viernes, 22 de octubre de 2010

La falsedad presupuestaria y estadística en España

La falsedad presupuestaria y estadística en España

No creo que haya alguien en su sano juicio económico que pueda creerse la contabilidad oficial.
Sin tener en cuenta la opinión interesada, sin respaldo/análisis económico, la incredulidad es unánime, y va desde la prudencia de los organismos internacionales (FMI, OCDE, Eurostat), que saben la realidad, y cuánto se excede de la mentira generalizada (las normativas y reglamentaciones homogéneas son aceptables para algunos países, y un claro cachondeo para otros), a la clara crítica fundamentada (como la expuesta recientemente por mi amigo y antiguo compañero Roberto Centeno en su artículo “Las cifras del tercer trimestre, ni siquiera una verdad a medias”, que pueden leer en http://www.cotizalia.com/disparate-economico/cifras-tercer-trimestre-20101018-4225.html).

Desgraciadamente, esta forma de actuar es constante desde que tomó el mando del des-gobierno este nefasto iluminado que está triunfalmente llevando a España y a su clase media al abismo y la ruina económica.
Todos recordamos cómo él y su panda retrasaron, mutilaron, y falsearon los estados económicos de España para las últimas elecciones generales. Jamás podremos perdonar cómo el antiguo compañero (de Roberto y del menda), hombre de bien, gran economista y empresario Pizarro, fue obligado a contenerse ante la falsa y chulesca exposición del vergonzoso contrincante bueno para nada, salvo para poner el cazo.

Por supuesto que esa estrategia de retrasar, mentir y falsear los hechos y datos es una práctica habitual de la cuadrilla que nos desgobierna.
Y cuenta para ello con la valiosa colaboración de entidades que hasta hace poco eran reconocidas por su profesionalidad y bien hacer (nunca antes, ni con UCD, ni con el PSOE, ni con el PP los políticos se habían atrevido a imponer su ordeno y mando).
Todos los meses lo hemos denunciado en sectores diversos (desde el paro, al déficit público, a las banquetas políticas, al déficit de cuenta corriente, etc etc).

Pero ahora que empieza el largo proceso electoral político es cuando más cuidado tendremos que tener para que no nos den gato por liebre.
Y garantizo que lo haré.
Aunque (CANALLAS !!!) mi postura me haya costado una revisión fiscal de la que he salido libre y sin cargos (aunque ya me avisan los amigos que me cuide muy mucho).
Por lo visto, como no hay corrupción, como no hay economía B, como no hay evasión fiscal… se tienen que poner a yodernos la vida a la clase media, especialmente si somos “antipatriotas”.

Bueno, sigamos, una vez que me he desahogado contra estos Alí Babás, es una realidad que tendremos que estar alertas.
Nos las van a intentar meter por todas partes.
No me extraña el refuerzo político de la panda.
Los que mejor y más experiencia tienen del ordeno y mando.
Y que conste que la juerga ya ha empezado, que el actual presi del INE procede del PSC, y el 29-N se juegan un guevo esta gente en Cataluña.

Pero creo que lo van a tener más difícil: esta vez la gente está harta de tanta mentira (y alfombras donde esconder la basura) económica, pues la realidad es la que es.
Y los organismos internacionales lo saben.

Aunque hayan conseguido comprar a los chantajistas nacionalistas (vascos y canarios en este caso) de turno para conseguir aprobar estos PGE del 2.011, TODOS saben que son falaces hasta el absurdo:

1.-El escenario macroeconómico en el que se sustentan los PGE para el 2011 puede verse en la página 82 del llamado Libro Amarillo, y no hay analista, instituto, entidad, u organismo internacional que se crea un pimiento de esas hipótesis de base.
2.-Pero es más preocupante aún que, incluso antes de aprobarse los presupuestos, el propio gobernador del Banco de España, el FMI, y todos los analistas, instituciones y entidades económicas estén solicitando un plan B, por si no se cumplen y hay que realizar nuevos ajustes. Esta es la mejor prueba de que no se fían mucho del plan A.
Y las patrañas son tan evidentes que la reacción ha sido universal y unánime:

