miércoles, 2 de marzo de 2011

Comentario al cierre 2mar11

Actualización somera del AFDR al cierre de hoy:

1.-El yield del bono español “cerró” el día en 5,33% nominal, equivalente al 1,67% real (tras descontar el 3,6% de IPC).
Nótese que el diferencial de yield entre el bono y el bund se ha reducido 13pb desde el viernes, hasta los 213pb.

2.-El yield del activo público ponderado aplicable al Ibex 35 al cierre de hoy ha sido 5,132%.

3.- El earnings yield, calculado con los parámetros de BPA11 y PER11 obtenidos del consenso el pasado finde, y aplicados al cierre de hoy, asciende a 10,275%.

4:-Con estas bases obtenemos que las cotizaciones de hoy han entrado en la banda pesimista de la fase recesiva/depresiva.

5.-Inaudito, pero cierto. A pesar del retraso del Ibex con respecto a los otros índices importantes europeos y useños (todos están ya en la fase tradicional, aunque posiblemente alguno haya descendido a la banda pesimista de la misma), se ha dejado arrastrar por la tendencia general. Incluso empeorando respecto a sus pares alemán e inglés.

6.-Dado el nivel donde nos encontramos, no tiene sentido hablar de recorrido potencial bajista.
Es el miedo/pánico el que lo determinará.
Lo que si podemos decir es que para salir de esta situación el Ibex debe subir el 1,41%, hasta el nivel 10.794,0.



Aunque es evidente que las manos fuertes NO están bajistas (el indicador Market Vane, el saldo de actividad institucional, y el bajo volumen de acciones tomadas en préstamo –que, por cierto, en el caso de SAN hoy han bajado de igual manera que lo hicieron el lunes en TEF- así lo indican) … hay un factor preocupante que está ocurriendo, y que hoy nos ha expuesto el amigo Cárpatos: “El ratio put call open interest del euro stoxx 50 se ha ido a niveles no vistos desde 2007, lo cual parece indicar que las manos fuertes mantienen sus valores pero empiezan a no fiarse un pelo y a cubrir carteras como hicieron antes del inicio de la gran crisis en 2007. No es un buen dato.” (Como se nota que conocen la pauta estacional que mencioné ayer, y que han leído la opinión del amigo David, jeje).
Y todo esto en un contexto de fuerte subida de volatilidad con lo que los bandazos dentro de las sesiones son tremendos.
No nos engañemos … el motivo secreto que TODOS temen y nadie dice abiertamente, es que la actual problemática magrebí acabe contagiando al mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, cuya bolsa se desploma desde hace días.



En mi caso personal hoy he terminado la jornada:
1.-Habiendo liquidado todas las posiciones en las que había doblones para meter en el talego.
El nivel de las posiciones se ha reducido al 45,4% de mi capacidad.
2.-Y la cobertura de las mismas alcanza el 95% (la tengo a un nivel medio 10.832,5).
3.-Además, con respecto a las inversiones, al llegar al nivel 10720, que era la frontera que el AFDR nos dio el finde, he tomado cobertura por el 50% de las mismas.
En el caso de las inversiones, no especulo, y el stop de la cobertura está precisamente en ese nivel en el que la tomé. Y sigo creyendo que la cerraré más pronto que tarde.


Buenas noches, y que haya suerte mañana,

1 comentario:

  1. Hay miedo y efectivamente el detonante es Libia, Arabia, Yemen... En el caso de Arabia Saudita preocupa la edad de su rey (85 años) y los problemas de salud que ha tenido (por lo menos en dos ocasiones ha habido rumores serios de que había muerto). Es un país en el que todo puede ocurrir, desde una transición pacífica, como una violenta, como que no ocurra nada.

    La compra de put está plenamente justifcada, por ello ha aumentado la volatilidad. Si intentasen vender sus acciones desplorarían los precios y entraríamos en una espiral de pánico que nos llevaría más abajo de los mínimos de 2009. En consecuencia, ahora hay temor ante lo que ocurra en esos paises, pero no pánico a que las empresas no valgan a lo que cotizan. En consecuencia, valen más.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.