lunes, 16 de mayo de 2011

Coincidencias entre el ATD y el AFDR

A TODOS LOS LECTORES

Antiguamente tenía siempre grandes discusiones con los ATs pues raramente coincidían el análisis de los fundamentales de los activos (que es lo que en realidad es el AF tradicional) con el análisis de Don Mercado (que es lo que en realidad es el AT tradicional).

A pesar de que el AF evolucionó seriamente para tener herramientas que se adaptaran también al corto plazo, incorporando un elemento transcedental de relacionamiento de los fundamentales intrínsecos de los activos con otros activos y/o evoluciones monetarias (AFDR), la realidad es que quien se había quedado excesivamente estático era el AT, por lo que las disparidades seguían vivas y las discusiones seguían siendo una pesadilla (especialmente derivadas de la prepotencia de muchos analistas ATs que no se percatan de las limitaciones de TODOS los análisis, creyendo que con sus anticuados análisis tenían la piedra filosofal -lo mismo que les ocurre a los AFs tradicionales).

Sólo había un analista (Cárpatos) con el que coincidía en muchas ocasiones, pero era más bien porque Jose Luis complementa su AT con otras herramientas (AF y AFF) en su sistema (su famoso "Claudia Trade Index").

Así hasta que encontré al amigo Jordi y su ATD.
Es el primer analista AT que creo ha dinamizado su análisis convirtiéndolo en lo que yo llamo ATD
.

Y podrán Vds. observar que son muchas las ocasiones en las que nuestros análisis dinámicos (AF y AT) coinciden sobremanera en sus previsiones.
Yo no entiendo de AT.
Sólo sé que lo que afirmo es una realidad.

Y LES GARANTIZO QUE JORDI Y PEDRO PRÁCTICAMENTE NUNCA SE CONTACTAN PARA HABLAR DEL TEMA, NI DE SUS PREVISIONES.
CADA CUAL VA A SU AIRE.
Y NINGUNO DE LOS DOS CONVENCE AL OTRO DE NADA
.

Dejo este pensamiento simplemente para que los más jóvenes investiguen y profundicen en la materia.
A mí ya me ha pillado un poco "menos joven" de más
.

Saludos,

16 comentarios:

  1. Hacéis un complemento perfecto. Yo, desde luego, os valoro y tengo en gran aprecio.

    Un saludo, muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. No sé a quién quieres convencer con la parrafada que te has pegado. El AF es una lectura para ilustrar a los no ilustrados de que lo que se expone es lo que vale la empresa X, y la empresa X vale lo que en cada momento oscila la cotización, ni más ni menos, todo lo demás es rellenar folios para lo dicho anteriormente.
    A Jordi que tú escribas le trae al pairo, sube visitas al blog que es lo que le importa, la popularidad de los blogs es el número de visitas (pensándolo bien, la exposición que has hecho creo que va dirigida en este sentido, visitas y hacerte con “incautos” que suelen ser los que más pasta tienen y así que te dejen gestionar su cartera).
    Y dirás, ¿a qué entras aquí entonces?. Por AF descontado que no y gráficamente me gustan los gráficos de Jordi aun fallando, me gusta ver cuadrar finales y que se vea bonito su sistema poniendo y omitiendo muchas veces rallas, pero, como orientación me va bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo
    No, no te engañes, tu no eres un ilustrado ... realmente lo que eres es un verdadero científico madre (por eso de que la ignorancia es la madre de la ciencia),
    además de un imberbe impertinente con tan poca clase que te tienes que esconder en el anonimato.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué pueda haber pasado que hay un mensaje eliminado dejando presencia de ello para mayor INRI de su autor.

    Pedro tiene libertad total para hacer y deshacer en este blog desde el primer día en el que fue invitado. Desde la ignorancia de lo que pueda haber ocurrido, mantengo lo dicho en su momento, que Pedro tiene libertat total para hacer y deshacer lo que quiera.

    ¡Faltaría más! Cuando se deposita la confianza en otra persona, esta persona actúa conforme a sus criterios. Como es natural y debe de ser. Lo que haga en el uso normal del depósito de confianza: Bien hecho está.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu confianza, amigo Jordi.
    Doy mi motivación públicamente:

    Como podéis observar, el "Anónimo" autor del 3er comentario ya lo hizo de una forma absolutamente inapropiada para el trato y respeto con el que todos nos relacionamos en este Blog.

