sábado, 16 de octubre de 2010

Cada vez más semejante al franquismo, España con ciudadanos de 1ª y de 2ª

Cada vez más semejante al franquismo: en España hay ciudadanos de 1ª y ciudadanos de 2ª/3ª categorías

Pacto de los presupuestos
LAS CLAVES: silla en el Ecofin y ruptura de la caja única


Lo más destacado del pacto Gobierno-PNV es, como ha reconocido Urkullu, que se incluye el estudio del traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
El acuerdo contempla el traspaso de 27 competencias, entre ellas, las de políticas activas de empleo cerradas en septiembre, aeropuertos, meteorología, puertos de interés general, el Cedex (Centro de estudios y experimentación de obras públicas), Salvamento Marítimo y Administración institucional del Ministerio de Industria. Las transferencias cerradas este año son la promoción y gestión de empleo (políticas activas de empleo), Formación profesional ocupacional e Instituto Social de la Marina.
Los traspasos previstos para el primer semestre de 2011 serán Inspección de Trabajo, regulación de empleo, transporte marítimo y fluvial, transporte por carretera, convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el País Vasco, archivos de titularidad estatal, ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad Intelectual, el profesorado de religión de enseñanza primaria y la ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales naútico-pesqueras.
En el segundo semestre de 2011, se materializarán los traspasos de Fogasa, crédito y banca, agencias de viajes, la homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios, la ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ferrocarriles y servicios privados de seguridad.
Además, se incluye como una "alternativa a estudiar" la transferencia de la Gestión Económica del régimen de la Seguridad Social. En concreto, se alude a la posibilidad del convenio previsto en la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía.
La Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía prevé que la Comisión Mixta de Transferencias establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma "asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".
Asimismo, el acuerdo incluye que el País Vasco esté presente en la delegación del Estado que participa en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin). En concreto, el País Vasco participará en los grupos de trabajo y estará presente cuando se conozcan asuntos vinculados al ámbito material propio y singular del Concierto Económico.
El País vasco será el único ente subestatal que tendrá presencia en el Ecofin.

Cien millones de inversiones
El acuerdo cerrado incluye un paquete de inversiones directas en el País valorado en 112 millones de euros y que estarán relacionadas principalmente con la Ciencia y la Tecnología, para contribuir al cambio de modelo productivo.
Asimismo, Urkullu ha destacado que se ha logrado un "compromiso" del Gobierno central para el "impulso definitivo" de cuatro proyectos estratégicos vascos como la Y vasca, el Plan de la Bahía de Pasaia y la Fuente de Neutrones por Espalación y el Proyecto de Urdaibai.
En concreto, el Ministerio de Fomento se compromete a mantener el ritmo de construcción y ejecución de la Y Vasca en todos sus tramos, incluyendo las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento de plazos y "retrasos" de esta infraestructura ferroviaria.
También se compromete Fomento a la desafección, antes de finalizar 2010, de los terrenos de las áreas norte y oeste de la zona portuaria de La Herrera, para permitir la ejecución de la primera fase del Plan de la Bahía de Pasaia.
Además, se incluyen en 2011 las partidas presupuestarias necesarias para la regeneración de la zona portuaria de La Herrera Sur (4 millones de euros), la construcción de los nuevos túneles de acceso a la zona portuaria (2,5 millones de euros) y la adquisición de suelos y construcción de la plataforma intermodal prevista en la zona (6 millones de euros).
También se ha acordado la suscripción, antes de concluir 2010, de un nuevo convenio con el Gobierno vasco para la financiación conjunta y total del proyecto de (ESS) Fuente de Neutrones por Espalación en Vizcaya, de manera que, en el Presupuesto General del Estado de 2011, se incluya una nueva partida nominativa de 15 millones de euros para la construcción de esta infraestructura presupuestada globalmente en 180 millones de euros.
Asimismo, se ha acordado entre ambas partes la inclusión de una partida de 120.000 euros para realizar un estudio sobre usos de carácter cultural y museísticos con la Ley de Costas en la parcela de la colonias de la BBK en el ámbito de Urdaibai, donde la Diputación Bizkaia pretende construir un nuevo Museo Guggenheim.
Otros acuerdos son el compromiso de que, antes de la finalización de 2010, Renfe se sume al "billete único" de transportes de Guipúzcoa.

También se ha pactado que las tres provincias pasen a nominarse oficialmente Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

http://www.libertaddigital.com/economia/las-claves-silla-en-el-ecofin-y-ruptura-de-la-caja-unica-1276404464/

Sin comentarios, salvo afirmar que, sin entrar en consideraciones políticas, ni en los Estados federales del mundo mundial hay tal división económica entre los ciudadanos.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.