jueves, 26 de mayo de 2011

Comentario 27mayo11

Un día más (y ya son cuatro) han subido los precios de los activos soberanos (con el correspondiente descenso de su yield):
.)concretamente, el yield del bono español ha descendido otro 0,93% durante la jornada (acumulando un descenso del 3,45% en lo que va de semana),
.)y el yield del activo soberano ponderado para las entidades del Ibex35 ha descendido otro 0,97% (acumulando un descenso del 3,39% en los cuatro días de la semana).

Por el contrario, las cotizaciones del Ibex35 prácticamente no se han movido (ha pasado de 10.226,6 a 10.203,2), elevando el earnings yield el 0,23% en estos cuatro días.


Esta actuación tan dispar nos muestra que la banda AFDR es fuertemente creciente.
Y, consecuentemente, el “nivel yuyu” que no debemos traspasar para no hundirnos en la fase recesivo-depresiva, se ha desplazado hacia arriba.
Concretamente, hasta el nivel 10.180,8
(es decir, a poco más del 0,2% de diferencia para con el cierre de hoy).


Les recuerdo lo que les dije el fin de semana:
La pauta histórica de una tendencia mayor AFDR nos sigue diciendo que tras esta consolidación bajista de más del 6% de las últimas tres semanas, en las que las corporaciones empresariales han sido capaces de elevar su earnings yield más de lo que lo ha hecho el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35, deberíamos retomar la senda alcista.”

Y a ello debemos apostar.
Aunque realmente podemos decir que estamos en el filo de la navaja (desde luego, si los leones han tenido la intención de asustarnos, lo han conseguido), aunque … donde hay vida hay esperanza (o, como decíamos ayer, hasta el rabo, todo es toro).


Lo que sí está claro es que, si a pesar de la defensa numantina que se está haciendo en este soporte tan importante para el AFDR, el soporte cae, y el “nivel yuyu” es atravesado, es nuestra obligación actuar en consecuencia, eliminando la exposición bursátil.
En caso de no hacerlo, no nos auto-engañarnos … ya sabemos a lo que nos exponemos. Como decía Newton, podemos calcular la dimensión de la Tierra, pero nunca podremos medir la dimensión del pánico.


Yo añadiría sólo una cosa: si el soporte hace honor a su nombre, y muestra su categoría de SOPORTE, creo que, por fín, se habrán dado las condiciones necesarias para conseguir un despegue apropiado para alcanzar el objetivo que denominamos a corto plazo en las actualizaciones semanales (y que, con el desarrollo de la banda, coincidirá (como ya casi lo hizo otra vez antes) con ese objetivo 11.5xx que tanto nos recuerda el amigo Jordi y su ATD.

Que haya suerte, hasta el domingo,

8 comentarios:

  1. Veremos que pasa mañana pedro, ese nivel "yuyu"...demasiado estamos hablando de el.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Ahora, como siempre, están jugando con nosotros como quieren. Nos hacen saltar los stops y expanden microtendencias en las que no se sabe si el mercado va a caer con fuerza o coger el esperado rebote.
    Las noticias, o la situación, es muy parecida a finales de noviembre cuando el mercado cayó con fuerza por la crisis periférica.El 1 de diciembre se rebotó con fuerza.
    Yo creo que rebotaremos y...eso si, antes nos marearán con fuerza. No hemos de olvidar que el lunes se cerró con un gap bajista no profesional para que se vendiera todo y ellos poder pescar barato.
    Ahora en el rebote nos hacen bajar con mucha fuerza intradía para hacer saltar los stops y llevarse más ganancias, causando más temor.
    Como el inversor no profesional suele entrar tarde y salir mal esta semana se deben de estar haciendo de oro.
    Solo un catalizador muy negativo, el agravamiento de Fukushima parece estar a punto de revivir, o una noticia muy negativa puede hacernos hundir.
    Personalmente creo, espero no equivocarme, que habrá un rebote. A finales de junio nos esperan dos grandes noticias. La reestructuración de Grecia y el final de la QE2. Hasta entonces creo que rebotaremos.
    Mañana espero una apertura alcista sobre el 1%, después... veremos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. HARTAZGO CIUDADANO.

    Un ciudadano se ha colado este jueves en el poblado de la Puerta del Sol y ha comenzado a retirar algunos de los múltiples carteles que ensucian la céntrica plaza madrileña, colocados por los acampados ilegalmente.

    Un policía municipal instó a este ciudadano a deponer su actitud, por considerarla una provocación y evitar altercados con los 'habitantes' del campamento ilegal que lleva ya once días instalado en Sol ante la pasividad del Ministerio del Interior.

    La situación en Sol está llevando a la desesperación a los comerciantes y hosteleros de la zona que han visto como sus negocios corren serio peligro, ante la huida de los clientes por el ambiente insalubre que se respira en el lugar. La 'favela' sigue creciendo incluso por algunas de las calles aledañas a la Puerta del Sol, sin que las autoridades atiendan a las peticiones de desalojo de los comerciantes y trabajadores de la zona.

    ResponderEliminar
  4. LA PLAZA TOTALMENTE OCUPADA.

