jueves, 14 de octubre de 2010

Recordatorio accionistas SAN

Los accionistas del Santander podrán obtener un título nuevo por 78 antiguos

Los accionistas del Banco Santander tendrán derecho a recibir un título nuevo de la entidad por cada 78 acciones antiguas si optan por cobrar en valores, en lugar de efectivo, el dividendo que la entidad abona a principios de noviembre.
Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo que preside Emilio Botín, los actuales accionistas recibirán por cada título un derecho de asignación gratuita, que cotizará desde el próximo 15 hasta el 29 de octubre.
En ese periodo, los accionistas podrán conservar o vender sus derechos para recibir a principios de noviembre una acción nueva en concepto de dividendo.
En caso de venta, los accionistas pueden intercambiar sus derechos durante el periodo de negociación o al final de ese plazo venderlos al Banco Santander a un precio bruto fijo de 0,119 euros.
De esta forma, incluso un mismo accionista puede optar por cobrar una parte de su dividendo en efectivo y otra en nuevos títulos, porque ambas fórmulas son compatibles.
En cualquier caso, los accionistas tendrán de plazo hasta el 26 de octubre para pedir la retribución en efectivo, por la que tributarán a Hacienda, mediante la venta al banco de los derechos de la ampliación a 0,119 euros.
Tres días más tarde, el 29 de octubre, terminará el periodo de negociación de los derechos y la compra por parte de la entidad de todos aquellos que correspondían a los accionistas que prefirieron el cobro en efectivo.
En este último caso, cobrarán el dividendo en metálico el 3 de noviembre, mientras que los que hayan solicitado tener nuevas acciones, las tendrán a partir del 8 de noviembre.


NOTA:
Es el segundo año en que el primer banco español propone a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones uno de los dividendos, con las ventajas fiscales respecto al cobro en efectivo. El año pasado, más del 80% de los accionistas aceptaron la oferta, aunque ello supone que la entidad tenga que ampliar capital para atender estas peticiones.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2415025

2 comentarios:

  1. Un buen amigo forero me pregunta privadamente:
    Una pregunta los que tengan hoy acciones del banco mañana ya pueden vender esos derechos al mercado, mi pregunta es ¿Ya mañana se descuenta de la accion el valor de esos derechos?

    Independientemente de la respuesta privada ya realizada, generalizo la respuesta:
    En efecto, a partir de mañana día 15 los tenedores de acciones tienen derecho a vender sus derechos.
    Y, consecuentemente, a partir de mañana se debería descontar el precio mínimo de dicho derecho : el garantizado por SAN cuando dice en su comunicación a la CNMV “al final de ese plazo venderlos al Banco Santander a un precio bruto fijo de 0,119 euros”.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias BF.
    Tengo una duda: ¿Qué ocurre con los redondeos?.
    Ejemplo: Tenemos 100 acciones (derechos) y nos darían 1 acción nueva por cada 78 derechos. Aunque queramos acceder a la ampliación,...¿No sería lógico vender los 22 derechos restantes? y, ¿si no los vendes, el banco te los recompra al precio bruto fijo?.
    Te agredecería si me confirmas que ésto funciona como pienso.
    Gracias de nuevo y cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.