viernes, 29 de octubre de 2010

Ignorancia? Mala fé?? Interés no confesado???

Santander y BBVA tienen la morosidad más alta de la banca en España... y no está bajando
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/morosidad-santander-bbva-espana-20101029-60286.html

Con un párrafo final que tiene esta "perla": "Además, la banca tiene a su favor el cambio de la famosa circular contable del Banco de España"


---------->

Contestación pública que he enviado (en 9 colaboraciones):

Lejos de la realidad

No sé qué objetivo busca Vd. con este artículo, estimado Eduardo Segovia (aunque reconozco que su titulado es espectacular, y, seguro, atraerá muchos lectores)...
Pero no comprendo bien el motivo por el que haya Vd. faltado a la verdad, con una exposición, por lo menos, incompleta.
Veamos la realidad, tal y como ha sido expuesta en las fuentes públicas de información.

***Sistema financiero español
*Según el BdeE, la morosidad real del sistema financiero español (incluidas EFC) asciende al 5,61% el pasado mes de agosto (última cifra publicada.

*Datos que coincide con lo expuesto en el Informe de Estabilidad Financiera 30 junio 2010 del BdeE, en el que se puede ver el problema del riesgo total del sistema, tanto en cuanto a morosidad real de terceros, como en cuanto al problema de la “morosidad teórica” (que incluye los activos adquiridos por el sistema) que sumaría los €181Millardos, cuyo resumen expusieron Vds en http://www.cotizalia.com/noticias/banco-espana-morosidad-181000-millones-activos-problemas-20101027-60151.html


***BBVA
*Si uno acude al Informe para los accionistas y CNMV, puede encontrar con detalle en sus páginas 24 a 26, que la entidad tiene una morosidad del 5% para España (y 4,1% para el conjunto de la internacionalmente diversificada entidad).
Como puede observar, el problema de la morosidad para el BBVA es un 27% inferior a la media del sistema financiero español.
Y aunque nos limitáramos a los datos de la morosidad en España, el problema es un 10,9% también inferior a la media del conjunto (incluido el BBVA) y +/-12,5% inferior a la media del resto del sistema (sin incluir al BBVA).

*Y donde la diferencia es aún mayor es si consideramos la morosidad neta, es decir, descontando las provisiones contables creadas para hacer frente al problema.
La tasa de cobertura contable (que no incluye la garantía real subyacente, ni la universal subsidiaria del deudor) del BBVA es del 62%, es decir, 87,9% superior a la media del 33% declarada en el Informe de Estabilidad Financiera 30 junio 2010 del BdeE para el conjunto del sistema –incluyendo al propio BBVA-.

*Sumando ambos conceptos, la morosidad bruta, y la tasa de cobertura contable de la misma, puede afirmarse sin temor a equivocarse que EL PROBLEMA DE LA MOROSIDAD DEL BBVA EN ESPAÑA ES INFERIOR A LA MITAD DE LA MEDIA DEL RESTO DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL.
Haga bien los números, y podrá confirmarlo.

*Y el menor problema del BBVA aún sería más evidente si tuviéramos en cuenta la diversificación internacional de la entidad.

*Y todo ello sin olvidar que las cuentas del BBVA están verificadas por diversas entidades de control de diversos países del mundo, cosa que no ocurre con el resto del sector.
Y de todos es sabido que los últimos años nuestro otrora baluarte a nivel mundial de calidad profesional de control del sistema (nuestro BdeE) ha quedado muy puesto en duda con todas las aberraciones consentidas a las banquetas políticas.


***SAN
*La diferencia entre su artículo y la realidad es aún mayor.

*Si uno acude al Informe para los accionistas y CNMV (ver en las páginas 19 y 20 en http://app.expansion.com/zonadescargas/obtenerDocumento.html?codigo=13992), o al Informe presentado a los analistas (ver en las páginas 13 y 14 en http://app.expansion.com/zonadescargas/obtenerDocumento.html?codigo=13993), que la entidad tiene una morosidad del 3,88% para España (y 3,42% para el conjunto de la internacionalmente diversificada entidad).
Como puede observar, el problema de la morosidad para SAN es un 39% inferior a la media del sistema financiero español.
Y aunque nos limitáramos a los datos de la morosidad en España, el problema es un 30,8% también inferior a la media del conjunto (incluido el propio SAN) y +/-37% inferior a la media del resto del sistema (sin incluir a SAN).

*Y donde la diferencia es aún mayor es si consideramos la morosidad neta, es decir, descontando las provisiones contables creadas para hacer frente al problema.
La tasa de cobertura contable –sin tener en cuenta las adicionales garantías hipotecarias subyacentes, ni la garantía subsidiaria general del deudor titular- de SAN (que pueden verse con detalle en los Informes antes mencionados) es el 65% para la morosidad española (75% a nivel global), es decir, prácticamente el doble que la media del 33% declarada en el Informe de Estabilidad Financiera 30 junio 2010 del BdeE para el conjunto del sistema –incluyendo al propio SAN-.

*Sumando ambos conceptos, la morosidad bruta, y la tasa de cobertura contable de la misma, puede afirmarse sin temor a equivocarse que EL PROBLEMA DE LA MOROSIDAD DE SAN EN ESPAÑA ES INFERIOR A UN TERCIO DE LA MEDIA DEL RESTO DEL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL.
Haga bien los números, y podrá confirmarlo.

*Y el menor problema de SAN aún sería más evidente si tuviéramos en cuenta la diversificación internacional de la entidad.

*Y todo ello sin olvidar que las cuentas de SAN están verificadas por diversas entidades de control de diversos países del mundo, cosa que no ocurre con el resto del sector. Y de todos es sabido que los últimos años nuestro otrora baluarte a nivel mundial de calidad profesional de control del sistema (nuestro BdeE) ha quedado muy puesto en duda con todas las aberraciones consentidas a las banquetas políticas.


