sábado, 9 de octubre de 2010

La morosidad en España

Quisiera iniciar la colaboración poniendo sobre la mesa un dato real: según los datos oficiales del Banco de España, la morosidad del sistema financiero español ascendía al 5,471% en julio de este año (5,36% sin financieras).
Esa tasa de mora es casi el 15% inferior a la media de la UE, y más de un 20% inferior a la del sistema norteamericano
.
Y no me vengan con historietas de ocultaciones y disfraces. Cualquiera que tenga un poco de experiencia internacional sabe que en todas partes se cuecen habas.

Pero hay más: España, es donde menos sube la mora
La morosidad ha crecido a ojos vista en toda Europa a raíz de la crisis económica. Sin embargo, los incrementos de los préstamos dudosos muestran contrastes de un mercado a otro.
De acuerdo con un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), los créditos dudosos en los balances del sistema financiero español €96.800M al cierre de 2009.
Es decir, un 28,4% más que un año antes. (*)
Aunque la cifra es llamativa, se trata del menor incremento en términos absolutos cosechado en ningún país del continente.
Los créditos morosos repuntaron en Alemania un 50%, en Reino Unido otro 44,8% y en Italia un 40,1%, sólo por citar algunas grandes economías de la región.
Los datos de la consultora provienen de los bancos centrales de cada país, los informes financieros de las entidades, así como de analistas.

Recomendación: antes de escribir por criticar y alarmas, conviene tener los datos reales para hacerlo.

Además
1.-El coeficiente de garantías reales (inmuebles, acciones, depósitos, etc) que tienen los riesgos en mora en España es más de un 30% superior en el sistema financiero español que en el resto de los sistemas financieros de la UE.
2.-Sin olvidar que España es uno de los países donde impera el Derecho romano (transferido a los códigos napoleónicos, que dominan en la europa continental), según el cual la garantía específica no finaliza la responsabilidad general del deudor.
3.-Como consecuencia de los dos puntos adicionales señalados, la tasa de recuperación de la morosidad en el sistema financiero español es un 40% superior que la media europea.

Conclusión
El afirmar que el sistema financiero español tiene más problema final de morosidad que el de los otros sistemas financieros europeos sólo puede deberse:
a)A una ignorancia supina de la realidad de los sistemas financieros europeos,
b)A un deseo interesado de querer engañar a la ciudadanía.

Nota
Estamos hablando del conjunto del sistema financiero español.
Si a ello le añadimos que hay una parte importante que no ha actuado profesionalmente, sino con objetivos políticos impuestos por los mandamases autonómicos, podrán fácilmente comprender que las entidades financieras profesionales españolas estén entre las más solventes de los sistemas financieros europeos.

Entidades multinacionales
Si a todo ello se añade que en España está domiciliadas dos entidades multinacionales (SAN y BBVA), cuyos ingresos, riesgos, beneficios y accionariado está diversificados internacionalmente… podrán comprender que esas dos entidades estén en el pódium global de solvencia y calidad de las entidades financieras del mundo.

(*) Les recuerdo que el incremento de la morosidad del sistema financiero español al finalizar el primer semestre de este año ha rebajado a sólo 14,9% interanual.

Les deseo a todos un feliz puente, con salud, y en compañía de sus seres queridos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.