lunes, 18 de octubre de 2010

Informe Goldman Sachs (SAN&BBVA)

Colaboración del amigo "madtrad" (seguidor profesional -con residencia en la City- del sector bancario español):

"""Goldman Sachs recorta precios objetivo

Los analistas de Goldman Sachs han recortado el precio objetivo de la mayoría de los bancos españoles, citando mayores costes de financiación, que comprimirá los márgenes de beneficio en este año y el próximo.

Para el Banco Santander reduce precio objetivo a 11,05 euros desde 11,40 euros anterior. Para el Banco Popular reduce a 5,35 euros desde 5,6 anterior. Recorta a Bankinter a 4,4 euros desde 4,6 euros anterior. A Banco Pastor le rebaja el p.o. a 3,9 euros desde 4,1 euros.

Para el BBVA sube su precio objetivo a 11,65 euros desde 11,60 euros anterior.
Mantiene todos las recomendaciones. Para el BBVA en comprar, Para Santander y Popular en neutral y para Bankinter y Pastor en vender."""



Mi comentario:

Aunque GS es una de las pocas casas de análisis a las que hay que prestar atención, amigo madtrad, no conviene olvidar que acierta un pelín más de 1 de cada 3 recomendaciones (como puedes leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/solo-el-consenso-medio-acierta-y.html).

En este caso, le doy la razón en cuanto que BBVA puede ameritar elevar su sobreponderación pues su evolución en México y USA compensa sobradamente su todavía alta ponderación del negocio en España (donde está descuidando ligeramente el ratio liquidez/riesgos) aunque ya a finales del pasado año hizo una buena limpia en sus provisiones.
Yo he aprovechado la bajada de hoy para hacerlo.

Por supuesto, en modo alguno coincido con su opinión de SAN.
Al contrario, alabo su estrategia de elevar su ratio liquidez/riesgos en España y fuera de España, y su política de seguir haciendo toda la provisión voluntaria que puede... aunque ambas medidas puedan dar peor imagen a corto plazo trimestral (pero aumenta su solidez, y su capacidad de generar mejores resultados a medio plazo).

Un fuerte abrazo,
PD-Si consigues el informe, te agradecería que me lo mandaras.


---------->

Gracias, amigo madtrad, por el envío.

Una vez leído el informe conviene hacer algunas aclaraciones:
1.-Es un análisis centrado en SUS previsiones ponderadas de los recursos propios que las entidades necesitarán, y el castigo bursátil que ello pueda repercutir en la cotización bursátil de las entidades.
2.-Es increíble cómo una entidad, con excesivo enfoque estratégico empresarial hacia el corto plazo, yerra una y otra vez al analizar entidades -como especialmente SAN, aunque también BBVA- con una clara estrategia empresarial en la que prima el medio plazo.
3.-Creo profesionalmente que no es uno de sus mejores informes, pues coexisten demasiadas conjeturas subjetivas en las consideraciones y previsiones.

Conclusión:
Interesante ejercicio teórico subjetivo al respecto del tema recursos propios de las entidades financieras europeas.


Aunque
1.-considero poco profesional mezclar las pocas entidades que no han recibido apoyo público alguno, con otras que sí lo han recibido (que algún día tendrán que devolver, aunque transitoriamente les permita abusar, e, incluso, hacer dumping empresarial).
Especialmente aquellas que todavía mantienen dicho apoyo público, que llega incluso a significar un control mayoritario de su accionariado,

2.-me parece poco profesional "olvidar" que tanto SAN (mucho más) como BBVA tienen provisiones genéricas, voluntarias, y de rebaja del "fondo de comercio" que son realmente fondos propios... cosa que no tienen sus pares de otros países.


Consecuentemente:
1.-mantengo plenamente mi recomendación personal de sobreponderar ambas entidades financieras internacionales "españolas",
2.-con mayor ponderación suplementaria para SAN
.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.