jueves, 14 de octubre de 2010

Patrimonio y deuda de las familias españolas

"""La deuda de los españoles supera en un 60% sus ahorros

La banca concedió a las familias y empresas españolas 1, 79 billones de euros en préstamos hasta junio, mientras que sus depósitos alcanzaban 1,14 billones de euros, con lo que la deuda de los españoles con la banca alcanzaba en los seis primeros meses del año 650.562 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
De este modo, la deuda de los españoles con la banca sigue situándose muy por encima del ahorro, ya que en junio lo superaba en un 57%.

A pesar del elevado endeudamiento, se ha reducido en más de 3.000 millones de euros respecto a junio de 2009 y en casi 25.000 millones respecto a junio de 2008. Entre los factores que han provocado un descenso de la deuda se encuentra la necesidad de tener liquidez disponible por parte de las familias y empresas, que han incrementado sus ahorros, y el descenso en la concesión de créditos por parte de las entidades.

Por comunidades autónomas, Madrid era la región con un mayor importe en créditos (444.360 millones de euros), seguida de Cataluña, (344.441 millones de euros) y Andalucía (228.320 millones de euros).
Asimismo, las familias y empresas madrileñas contaban con 310.716 millones en depósitos, mientras que en Cataluña los depósitos alcanzaban 200.642 millones y en Andalucía, 105.563 millones de euros."""


-------->

No pongo el diario del que extracto la noticia.
Da igual.
Es un ejemplo más de la categoría de los plumillas económicos de nuestros media. No me extraña que los amigos se despisten a veces con las nociones y realidades económicas.
Como me decía hace unos meses nuestra amiga Pepi, del texto (y, especialmente de su titulado) se deduce que las familias españolas están en quiebra: no tienen recursos para hacer frente a sus deudas.
Lo que es falso de toda falsedad
.

Todos sabemos lo que significa “la deuda”: la parte que un tercero nos ha financiado para realizar las inversiones o compras.

***Pero para hacer frente a esas deudas las familias NO tienen solamente sus ahorros líquidos depositados en el sistema financiero.

***ADEMÁS de dichos ahorros, las familias españolas tienen otros activos financieros: propiedad directa de activos de renta fija, propiedad directa de activos de renta variable, participaciones en Fondos de inversión, neto acumulado de sus fondos/planes de pensiones y seguros, etc,
Si sumáramos todos esos activos financieros del conjunto de las familias españolas, éstas tendrían ya patrimonio financiero más que suficiente para hacer frente a sus compromisos y deudas.

***Pero ADEMÁS de los activos financieros, las familias españolas en su conjunto tienen activos no financieros.
Los activos inmobiliarios son los más importantes.
De hecho, más del 70% de la deuda financiera de las familias españolas se deriva precisamente de recursos solicitados para la compra de este tipo de activos.
Siendo el valor de dicho patrimonio inmobiliario (a pesar de la fuerte pérdida por bajada de precios en los últimos tres años) más del 400% del conjunto de la deuda.

Osease… que la realidad es muy distinta de lo que se puede interpretar.
De hecho, las familias españolas en su conjunto –además de la deuda externa- son la fuente de donde proviene la mayor parte de la financiación a los sectores empresarial y público.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.