miércoles, 11 de mayo de 2011

Comentarios 11mayo2011

Noticias económicas estrella del día 11mayo11
*Análisis trimestral económico financiero de España
del BBVA
http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1105_Situacionespana_tcm346-256519.pdf?ts=1152011
&
*Los siete pecados capitales de la economía española
De Círculo de Empresarios y CEOE
http://www.libremercado.com/2011-05-11/los-siete-pecados-capitales-de-la-economia-espanola-1276422961/




El lunes dije:
“Ahora, teniendo más elementos para exponer la situación real de los partícipes de los mercados, me reafirmo en no creerme que la bajada de hoy sea señal de un giro de mercado:
.)Por un lado los inversores institucionales (que suponen +70% del mercado) han dejado de ser alcistas, pero no son bajistas,
.)Por otro, los CTAs incluso aumentan su sentimiento alcista,
.)Y, por si fuera poco, el índice de la AAII de las gacelas me muestra (a sensu contrario en este caso) un indicio alcista.”


*El amigo Cárpatos nos comunica esta tarde que
“A cierre de ayer, las instituciones suben claramente sus compras y bajan claramente sus ventas, con lo cual su saldo neto pasa de neutral a comprador.
Buena señal para las bolsas.”


*Y, por si fuera poco, vemos que el efecto contagio del problema griego disminuye: a las 16:20 el yield del bono español se encuentra 15pb debajo del gap inicial del lunes, y sólo 4pb por encima del cierre del viernes (cuando todavía no se había saltado la alarma.

--->
Si sumamos los tres apartados…
creo, estimados lectores que las manos fuertes están cargando las alforjas
conviene estar alerta (desgraciadamente, nosotros siempre vamos detrás).

--->
Vamos a realizar una actualización somera esta noche, que publicaré para antes de la apertura de mañana.




Coincido plenamente con la visión de ayer del amigo Jordi (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/ibex.html) respecto al potencial mayor recorrido alcista de los activos "españoles" sobre los alemanes.

***Se publica en todos los media con alarmismo que el diferencial de yield (prima de riesgo) entre el bono y el bund es peligroso (al cierre de ayer 216pb), y que presagia un desastre mayor.
Pero si nos percatamos de la distinta inflación (3,8% en España vs 2,4% en Alemania), podemos percatarnos que la diferencia real (72pb, es decir, 0,72%) no es tanta,

***Si además nos percatamos que los activos "españoles" tienen incluso mayor diversificación internacional que los activos alemanes.
La diferencia es que unos la tienen especialmente vía filiales establecidas en otros países, mientras los otros la tienen vía exportaciones desde el país propio.

----->

podemos observar mejor la aberrante diferencia en earnings yields reales entre los actvos "españoles", y los alemanes (más del 3% real entre los activos componentes de ambos índices selectivos ... es decir, cuatro veces la diferencia real de yield de sus activos soberanos), especialmente en aquellos cuya solvencia nada tiene que envidiar a la de sus pares germanos.

Sin duda, más o menos pronto, esa exageración se corregirá.
Veremos,
PD-El mercado de activos soberanos ha "cerrado" hoy con una prima de riesgo (diferencial de yields) de 212pb para el bono español respecto al bund alemán.
En términos reales, la prima de riesgo es de sólo 68,4pb (es decir, el 0,684%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.