***Valoración
*He vivido el mundo financiero bancario/financiero global en muchos países (incluyendo Bruselas, Londres, Nueva York, y Zurich)… y puedo garantizarle que en ninguno he visto la horrible (envidiosa ? interesada ??) enemistad de los media contra sus entidades financieras líderes, a quienes –a pesar de tener muchos más problemas y vergüenzas que las nuestras- defienden y encumbran pues bien saben de su importancia para las economías de sus propios países.
Es vergonzoso y triste…
No me puedo ni imaginar el problemón que tendría España si no tuviera domiciliados en su territorio a estos dos gigantes globales.
Sinceramente creo que España ya habría hecho suspensión de pagos.

*Y lo siento por los eternos agoreros, que llevan años expandiendo una evidente mentira con la esperanza de que acabe en convertirse en realidad.
La solidez y solvencia de nuestros dos macro bancos internacionales es evidente.
Por algo fueron considerados así en el último stress test realizado oficialmente a nivel europeo.

Por algo son considerados así en todos los rankings privados del mundo.
1.-Es evidente que no hay entidad financiera internacional que tenga una tasa de morosidad real y/o “teórica” (que incluye los activos dudosos, los clasificados como subestándar, los adjudicados, y los fallidos) tan baja como la de SAN y BBVA.

2.-Es evidente de que, ADEMÁS, no hay entidad financiera internacional que tenga una provisión contable tan elevada como la que tienen SAN y BBVA.
Incluyendo una provisión genérica que todavía NADIE tiene (que Basilea III va a imponer a los demás).

3.-Es evidente que ADEMÁS, no hay entidad financiera internacional que tenga una garantía real subyacente tan clara y evidente como la que tienen SAN y BBVA.
Nuestro sistema financiero español NO tiene activos tóxicos subyacentes, ni tulipanes podridos.
Tienen verdaderas propiedades inmobiliarias.
Y si comparan a las dos entidades internacionales SAN y BBVA con el resto del sistema financiero español, podrán observar que la cualidad de dicho subyacente es significativamente mejor.
Sin duda, con un valor real muy superior al contable (descontando la provisión).
Incluso para los activos adjudicados (que SAN mantiene a un precio contable del 70% de la tasación actualizada, superior al exigible por la reglamentación –muy dura para el standard internacional- del BdeE).
NADIE, en ningún sistema financiero internacional, puede mostrar algo semejante.

4.- Es evidente que ADEMÁS, no hay entidad financiera internacional que tenga una garantía subsidiaria universal adicional tan clara y evidente como la que tiene el sistema financiero español para su mayor problema (el riesgo inmobiliario).
Garantía que puede considerarse moralmente excesiva (el NYT acaba de hacerlo)
Y que en la UE se quiere limitar a los demás bienes (pero no a los ingresos futuros).
Pero que es una realidad hoy por hoy.

5.-Por todo ello, nuestro sistema financiero español puede presumir de tener una tasa de recuperación que es cuasi el 60% (casi el doble que la media de los otros sistemas financieros).
Y en el caso de SAN y BBVA los hechos demuestran que es incluso superior.

6.-Osease, menos lobos caperucita… el sistema financiero español está excepcionalmente PRE provisionado.
Y, sin duda, mucho más aún lo están nuestras entidades financieras internacionales SAN y BBVA, de quienes no pocos analistas independientes creemos que, incluso, tienen importantes beneficios futuros en sus estados contables.


***Nueva reglamentación del BdeE
Decir que “la banca tiene a su favor el cambio de la famosa circular contable del Banco de España” me parece increíble.
Es evidente que es todo lo cotrario: el BdeE se ha vuelto más papista que el Papa. El endurecimiento de la reglamentación es brutalmente negativo para el sistema financiero español.

Supongo que tendrá muchas cosas que hacerse perdonar por su pasado reciente (tan distinto a su buen obrar tradicional de esta entidad que otrora era respetada en el mundo financiero universal), y es evidente que tiene un objetivo por mí desconocido (aunque, como todo el mundo, tengo mi opinión, especialmente al ver que lo defienden públicamente SAN y BBVA).
Le recomiendo leer mis colaboraciones http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/fin-provision-generica-golpea-las.html y http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/fin-provision-generica-golpea.html que hice en su momento.

Saludos,

1 comentario:

  1. Pedro:

    No te molestes en indignarte. Si todo esto es una mentira permanente. Tú compra y espera unos años que cuando todo lo pinten muy bien deberás vender. Ellos también lo saben y mueven sus recursos porque en este momento no pueden comprar, de modo que el precio de lo bueno permanezca bajo. No es lo mismo comprar a 10 que comprar a 8,50. Compran un 15% más y cuando se pone a 10, ya le ganan un 17,65%. Comprando a 10, cuando se pone a 11 le ganan un 10%, si han comprado a 8,5, le ganan un 29,41%. La diferencia es abismal. Contendrán e intentarán bajas los precios hasta que puedan comprar y abastecerse bien, para eso tienen todo tipo de plumillas y editores comprados.

    Hoy estoy intentando vender unas put SAN que me entrarían si la cotización baja a 9,04 - 9,01. Si no lo consigo hoy, espero que en el fin de semana pongan a caldo al SAN y al BBVA, porque el lunes igual las vendo más caras.

    También, espero que la semana que viene, bien lunes, martes o miércoles, el Bund se plante en 129,45 o en 129,65. En cualquiera de los dos sitios podría girar hacia abajo y las bolsas recuperar terreno perdido y encaminarse más hacia arriba.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.