domingo, 29 de mayo de 2011

AFDR 29mayo11 del Ibex35 – Parte general:datos

Vamos primero a exponer los números fríos.


1.-El yield de los activos soberanos ha vuelto a disminuir esta semana de manera generalizada (con la consecuente subida de los precios de los mismos):
.) En efecto, el yield nominal del bono español, ha descendido 18pb durante la semana (casi el 3,3%), disminuyendo a 226pb su prima de riesgo o diferencial nominal respecto al bund alemán.
En términos reales el yield se ha bajado hasta el 1,464% (recordemos que el IPC español alcanza el 3,8% del IPC español), es decir, más del 40% inferior a su media histórica,
.) el yield nominal del bund alemán ha bajado 8pb, reduciéndose al 0,576% real, es decir, más 70% inferior a su media histórica, e inferior también al yield de los bonos deflactados alemanes (una aberración sin sentido),
.) y el yield nominal del bond “useño” (3,06%) también ha bajado 10pb, reduciéndose hasta un rendimiento NEGATIVO (-0,136%) en términos reales, al haber subido el último IPC conocido al 3,2% anual.
Algo histórico y absurdo que muestra claramente cómo se ha inflado la burbuja de precios de los activos soberanos “useños”, solo explicable por las compras masivas de la Fed y sus QE IyII.

Como pueden observar, en todos los casos el yield real de los activos soberanos es MUY inferior a su media histórica (incluso negativo en el caso de los “useños”), que se contempla con preocupación como señal de una súper burbuja a punto de explotar, y que claramente indica que más pronto que tarde habrá un alza de los intereses nominales (salvo que descienda la inflación), sin que ello deba entenderse como problema alguno para los activos de renta variable.
Subida que será vía el incremento oficial del precio del factor capital –como ha empezado a hacer el BCE-, o vía el incremento real de dicho precio al tensionarse los mercados cuando la Fed cierre las medidas de inyección monetaria llamadas QE I y II.
Lo que se publique utilizando la subida del yield de los activos soberanos como excusa para justificar un potencial bajonazo de los mercados de renta variable no tiene sentido alguno.
Aunque es cierto que a corto plazo, dicha subida puede ocasionar tensiones bajistas transitorias de importancia en los mercados de renta variable, no es menos cierto que también puede ser una causa para un transvase masivo de fondos desde los activos soberanos (la subida del yield significa bajada de los precios) hacia activos de renta variable sólidos, solventes y diversificados internacionalmente, que en la actualidad están infravalorados intrínsecamente.



2.-Debido a la dicha común evolución, el yield nominal base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 ha descendido el 3,25% esta semana hasta el 5,091%.
En términos reales, dicho yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 (1,244%) es menos de la mitad de su media histórica.



3.-Al cierre del viernes, con un consenso que mantiene inalterable en el 2% el crecimiento del core BPA11 de los integrantes del Ibex35 (personalmente lo he aumentado al 3%, pues considero que el sector bancario del Ibex35 mejorará un 8%), los hechos nos dicen que estamos en un nivel de cotización que significa un PER11 de 9,523 veces dicho BPA11 (recordemos que la media histórica asciende a 14,1 veces, es decir, 48,1% más).


Ello significa que:
.)el earnings yield del Ibex 35 alcanza el 10,5% nominal (!!!),
.)equivalente a un earnings yield real del 6,456% (!!!),
.)es decir, con diferencial (prima de riesgo) de yield real para con el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 de 499,2pb (!!!), es decir, un 109,7% superior a la diferencia media histórica de ambos yields reales (que es 238pb).



Pueden Vds. claramente observar la aberrante disparidad existente en los mercados, a la que hemos aludido para afirmar que el mercado de activos de renta variable está excesivamente infravalorado (sus fundamentales le dan un recorrido potencial alcista del 48,1% si se tienen en cuenta sus propias medias históricas) pero lo está aún mucho más en términos relativos al compararlo con el mercado de activos soberanos (si se miden los fundamentales en términos relativos, el recorrido potencial alcista aumenta hasta el 109,7%).

Ello permite afirmar que una caída de los activos soberanos NO tienen por qué necesariamente perjudicar a los activos de renta variable infravalorados intrínsecamente (que llegan a tener un earnings yield que multiplica el yield de los activos soberanos).

Al contrario, puede incluso beneficiarle si se produce el potencial trasvase de recursos entre los dos mercados (como prevén los AFFs) al tener en cuenta que hay un margen importante entre la infravaloración relativa derivada del diferencial entre el earnings yield y el yield de los activos soberanos, muy superior a la infravaloración intrínseca de los activos considerados en sí mismos.




Consecuentemente, al combinar ambos factores, el crecimiento semanal (0,34%) de las cotizaciones de los activos de renta variable, ha sido muy inferior a la subida de precio de los activos soberanos, significando que el earnings yield ha disminuido mucho menos de lo que lo ha hecho el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35.
Como consecuencia de ello, las bandas AFDR han tenido una evolución creciente esta semana, obteniéndose estos nuevos niveles claves AFDR:
.)el 10.173,7 para evitar caer en la banda pesimista de las fases recesivo/depresiva (es decir, al cierre del viernes, seguimos a menos del 1% de ese fatídico nivel, como hemos analizado durante toda la semana),
.)el 10.949,0 (a 6,7% del cierre del viernes) para abandonar la banda conservadora de las fases recesivo/depresiva en la que estamos inmersos desde junio 2009, cosa que hace ya semanas/meses consiguieron los otros mercados importantes europeos/”useños de renta variable.
Sigo creyendo que dicho nivel debería ser el objetivo a corto plazo para el Ibex35,
.)y el 11.852,3 (a un lejano 15,5% del cierre del viernes), es el nuevo nivel objetivo del Ibex35 a medio/largo plazo, que significaría el pase a la banda conservadora de las fases neutras tradicionales históricas, en la que todavía se encuentran algunos índices europeos y ”useños” de aquellos países más adelantados en la recuperación económica.




Como ya dijimos la pasada semana, la pauta histórica de una tendencia mayor AFDR nos dice que tras la consolidación bajista de más del 6% vivida durante tres semanas, en las que las corporaciones empresariales han sido capaces de elevar su earnings yield más de lo que lo ha hecho el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35, deberíamos retomar la senda alcista.
Si a ello podemos añadir que durante toda la semana (como hemos seguido muy de cerca) hemos estado en el filo de la navaja, pero habiendo actuado como sólido soporte el “nivel yuyu”, nos toca ahora, como mínimo, un rebote, que tiene probabilidades serias de convertirse en algo más (con el permiso de la panda que nos des-gobierna económicamente, y de los políticos de la des-UME).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.