    A pesar de ello, no lo eliminé.
    Preferí mantenerlo, y contestarle lo más diplomáticamente que pude.
    Que cada cual lea y decida.

    Pero él volvió a insistir.
    Y he hecho lo que, quizás, ya tendría que haber hecho tras su primera participación.

    En todo caso no creo conveniente consentir que en este Blog se escriban intervenciones con faltas de respeto de nadie para con nadie.
    Y, menos aún, intentar enfrentar a unos con otros.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    En alguna ocasión he pensado en restringir los comentarios sólo a quienes se identifiquen eliminando el anonimato, pero es una tontería ya que cualquiera puede abrir una cuenta en Gmail y ocultar su verdadera identidad. Tras meditarlo sólo he suprimido 6 comentarios que eran spam tras advertir a quien los puso, que estaba plenamente identificado y las duplicidades, que a veces las hay. Un 7º mensaje del autor de los spam (no es spam pero con ese nombre todos entendéis que hay un poco o un mucho de mal intención o de uso inapropiado del blog) apareció, escueto pero calificable de normal, y sigue en su respectiva entrada.

    No voy a justificarte el AF. El mal AF es pésimo y digno de charlatanes, al igual que el pésimo AT. Hace unos cuantos años caí en manos de un prestigioso y muy seguido analista técnico que imparte cursos por doquier y que tiene una legión de seguidores que darían la vida por él y sus postulados. Destrozó más del 50% de mis ahorros sin pestañear y siempre me decía que estuviese tranquilo. Llegué a la conclusión que en tendencia alcista todos son eminencias porque siempre aciertan, pero cuando el tema se tuerce la incompetencia campa a sus anchas. Me río yo de los impulsos, de los h-c-h, de los triángulos, de los dobles techos, de los canales, etc. y a la vez no me río de ellos porque en ciertas ocasiones acompañan otros hechos importantes que pasan desapercibidos a más del 99% de los actuantes en el mercado y entonces funcionan. En ese 1% incluyo a los verdaderos profesionales de los cuales no oirás nunca decir ni mu, entre otras cosas porque lo tienen prohibido por contrato y por ética profesional.

    No justificándote el AF, mucho menos te voy a justificar el AFDR, pero te voy a decir que a mí siempre me ha interesado el AF, que he visto grandes aciertos e importantes momentos de compra marcados desde el AF tradicional que eran rechazados por los santa santorum del AT, basándose en premisas estúpidas dignas de un credo que repiten sin sentido porque nunca entendieron nada de nada y se tomaron esto como una religión con dogma de fe. Frases tales como: “nunca hay que compra en caída”, “cuando un cuchillo cae no lo cojas que te cortará las manos”, “se compra en tendencia alcistas”, “hasta que no supere tal resistencia es mejor no entrar” y gilipolladas mil, dignas de la mediocridad e incompetencia. El mejor momento para comprar es en el punto de giro de bajista a alcista bien por cambio de tendencia primaria (ese es el mejor momento de todos, como ocurriera en marzo de 2009 –Te recomiendo ir a bolsawhis.com y buscar mis mensajes de la primera semana de marzo/09 anunciando el giro inmediato de tendencia para varios años. También encontrarás los de Pedro diciendo lo mismo. No recuerdo si los escribí como Manuel59 o como Jordi, Pedro los escribió como BF-), bien por finalización de una tendencia secundaria bajista, o de una terciaria; pero mientras cae a un punto de giro no hay que hacerlo. Comprar tras la superación de una resistencia no garantiza nada más que te has perdido un buen pedazo de precio por esperar y que en el pullback te limpien tu posición profundizando más de lo que esperabas.

    (Continua en el siguiente comentario por cuestión de tamaño)

    ResponderEliminar
  8. (Este comentario es la continuación del anterior)


