sábado, 23 de octubre de 2010

Necesidad económica de modificar el status quo político español

Como pueden claramente imaginar tras la lectura de mi colaboración “La falsedad presupuestaria y estadística en España” expuesta en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/la-falsedad-presupuestaria-y.html, que es evidente que, en el momento actual, y si no cambian radicalmente las circunstancias, coincido plenamente con lo afirmado ayer por el profe Apren cuando dijo “mi impresión es que si no corrige el mercado ahora en serio ... El principio de 2012 puede ser (bursátilmente) demoledor”.


Es evidente que estamos en una situación muy difícil a nivel global, especialmente en los países llamados “desarrollados”.

A pesar de ello, al estar convencido de que esta es la 2ª fase (la financiera) de una II Gran Depresión Económica (les recuerdo mi colaboración http://operarbolsa.blogspot.com/2010/09/una-sola-2-gran-depresion-economico.html), cuya parte real se vivió con la Crisis “.com”, que tuvo peores consecuencias bursátiles aún que la actual, creo que globalmente seremos capaces de salir del problema pues hay una gran parte del mundo que sigue creciendo suficiente como para poder decir que, en términos reales, se está produciendo un New Deal semejante al que posibilitó la salida de la I Gran Depresión Económica anterior .


El mayor problema lo veo en aquellos países
*que no tienen la capacidad de compensar su debilidad interna con mayores exportaciones a los países emergentes,
*y/o tienen un déficit de cuenta corriente estructural que les obliga a tener que depender de los mercados financieros externos.

Especialmente si no tienen disponibles las herramientas (valuta propia, cuyo precio pueden modificar; y la capacidad de actuar vía una Política Monetaria y una Política Fiscal especialmente diseñadas para ellos) que tradicionalmente se utilizaban para poder salir del problema sin modificar el status quo interno.


Y España es claramente uno de esos casos: o se modifica el status quo o tendremos una generación perdida.
Ni se me pasa por la mente que la "solución" alternativa de salirse de la €urozona pueda ser considerada por personas con un mínimo de respeto, decencia, y/o deseo de mejora para con los españoles todos.

Al pan, pan … y al vino, vino.
España sólo podrá salir si los propios mandamases políticos (de la Administración Central y de las 17 Españitas) hacen los cambios necesarios en el status quo, de manera que sea la clase media productiva –la UNICA con capacidad para ello- la que se ponga en marcha con sacrificios, pero con una mejora de la confianza en su futuro.

Saludos,
PD-Esta colaboración parecería ser una opinión de Estructura Económica.
Pero también es una colaboración bursátil:
Si no hay reforma seria que modifique el actual aberrante status quo político de España y las 17 Españitas, es evidente que las mentiras y falacias de los PGE 2.011 se pondrán al descubierto.
Y, como bien nos ha advertido el propio FMI, ello provocaría una reacción inmediata de los mercados financieros internacionales (de igual manera que ha ocurrido en Grecia e Irlanda), lo que se traduciría en un severo castigo a todos los activos financieros "spanish", como ya aconteció antes de que el iluminado aparentemente aparcara su dogmatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.