martes, 1 de marzo de 2011

Comentario al cierre de los mercados 1mar11

En su diario comentario de cierre, hoy (ver en http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=105366) el amigo Cárpatos nos dice: “Nos acercamos a un período estacional bastante extraño, que se ha dado en todas las bolsas del mundo desde 1999.
Antes no aparecía, pero desde esa fecha aparece regularmente, sin fallar un sólo año, entre el 3 y el 12 de marzo, aunque a veces se adelanta ligeramente, por ejemplo el 2007 que se adelantó 3 sesiones, y el 2008 que se adelantó 2 sesiones, pero es tan poco que lo doy por válido igualmente, no sé muy bien por qué, llevamos diez años seguidos, siendo indiferente que cuando se llega a esta época estemos en tendencia alcista o bajista, donde se ven bajadas fuertes.
Esto además, no quiere decir nada para el resto del año y ni si quiera marca tendencia, al menos no siempre, aparece de forma aislada y luego se va. Es algo realmente raro.”

Y al leerlo me ha acordado de lo que nos dijo ayer el amigo David (ver en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/empecemos-por-lo-dificil.html) Con respecto al Ibex: “2 de MARZO: Un máximo para vender antes de la caída”. Y con respecto a SAN: “4 de MARZO: Llegará a … y caerá. + 11 de MARZO: Dia de compra”

Ya ayer reconocí que me llamó la atención la bajada bursátil desde su máximo intradía. Sin motivo que la respaldara. Me acordé de David, pero luego me dije que sería seguramente la pre-pauta del 1er día de mes.
Y hoy me vuelvo a encontrar con que la jornada se desarrollaba “correctamente”, de acuerdo con la pauta del 1er día de mes, todo estupendo… cuando, de pronto, se derrumbó el castillo de arena, y nos pegamos un resbalón del 2%, sin comerlo ni beberlo.
Conclusión: habrá que tener cuidado estos días. Evidentemente.


Reconozco que hoy yo no he sido de los listos.
Ayer aguanté el chaparrón, y mantuve mi bajo nivel de cobertura de las posiciones.
Incluso aumenté éstas al final de la jornada pensando en la pauta del 1er día.
Hoy tenía yo al iniciarse el día una sonrisa de oreja a oreja viendo lo super inteligente que era … hasta que Don Mercado me enseñó quién es el UNICO que manda a corto.
Afortunadamente tampoco he sido de los tontos.
La experiencia te enseña que los stops existen para algo.
Y gracias a ellos largué cubriendo gastos las posiciones que había tomado al cierre.
Incluso, posteriormente, también me saltó el stop de las coberturas (en max-1,5%).


Consecuentemente, he terminado la jornada:
.) con un uso del 55,0% de mi capacidad para posiciones,
.)y con una cobertura media del 78,6% (pero bajando el nivel a 10825 vcto marzo).
.)Las inversiones siguen intactas, y sin cobertura.


La evolución del yield soberano español ha vuelto a ser positiva el día de hoy, bajando 2pb (y reduciendo 3pb su diferencial con el yield del bund, al subir éste 1pb).
No está nada mal una bajada de 5pb en dos días (a la vez que el yield del bund sube 3pb).


Hoy los que han salido trasquilados ha sido el sector bancos europeo.
Motivos/excusas de todos los colores … realmente podemos afirmar que NO hay motivo macro que lo justifique.
Al contrario, las encuestas industriales han salido de película, tanto la europea (máximo desde agosto 2007) como la useña (máximo desde marzo 2004).
Osease que, no tenemos más remedio que acordarnos de lo dicho al inicio de la colaboración, y tener en cuenta que este sector suele marcar tendencia para los demás.
La única excusa que tendría algún sentido sería el aumento de la inflación.
Pero es una falacia errónea: (salvo en los periodos de hiper) la inflación suele ser beneficiosa para las entidades financieras.


Respecto al Parte Oficial entregado por el des-Gobierno (y repetido hasta la saciedad por todos los media) referente al Déficit público de España y las Españitas, prefiero esperar a que salgan los datos y detalles para opinar, y ver dónde nos están metiendo el cuerno.
Por supuesto, juegan con la ventaja de que los cambios metodológicos benefician el primer ejercicio que se aplican… pero esa mentira tiene patas cortas.
Tienen que haber más.
Porque mentir y engañar, no lo duden: nos mienten y engañan.


Y lo peor es que mientras la parte pública de la tarta nacional sigue creciendo año tras año … la realidad de la ciudadanía queda reflejada en mi colaboración de hoy “Fotografía de la crisis para los ciudadanos españoles” (http://operarbolsa.blogspot.com/2011/03/fotografia-de-la-crisis-para-los.html).
Veremos,


Finalmente, respecto a las acciones en préstamo, decir que, salvo la fuerte bajada de ayer en TEF (la excepción que confirma la regla, que puede ser debida a motivos particulares y específicos), es un hecho que, contrariamente a lo que siempre ocurre en tendencias bajistas de verdad, llevamos muchas semanas en las que los saldos vivos de acciones prestadas (vehículo más utilizado por las manos fuertes en fases bajistas) están en un nivel bajo respecto a la media anual (en el caso de SAN, incluso a un nivel anormalmente bajo).
Hagamos una foto al cierre de hoy:
.)SAN= 717,55M de acciones vendidas (equivalente al 8,5% de su capital, cuando la media diaria del año 2010 supera el 12%).
.)TEF= 480,51M de acciones vendidas (equivalente al 10,5% de su capital, cuando la media diaria del año 2010 supera el 11%).
.)BBVA= 483,44M de acciones vendidas (equivalente al 10,8% de su capital, cuando la media diaria del año 2010 supera el 10%).
Sería una verdadera sorpresa que se pudiera producir una bajada bursátil importante sin la participación de las manos fuertes.


Buenas noches, y que haya suerte mañana,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.