    Hubo un sitio antes que bolsawhis llamado “Enlaces financieros” que seguí mucho. Me dí de alta cuando “Enlaces financieros” dio cabida a una serie de gente descontenta de otro foro muy famoso de bolsa. No escribí ni un sólo mensaje, pero escuchaba el tintinear de los doblones de Pedro. Yo hice una operación pequeña en bolsa que me salió bien. Con los resultados nos fuimos toda la familia de cena y aún compré algunas cosas para mis niños. Me propuse estudiar todos los días asuntos relacionados con los mercados y tomarme el estudio como si estuviese haciendo una carrera. En ese periodo es cuando caí en manos del incompetente y prestigioso timador analista técnico. Cuando llevaba tres años de estudio dejamos sin efecto el contrato que teníamos el embaucador analista técnico y yo. Me hice cargo de mi maltrecha cartera y seguí estudiando, estudiando y estudiando. El AF me gusta, pero no encuentro datos fiables para su confección y consume mucho tiempo del que no dispongo. El AFDR ya he dicho que no te lo voy a justificar pero es la crème de la la crème en cuanto a valoraciones inmediatas de las cotizaciones en los mercados. Cada día es publicada la ponderación y la cotización de cada valor. Cada día son publicados los yield de los bonos a 10 años, que es el referente de comparación para toda actividad financiera. Cada vez que ocurre alguna cosa en un valor, en la CNMV tienes un hecho relevante que te dice qué ocurre. Las Cuentas de Resultados junto con el Balance, así como una Memoria son publicados por las compañías. Siguiendo todo ello puedes cada día saber por AFDR si un índice y/o cada valor tienen posibilidades de subir o de bajar. ¿Y eso te la trae al pairo? Lo que no se comprende no se desprecia. Estoy convencido que no entiendes ni papa de arte moderno. ¿Se te ocurre despreciar un cuadro de Miró, de Gris, de Candinski o de cualquier otro porque no lo comprendes? Estoy seguro que si tuvieses un lienzo de cualquiera de ellos sabrías apreciar su valor que no su contenido. ¿Por qué rechazas el valor del AF? Simplemente con que digas que no lo comprendes bastaría, pero no, hay que machacar y destrozar lo que uno no percibe. Lo que tu cabeza no asimila es hostil y hay que despreciarlo o aniquilarlo.

    Concluyendo. Que debes revisar tus esquemas mentales y abrir tu intelecto a lo que no conoces. Lo desconocido es enriquecedor. Lo conocido es costumbre. El miedo a lo desconocido y el apego a lo conocido son la madre de todo fanatismo y nosotros ya abandonamos la Inquisición hace tiempo, sólo nos falta largar la religión a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo:

    Ya que me has mentado quiero poner un par de cosas más.

    A Jordi le da igual el número de visitas del blog. Aquí no hay publicidad ni la habrá: único motivo por el que sería interesante cierto volúmen de visitas. Sé que han presentado este blog a un concurso, pero no sé en que Web ni me importa. No sé si ya se ha celebrado o no el concurso ni en qué posición pueda encontrarse.

    Ya quisiera yo tener un método infalibre. Lo siento, no lo tengo y tampoco es un método sino que son varios. Si en algún momento ves rayas omitidas harías bien en comentarlo o generar una entrada corrigiendo errores. Uno no tiene capacidad para poder verlo todo, aunque en ocasiones, te digo que hay cosas en los gráficos que requerían mucho elaboración. Publico lo que creo que puede ocurrir o los objetivos más cercanos. Publicar todas las posibilidades es largo, larguisimo y alguna vez lo he hecho. Después de publicado he visto otras posibilidades que no he llegado a comentar. Para ello tienes un apartado de enseñanza, que es cierto que está inacabado, pero dispone del suficiente material como para puedas analizar por tu cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. "Jaime",
    No mas vueltas a algo que es incorrecto desde el principio.

    Aporta las colaboraciones que creas convenientes, con datos y argumentos que perfectamente pueden ser distintos a los expuestos por otros.
    Siempre es bueno tener opiniones distintas de temas concretos que puedan sumar en beneficio de todos.

    Pero SIEMPRE con corrección, sin insidiosas insinuaciones, y, menos aún, manchando el honor de nadie.
    Eso no lo consiento ni a tí, ni a nadie.

    Y no voy a malgastar ni un minuto más de tiempo.
    Ya te contesté a tus maldades inaceptables, y no hay más vueltas que dar a lo evidente.
    Con esas maneras, y ese proceder, no eres digno de este Blog.

    Para terminar, y aunque supongo que no lo comprenderás, quiero aclararte que mi colaboración en este Blog es UNICA y exclusivamente debido a
    *mi amistad con Jordi, “joven” al que aprecio por su honestidad, tesón, y con un extraordinario espíritu de ayudar (así lo hizo conmigo en un momento delicado), y a cuyo merecido éxito quiero colaborar con mi grano de arena.
    *mi deseo de transmitir a los demás mis vivencias y know how como economista estructuralista (desde 1967), como ejecutivo y directivo bancario/financiero (desde 1970), y como partícipe de la jungla bursátil (desde 1973) en España y otros mundos.

