viernes, 8 de octubre de 2010

Fin provisión genérica golpea las cuentas de la banca

El fin de la provisión genérica supondrá otro golpe para las cuentas de la banca

El agotamiento de la provisión genérica, el colchón construido por bancos y cajas en la época de las vacas gordas y que ahora pueden usar para hacer frente a las pérdidas por morosidad y deterioro de otros activos. Este agotamiento se ha acelerado por la nueva normativa contable del Banco de España, con lo que las entidades tendrán que reponer dicho colchón antes de lo que esperaban.
Como es sabido, la nueva norma acelera el plazo en el que se deben provisionar los créditos morosos, que antes podían hacerse en dos o seis años -en función del riesgo de cada préstamo- y ahora deben dotarse en 12 meses en todos los casos. Esto incrementa la necesidad de hacer dotaciones y, en consecuencia, el consumo de genérica. Por otro lado, esta norma establece que a 30 de septiembre debe aplicarse este criterio de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2010, lo que obliga a hacer una dotación extraordinaria en las cuentas del tercer trimestre, que son las que empiezan a presentarse ahora.
La mora, aunque ha frenado su crecimiento, sigue siendo muy alta.
Y, además, las entidades han sufrido una fuerte caída de los ingresos con los que hacer frente a esta mora, lo que les ha obligado a tirar más de este colchón. Eso explica que muchas entidades estén ya al borde de dicho mínimo y que ahora tengan un serio problema.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banesto-provision-generica-resultado-banca-20101008-59240.html

-------->

Lo vengo advirtiendo últimamente.
Inaudito, el Banco de España se ha vuelto más papista que el Papa.

Hay que reconocer que nuestra reglamentación del sistema bancario no era de las duras, pero, que conste, tampoco de las blandas (los hechos acontecidos y descubiertos en la actual macro Crisis Financiera mundial son la mejor demostración).

Pues bien, con la nueva circular de amortización mayor y más rápida de la morosidad y valoración de activos, nos convertimos de pronto en uno de los países más duros al respecto.
Increíble pero cierto.
En el plazo de doce meses nuestras entidades bancarias españolas van a tener unas cuentas que muy pocos sistemas financieros en el mundo podrían soportar.

Por si fuera poco, mientras las demás entidades bancarias del mundo sólo tendrán, pero no tienen todavía, provisión genérica alguna, aquí se obliga a las entidades españolas a tener un mínimo… y con efecto retroactivo.
Increíble pero cierto.

Si combinamos ambos temas llegamos a la increíble situación de que tendremos las entidades financieras más sanas contablemente del mundo.
Lo cual es perfecto para acallar las críticas de los ignorantes.
Pero, que conste que se hace un flaco favor comparativo a nuestras entidades con respecto a las del resto del mundo.

Especialmente en un mundo en el que TODOS sabemos que las entidades (financieras o no) tienen sus estados contables con cierta flexibilidad.
En un mundo en el que sabemos que las entidades financieras tienen muy poca provisión real, y sus activos están contabilizados a un valor muy subjetivo… y, a pesar de ello han necesitado ingentes camionadas de recursos públicos (gracias a los cuales se permiten sobrevivir haciendo dumping allá donde pueden –ejemplo ING en España).
En un mundo real como lo estoy definiendo… en ese mundo… de pronto, al BdeE le da por ser extremo y riguroso.
No hay quien lo entienda.

¿Qué se busca con ello?
Todavía no lo sé.
Me lo huelo, pero no me atrevo a afirmarlo.
Pero lo sabremos en el corto plazo de 12 meses
.

Lo que sí puedo asegurar es que muy pocas entidades españolas (y casi ninguna en los sistemas financieros del mundo) podrán aplicar tales extremas medidas sin una ampliación de las ayudas públicas.
Pocas entidades políticas cajeriles (que son las que más “triunfaron” en la época de la burbuja inmobiliaria, y el crecimiento a tutti plein) podrán hacerlo, a pesar de la ayuda ya recibida.
Incluso pocas entidades bancarias profesionales lo podrán hacer (no olviden que BTO y BKT son una excepción… y ya ven lo que les cuesta).
Con los dedos de las manos podrán Vds. contar las entidades capaces de soportar tamaña exageración (y puede que le sobren dedos).
Inaudito, increíble.

Y, encima la masa aplaude con las orejas tamaña barbaridad.
Pues tengan cuidado al aplaudir.
Que poca duda me cabe que aquí hay gato encerrado
.

Saludos,

2 comentarios:

  1. Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. ¡Ay!¡Qué dolor no poder gastar en las autonómicas!

    Al final el banco rojo y el azul se van a hacer dueños de los políticos.

    Se terminó la época en la que los políticos eran dueños de las cajas. Ahora, los dos grandes bancos van a imponer qué politicos son o no de su agrado.

    ResponderEliminar
  2. "Por otro lado, esta norma establece que a 30 de septiembre debe aplicarse este criterio de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2010, lo que obliga a hacer una dotación extraordinaria en las cuentas del tercer trimestre, que son las que empiezan a presentarse ahora."

    Un simple aclaración a tu post, las provisiones se calcular por la situación de los préstamos a una fecha, en el caso que comentas a 30 de septiembre, no entiendo a que te refieres cuando hablas del caracter retroactivo, no tiene sentido.

    La circular establece como se deben calcular las provisiones a partir de una fecha, con los saldos y las fechas en las que estas han entrado en retraso.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.