domingo, 24 de octubre de 2010

Visión monetario/financiera global actualizada

A)))
*La liquidez global está a niveles históricos nunca alcanzados.
Es una realidad que las reservas internacionales de las naciones han alcanzado los $8.951Millardos (+20,9% interanual).
Es otra realidad que la liquidez neta de las corporaciones del S&P500 ha superado ampliamente los $550Millardos (+24% interanual), a pesar del repunte transitorio de M&A de los pasados meses.
Es otra realidad que la tasa de ahorro de las empresas y familias ha crecido no solamente globalmente, sino, también, en los países “desarrollados” (incluidos los países tradicionalmente consumistas como USA y UK… y España).
Es otra realidad que el déficit por cta.cte. de los países estructuralmente necesitados de financiación externa (España y USA son dos ejemplos claros) se ha reducido a la mitad en estos años (en USA desde $803Millardos del 2006 a los $378Millardos del pasado año).

*Y ello NO es tanto por la liquidez brutal inyectada por los mandamases monetarios (que también) pues más de la mitad de los déficits públicos de los países desarrollados han sido meros apuntes contables de trasvase de deuda privada a deuda pública.
Por cierto, a pesar de lo mucho que se escribe, la realidad es que la tenencia extranjera de activos “treasuries” no hace sino crecer (el último dato es que alcanza los $3.281Millardos, es decir, +13,6% interanual).

*Esa enorme masa de liquidez contables ha sido utilizada NO para expandir la actividad financiera o real, sino para hacer posible el des-apalancamiento ocurrido estos años en los sectores privados (financiero, empresarial, y familiar).
Des-apalancamiento que ha sido a un nivel nunca ocurrido en la Historia: no sólo a base de aumentar la tasa de ahorro, sino, también, a base de vender los activos. Como los activos inmobiliarios tienen difícil realización, se ha notado mucho en la bajada de ahorro en las entidades de inversión colectiva, que han perdido gran parte de su patrimonio estos años (en España en septiembre han perdido el 40% desde sus máximos, estando en su nivel más bajo desde noviembre del 97; y en USA primero afectó a los de renta variable –causa evidente de las fuertes bajadas del 2.008-, pero últimamente también a los de activos monetarios “sin riesgo”, que, al finalizar septiembre llevan perdiendo el 17,5% interanual).
Por ello, de hecho, tanto la M2 “useña” ($8757MM =+3,3% interanual), como la M3 de la €urozona (1%interanual en agosto) han crecido en términos históricamente bajos incluso inferiores al crecimiento de la inflación (¡!).

B)))
*Es evidente que detrás de todos estos acontecimientos hay una motivación: la desconfianza generalizada: la velocidad de circulación del dinero se ha retraído a niveles históricos sólo comparables a la I Gran Depresión.


C)))
*Por ello, aunque es evidente que NO es técnicamente necesario, es tan importante el potencial QE2 que nos ha anunciado la FED (y cuyo simple enunciado ha conseguido potenciar los mercados de renta variable):
.)logrará conseguir que con ello se termine la necesidad perentoria de des-apalancamiento del sistema financiero ???
.)logrará que se rompan las resistencias del miedo y desconfianza, y empiecen a crecer el efecto riqueza al aumentar el valor de los activos ???

En caso afirmativo (crucemos los dedos), tenemos por delante una nueva fase alcista semejante a la que ocurrió el pasado año. Sin duda, el AFDR nos indicará que seremos capaces de abandonar la etapa recesivo/depresiva con la que hemos estado midiendo en los últimos 30 meses, para pasar a la etapa estructuralmente tradicional.

Si ello no es así, mucho me temo que primero tendremos una corrección importante antes de que ello ocurra.


Mucho agradezco a nuestro querido gnomo hispanista de Sotogrrrande su ayuda para poder redactar esta colaboración.

Que tengan una buena tarde, nos veremos esta tardecita/noche, cuando espero poder entregarles la parte accionarial de la Actualización semanal del AFDR.

Saludos,
PD- FEA para Alonso … campeón !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.