    La 'favela' de Sol crece ante la pasividad de las autoridadesLa acampada crece sin cesar durante esta semana. Cada vez hay más tiendas y nuevos chamizos que ocupan ya casi toda la plaza.

    Apenas queda un metro cuadrado libre en la Puerta del Sol. Las tiendas de campaña ya se extienden por la zona oeste de la plaza y calles aledañas como la de Preciados o Tetuán. En el centro los chamizos se han multiplicado. Cada comisión tiene el suyo propio, a los que habría que sumar los que albergan áreas comunes como las cocinas o la guardería. La plaza, recientemente renovada, se ha llenado, bombonas de butano, placas solares, generadores de electricidad y cables.

    Los responsables de la acampada han llegado a organizar el espacio urbano de la plaza con cinta aislante que separa las zonas "edificables" de las de paso. De las primeras cada vez quedan menos. Cada grupo o colectivo se ha ido apoderando de zonas para crear chamizos temáticos, algunos de reciente aparición como el llamado "Espacio del Amor y la Espiritualidad" o el dedicado al animalismo, donde se imparten talleres de cocina vegetariana.

    El quiosco de Loterías que hay en el centro de la plaza, junto a la tienda de discos de El Corte Inglés, se encuentra ya completamente sitiado por las tiendas. Hoy ha permanecido con las persianas echadas ya que llegar hasta allí era complicado para los potenciales clientes.

    Zonas que ya estaban ocupadas la semana pasada han crecido hasta tocar la calzada de la calle Mayor. Es el caso de la comisión de infraestructuras, que se ha extendido hasta solo unos metros de la entrada de la Casa de Correos, protegida por efectivos policiales y un complejo entramado de vallas desde el comienzo de las movilizaciones a principios de la semana pasada. En esta área los acampados han colocado una mini-central fotovoltaica dotada de cinco paneles solares. Tras ellos un transformador y los preceptivos enchufes.

    En el centro de la plaza, ya totalmente cubierto por lonas de plástico, la actividad es frenética. Cada comisión trabaja en su chamizo y se ha habilitado una zona para biblioteca, donde se han colocado unas estanterías con libros, alfombras en el suelo y mobiliario consistente en sillones abandonados y sillas de piscina.

    No muy lejos se encuentra lo que los acampados denominan "alimentación", que no es más que las cocinas. Allí se preparan las diferentes comidas por parte de voluntarios. El menú es de plato único y para varios centenares de personas. Al no haber sistema alguno de extracción de humos el olor es francamente insoportable en las horas cercanas a la comida.

    Por no hablar de que esta "cocina" carece de los permisos pertinentes y sus cocineros de ocasión manipulan alegremente alimentos que luego son repartidos gratuitamente a todo el que se ponga a la cola a la hora del desayuno, el almuerzo o la cena. Los acampados comen en platos de plástico que ofrece la organización o se traen la vajilla de casa. A las 15:00, hora del almuerzo, en el inmenso chamizo central se forma una gran cola para comer. Algunos acampados se llevan el plato a su tienda, otros comen de pie bajo la lona.

    La zona crítica, y que bien podría terminar ocasionando un disgusto, es la de guardería. Se encuentra junto a la calle Mayor y es de grandes dimensiones. Los concentrados la han dotado de alfombras sucias sobre las que los niños juegan. Hay un equipo de cuidadores que se encarga de los niños, ya sean bebés de pocos meses o niños de más de diez años. La acampada, por descontado, carece de la más mínima autorización legal para estar desempeñando esta labor de cuidado infantil. Y no sólo eso, en las horas centrales del día el mercurio del termómetro asciende por encima de los 35ºC debajo de los plásticos de la guardería.

    ResponderEliminar
  5. LA PLAZA TOTALMENTE OCUPADA.

    Si todo sigue como hasta ahora en uno o dos días la Puerta del Sol habrá que atravesarla por estrechos pasillos delimitados por cintas aislantes. La plaza, en cierto modo, ha sido "privatizada" por sus nuevos inquilinos. Todo indica, además, que esto terminará sucediendo, ya que el ministerio del Interior no ha anunciado su intención de desalojar y devolver una de las plazas más emblemáticas de Madrid a la normalidad.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay alguno que debería dedicarse al mundo de la publicidad....partidista.
    También podría dedicarse al periodismo, a la politica o como charlatan en programas tipo "Jimenez Los Santos", "el Gato al agua" que como todo el mundo sabe son absolutamente imparciales.
    Son tipos que o son blanco o negro, Madrid o Barcelona, tu o yo...tipos que hacen grande a este pais!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta web, pero no entiendo el puculiar argot que se utiliza en la misma. Por ejemplo ¿Qué son las bandas AFDR?¿Qué es la linea yuyu?.

    Sería genial que alguien explicara estos conceptos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Este blog es fácil y difícil a la vez. De un sólo golpe de vista no vas a sacar nada de él, pero te prometo que tiene mucha miga.

    Intenté arreglar hace poco el blog y todo Blogger cayó durante varios días. Tras su estropicio los arreglos desaparecieron. Así y todo tienes información sobre terminología del Análisis Fundamental Dinámico Relativo. Sólo tienes que ir a leerla.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.