lunes, 1 de noviembre de 2010

BBVA y TEF

Hace ya semanas que vengo diciendo en mis colaboraciones la posibilidad que BBVA venda su participación en TEF.
*El fuerte beneficio latente que le aportaría,
*La excesiva cotización relativa de TEF,
*El castigo que Basilea III aplica a estas participaciones empresariales por parte de las entidades financieras,
*La posibilidad de aplicar esos recursos a su propia actividad, aumentando su diversificación internacional (como ha estado haciendo SAN, vendiendo sus activos no estratégicos),
Aconsejan dar un apoyo favorable contundente a dicha venta.


Lógicamente, BBVA podría estar esperando a que la cotización de TEF alcanzara niveles relativos muy favorables, como está ocurriendo en estas fechas, y claramente lo refleja el AFDR.


Por ello, la pasada semana se generalizó el rumor de que BBVA iba a vender su participación en TEF para poder adquirir el control de la entidad turca Garanti (ver “BBVA ampliará capital o venderá Telefónica para comprar Garanti, según los analistas” en http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bbva-garanti-capital-telefonica-20101027-60109.html).


Por ello, no me ha sorprendido que el fuerte movimiento de TEF hoy por parte del BBVA pudiera ser la expresión material de dicha actuación (ver “BBVA agita a Telefónica: el banco mueve en bolsa el 3,3% del capital por €3.000 millones” en http://www.cotizalia.com/noticias/agita-telefonica-banco-mueve-bloque-capital-20101101-60395.html).

Veremos,
PD-Me han informado que el movimiento de hoy es pura lavandería... pero que puede ocurrir de verdad "cualquier día" de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.