***Recuerdo mis colaboraciones http://operarbolsa.blogspot.com/2010/09/avance-presupuestos-2011.html, http://operarbolsa.blogspot.com/2010/09/proyecto-ley-presupestos-estado-2011.html, y http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/presupuestos-generales-2011-2.html

***El artículo del amigo Roberto CentenoPresupuestos 2011: irrealidad y desempleo”, que pueden leer en http://www.cotizalia.com/disparate-economico/presupuestos-irrealidad-desempleo-20101004-4127.html

***El consenso de entidades e instituciones económicas, como se expone en el artículo “Es necesario un plan B: los expertos corrigen el PIB de Salgado para 2011”, que pueden leer en http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2418279

***Y las opiniones de un equipo expresadas en “Optimismo del des-Gobierno en Presupuestos 2008&2009 costó €160.000M a los españoles”, que pueden leer en http://www.libertaddigital.com/economia/el-optimismo-de-zapatero-cuesta-a-los-espanoles-160000-millones-de-euros-1276402874/, y “¿Por qué los Presupuestos de 2011 son papel mojado?”, que pueden leer en http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-los-presupuestos-de-2011-son-papel-mojado-1276404859/.

***Tan absurdo es el tema, que hasta el propio BdeE (que ahora está reculando y queriéndose hacer perdonar sus aberraciones de estos años), ha hecho el pedido público de un Plan B, incluso antes de que exista legalmente el Plan A.
Y su propio gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez así lo hizo al día siguiente de hacerse público el Proyecto de ley de los PGE, basándose en que “aunque se cumplieran las hipótesis de base”, y el Estado cumpliera sus PGE, en la España de hoy, la administración central sólo es responsable del 20% del gasto público; “son las descontroladas Comunidades Autónomas las que realizan el grueso del gasto”.

***Y hasta el FMI en “El FMI cuestiona los Presupuestos y critica el optimismo de Zapatero”, que pueden leer en http://www.expansion.com/2010/10/07/economia/1286405990.html, en “El déficit de 2011 será un punto superior al objetivo del Gobierno, según el FMI”, que pueden leer en http://www.cincodias.com/articulo/economia/deficit-2011-sera-punto-superior-objetivo-Gobierno-FMI/20101020cdscdseco_8/cdseco/, y en “España puede necesitar un plan B contra el déficit porque la tolerancia de los mercados se acabó”, que pueden leer en http://www.expansion.com/2010/10/07/economia/1286431038.html)


Ante la unánime y universal incredulidad, el propio des-Gobierno, que inicialmente criticó al gobernador del Banco de España y al FMI por pedir a España un plan de contingencia por si fallan sus previsiones, ha demostrado que ni él mismo se cree sus propias mentiras.
Y porque teme el castigo de los inversores a sus irreales estimaciones económicas para 2011, se pone la venda antes que la herida, y anuncia que aprobará medidas "adicionales" de ajuste si no se cumplen sus previsiones.


Inaudito.
Me temo que hasta nuestos “amigos” el FT, el The Economist, y el WSJ se van a quedar cortos.
Mal lo vamos a pasar.
Mucho cuidado.


Saludos

PD-Aunque les cueste creerlo, les recomiendo leer estos dos artículos:
*"El PIB contabilizará la prostitución y el contrabando" en http://www.cincodias.com/articulo/economia/PIB-contabilizara-prostitucion-contrabando/20101020cdscdieco_7/cdseco/
*"El Gobierno engordará el PIB con el dinero de prostitutas, camellos y atracadores" en http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-engordara-el-pib-con-el-dinero-de-prostitutas-camellos-y-atracadores-1276404790/
En lugar de avergonzarse por esta trampa estadística propia de economías tercermundistas gobernadas por dictadores del tres al cuarto (ningún país de la UE las incluye), es el presidente del INE el que lo suelta en una entrevista al diario Cinco Días, que es el económico del Grupo Prisa.
Como es lógico, se procurará avanzar en el tema antes de las elecciones del 2.012. Aprovechando que a finales del 2010 se contratará a 5.000 personas para que actualicen el censo.
(Como la estimación se haga mediante visitas a locales de mala muerte a altas horas de madrugada me parece que van a lloverle las ofertas al presidente del INE para ayudar al Gobierno en estos menesteres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.