    Mi "no extraordinario" estado de salud no me permite desear ni admitir más clientes desde 2.008. Incluso me he visto forzado a tener que pedir a alguno el favor de que me libere del trabajo.

    ResponderEliminar
  13. BF,
    no te conozco personalmente pero me gusta muchos los comentarios que realizas, no comparto tu gran aprecio por otro economista del EC, pero los respeto como no podia ser de otra manera, solo se de bolsa que cada dia me juego mi dinero y unas palmo y otras acierto. Considero que estamos en un mercado bajista y que lo peor esta por llegar, solo invierto en empresas IBEX (TELF., SAN, BBVA, Y EN CRITERIA). Y como comentario simple, hay que leer mucho, dormir lo justo y tomar decisiones rápidas pero meditadas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo o Jaime:

    Nuestra Constitución en el artículo 20 reconoce y protege los derechos, entre otros a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. También reconoce y protege los derechos entre otros a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

    Te he destacado lo de "información veraz", que pesa tanto como la libertad de expresión que nadie te está quitando, ya que es facultad de los administradores llevar su blog como les venga en gana. Ahora mismo puedo cerrar esto y todo lo escrito se perdería sin que compungiese ningún derecho. Ahí reside el nudo gordiano de qué está ocurriendo: Que tu libertad termina cuando comienza la de los demás. Pedro ya te ha comentado y yo te lo confirmo que no busca clientes.

    Vuelve a buscar en bolsawhis y verás anuncios de Pedro sobre inminentes recortes en el renta variable debido a que así lo manifestaba su AFDR. Cuando SAN estaba cotizando más que ahora ha habido momentos de infravaloración y de sobrevaloración y así ha sido expresado por Pedro. Él, además, se protege con futuros del IBEX y lo expone y expresa muy frecuentemente. Advierte que con la pérdida de los xxxxx puntos cubrirá sus inversiones con un porcentaje del yy% y si se llega a tales otros zzzzz puntos, lo hará con el tt%. Siempre lo ha expuesto y eso también nace del AFDR. Generalmente acota un nivel inferior y uno superior en la banda en la que nos encontramos desde hace más de 2 años. La inferior significa yuyu y la superior el inicio de la gloria. Yuyu, la hemos tocado varias veces, el inicio de la gloria ha estado cerca, pero siempre ha huido. En esto de SAN se te olvida un suculento detalle: los dividendos, que en el periodo del que hablas ha pagado más de 2 euros. En ese tiempo la acción llegó a cotizar a menos de 5 euros y se dijo y advirtió que esos precios eran históricamente aberrantes. Yo compré en esa zona parte de mi posición que luego vendí a más de 7 euros y aumenté en un recorte. Muchas compras las he realizado disminuyendo el riesgo con la venta de call, de modo que tuviese menos pérdidas si saltaba mi stop bien holgado. Desde aquí y en bolsawhis, también he situado momentos claros para la venta de put de SAN.

    La gestión pasiva es para periodos muy largos con compras regulares a lo largo del tiempo. Se suele hacer con 1, 2, 3 ó 4 compras anuales, reinvirtiendo los dividendos y manteniendo las posiciones por 20 o más años. Así se gana una pasta ocurra lo que ocurra, salvo lo ocurrido en Japón con su tendencia superprimaria bajista.

    Quizá, Jaime, pase que te hayas quedado con una sola idea cuando hayas leído algo. Ten en cuenta que lo que vulgarmente se llama letra pequeña hay que leerlo y entenderlo. Aquí la letra pequeña no existe, incluso los peligros se destacan, pero entiendo que tras una rápida lectura uno retenga una sola cosa. Yo mismo tuve que pedir hace unos días que dos entradas importantes se las imprima la gente y las grape en la propia pantalla del ordenador, porque lo dicho en esas entradas es lo fundamental por un tiempo.

    He conseguido ver un enlace a un gráfico de ImageShack, pero ese enlace lo has puesto mal y no sé puede abrir.

    Por favor, no confundas la libertad de expresión con otras cosas

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.