jueves, 7 de octubre de 2010

Anticipo actualización semanal AFDR al cierre de hoy 7 octubre

Anticipo de la actualización semanal AFDR al cierre de hoy 7 octubre

Realizado con la finalidad de ayudar en la estrategia bursátil a los que decidan irse de puente.


Los fundamentos de base del AFDR están confirmando la importante modificación que se produjo la pasada semana:
1.-La banda conservadora (recordemos, de la etapa recesivo/depresiva) sigue siendo creciente, con lo que llevamos tres semanas seguidas con esa tendencia, lo que, en principio, puede significar que se intente emprender el camino hacia el nivel superior de la banda conservadora.

2.-Tanto el factor cotizaciones Ibex35, como el factor yield de los activos soberanos, los dos, han tenido modificación importante para el AFDR.

3.-Veamos el detalle:
*El yield del activo "sin riesgo” ponderado para las entidades del Ibex 35 ha bajado el 1,81% desde el cierre del viernes hasta el cierre de hoy, con semejante evolución en todos sus componentes, también en el bono español, cuyo yield bajó hasta el 4,05% nominal (aún bajó más en términos reales –un yield de sólo 1,81%- al descontarse el 2% de la inflación anual en España). El yield del bund cerró hoy bajando hasta el 2,26%-, y el del bond descendió espectacularmente hasta el 2,39%.
Nótese que se confirma (por primera vez en muchos años) que el yield del activo "sin riesgo” ponderado para las entidades del Ibex 35 tiene un rendimiento real inferior al 2%, que es la media histórica de remuneración real al ahorro sin riesgo.

*Desde el cierre del pasado viernes hasta el cierre de hoy las cotizaciones del índice selectivo subieron el 2,78%. Debido a ello, el Ibex35 ha disminuído su yield propio (equivalente a la inversa del PER10) hasta el 8,773% nominal, es decir, el 6,64% real.

4.-Como pueden observar la diferencia entre el yield soberano ponderado para el índice selectivo, y el earnings yield de las empresas del Ibex, es cercana al 5% en términos reales (4,87% exactamente).
Que el earnings yield real de las empresas prime sea casi 3,67 veces el yield real del bono soberano), es extraordinariamente anormal, algo que sólo puede verse en raras ocasiones en la vida de los mercados.
Aunque haya dificultades estadísticas para poder comparar correctamente, puedo afirmar categóricamente que ello no había ocurrido nunca en España (salvo la excepción de marzo del 2009).
Pero, además, con una diferencia aún más explosiva: en esa única ocasión en la que ocurrió, el coste de aseguramiento de impago del Reino de España era MUY inferior al de las empresas prime españolas, cosa que ahora NO ocurre: el mercado del riesgo (que es el que debería marcar la tasa extra que debe exigirse a los activos financieros) distingue claramente entre el riesgo de un país con serios problemas estructurales para hacer honor a sus compromisos, y el riesgo de empresas rentables y diversificadas internacionalmente (la media del IBEX es que sólo el 46% de su facturación se realiza en España, llegando a extremos como SAN, en el que sólo el 22% de sus beneficios tiene origen spanish). Por ello, en estos momentos, el CDS del Reino de España es incluso superior al de algunas corporaciones “españolas” (en el caso de SAN, más del 25% superior).
No hay duda alguna que, pronto o tarde, esta increíble y aberrante anomalía histórica tendrá que desaparecer.
Al tiempo.


De hecho, es evidente que hoy el AFDR nos sigue mostrando claramente (aunque con menor potencia, lógicamente) una próxima reacción alcista de relativa importancia, tal y como ya lo hizo el pasado viernes, con un recorrido potencial bajista de sólo 6%, hasta el nivel 10.081,6, y un recorrido potencial alcista del 8,4%, hasta el nivel 11.638,2.
Si, a pesar de ello, Don Mercado (alias los mandamases y sus máquinas) no dan su brazo a torcer, y bajamos … paciencia y NO malvendan su exposición bursátil en activos intrínsecamente infravalorados, se mire como se mire.
En el peor de los casos, si quiere Vd. evitar disgustos transitorios, todo lo más, tome las apropiadas coberturas.


Personalmente para este puente recomendaría quedarse con exposición bursátil neta positiva, salvo que mañana los mandamases nos ordenen que debamos considerar como muy negativo el dato de empleo useño que salga (sea el que sea).
Sólo en ese caso, y para evitar ansiedades y stress en un puente tan importante, sería comprensible quedarse neutral, es decir, sin exposición bruta (o neta).
Personalmente me es imposible recomendar una posición neta corta, con un AFDR como el que tenemos, y en unas fechas con una pauta también alcista.

Espero que esta colaboración les pueda ser útil en su operativa bursátil, y en su estrategia para el puente. Les deseo que tengan una buena noche,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.