jueves, 5 de mayo de 2011

1er Trim2011 del BBVA

A la tercera va la vencida, estimado Paco, te tengo que decir con toda franqueza que, por mucho que te mires al espejo todas las mañanas para decirte lo listo que eres, estás aún muy lejos de ser un BANQUERO.

Hablemos claro: recibiste un BANCO, y los estás convirtiendo en un banco, cierto que sólido, rentable, y con diversificación internacional, pero, comparando las épocas, no deja de ser un buen banco, como muchos otros que hay de calidad en el mundo.
Mira, como es una entidad a la que quiero mucho, y cuyos integrantes (especialmente el Banco de Vizcaya y el Banco Exterior de España) tanto han significado en mi vida profesional te voy a alegrar el oído … y hasta le voy a clasificar como BANco.


No tengo la más mínima duda de que me entiendes muy bien.
Y como sé que sabes que es verdad, y te molesta, te lo digo públicamente, y por escrito
.



Reconozco que es difícil destacar ante el reconocido internacionalmente como gran mago de las finanzas y de la BANCA.
Cierto, los que hemos luchado en muchos frentes sabemos lo que decimos.
Pero me da demasiada rabia ver cómo, tras el desalmado intento de abordaje que recibiste de la actual panda que nos des-gobierna, te hayas preocupado más de tu persona y de que no te quitaran el lujoso transatlántico que recibiste, que en convertir dicha nave en lo que se merecía.



Y, lo peor es que, además, estás consiguiendo que la nave contraria incluso te esté superando en muchas de las cualidades de las que BBVA podía presumir antaño:

*Te ha superado en diversificación internacional (difícil de imaginar hace pocos años),

*Te ha superado en cuanto a presencia europea. Me parece increíble que una entidad como la que recibiste haya cuasi abandonado los mercados europeos,

*A pesar de que tu dependencia de la debilitada economía española es muy superior (32,4% vs sólo 13%), sigues siendo el nº2 en el mercado español,

*Has conseguido que incluso te supere en cuanto a tu siempre calificado como inmejorable (con la excepción de POP) ratio de eficiencia (44,8% vs sólo 40,7%),

*Y ello a pesar de que la imagen de conservadurismo de BBVA ha sido superada al mejorarte incluso tu tasa de morosidad global (4,1% vs 3,6%), a pesar de que su SCF (líder mundial en su sector) pondere tanto en su grupo,

*Y en lo que respecta a la tradicional solidez de los recursos propios del BBVA, también ha sido superada (8,9% de core capital vs 9,66%), a pesar de que acabas de hacer una macro ampliación que nos ha significado un gran esfuerzo a los accionistas,

*Hasta lo nunca imaginable ha ocurrido … el valor contable de cada acción de nuestro banco también ha sido superado (€8,49 vs €8,72).



En fín, no voy a entrar en más detalles.
Pero, sinceramente, en tu caso, yo me pondría las pilas a toda velocidad … o presentaría la dimisión
.

Saludos,
Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.