lunes, 16 de mayo de 2011

Comentarios 16mayo11

Ya expuse en la Actualización semanal mi mayor argumento para NO creer en un empeoramiento mayor de las cotizaciones, pues NUNCA he visto que haya ocurrido algo semejante sin la participación de los inversores institucionales, y la previsión anticipada de los CTAs.

A ellos puede añadirse los argumentos de los AFFs que expongo en la Actualización semanal.
Justamente al final de la colaboración con la Actualización AFDR de esta semana he añadido una nota con un comentario del amigo Cárpatos que creo conveniente repetir aquí:
“Precisamente esta mañana de lunes el amigo Cárpatos nos dice al respecto: "Hay factores en las bolsas de capital importancia que normalmente pasan desapercibidos para el gran público, pero que finalmente son más decisivos para las cotizaciones que otras cosas más populares en la que nos fijamos.
Un ejemplo claro de todo esto, con las recompras de acciones propias.
Cuando las compañías de empiezan a recomprar a sí mismas, producen un fenómeno alcista de grandes magnitudes. Recuerdo por ejemplo cuando en el año 2.006 se dio este fenómeno, y la bolsa subía y subía, mientras que las crónicas repetían sin cesar que había muy pocos clientes finales. El dinero en grandes cantidades venía de las compañías comprándose a sí mismas. Al final es dinero que entra en bolsa, y da igual de donde venga. Además en el 2006, la recompra fue tan intensa que terminó generando un fenómeno de encogimiento del capital total que circulaba en bolsa.
Pues bien atención, porque según vamos a ver en el siguiente enlace este fenómeno está otra vez totalmente en vigor, no se pierdan el gráfico:
Un motivo más para el fondo alcista del SP500
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/15709-motivo-mas-fondo-alcista-del-sp500.html
Como vemos la actividad de recompras se ha incrementado de manera notable y eso es un buen asunto para Wall Street. Hay muchos estudios realizados que muestran que las acciones recompradas además, tienen una predisposición alcista durante bastante tiempo más después de la recompra, al menos por término medio.
En cualquier caso un importante factor a tener en cuenta.”




Me pedís que exponga mi opinión/recomendación claramente.
Y no me importa "mojarme" y hacerlo
:
***Sigo creyendo que mientras no se confirme que el Ibex 35 traspasa para abajo el nivel 10.162,4 (que ha mejorado ligeramente pues esta mañana el yield del bono ha descendido ligeramente, en contra de lo que se esperaba por todos antes de la apertura), NO recomiendo posiciones netas bajistas.
***Tampoco quiero públicamente recomendar lo contrario, como ya dije en el anticipo previo a la Actualización AFDR (donde afirmo que, para mayor seguridad, sólo se tomen posiciones importantes si superamos el nivel 10.935,9 señalado en la posterior Actualización).
***Entre ambos niveles, por ahora, y de manera general, yo sólo recomiendo limitarse a una exposición neta equivalente al 50% de la capacidad (es decir, el equivalente a lo que deberían ser inversiones a plazo, plenamente justificadas por, pase lo que pase con las cotizaciones, el extraordinario earnings yield real que nos brindan).
No tengo duda alguna, estimado Sergio, que activos como las acciones de SAN (y, en menor medida, BBVA y TEF), a estos niveles de precios son un must en toda cartera bursátil, pase lo que pase. La única limitación nos la brinda el genio Newton (uno de los más grandes genios que ha dado la humanidad, y, por supuesto a años luz de mi capacidad) cuando dijo: “Puedo predecir con precisión el movimiento de estrellas y planetas, pero no la locura de las gentes“.

Veremos,




Me preguntan cómo es posible que entidades con la cartera llena de pedidos internacionales no reflejen un extraordinario aumento en sus cuentas de P&G.
Conviene no olvidar que muchas empresas se pillaron los dedos (y algo más) por ganar "maravillosos" contratos en US$ ... sin haber posteriormente asegurado la relación inter-valutas.
Especialmente en los contratos a largo plazo, en los que dichos aseguramientos son "costosos".
Saludos,




No voy a poderme quedar online al cierre.
Por ello, les adelanto algunos temas:
***El yield de los activos soberanos de los países periféricos está mejorando (en el caso de España, a las 16:41, está bajando 7pb desde el cierre del viernes).
Justo lo contrario de lo que está ocurriendo con el de los países centrales (por ello el diferencial del yield o prima de riesgo del bono español respecto al bund alemán está bajando 10pb).

***El amigo Cárpatos nos ha informado (ver http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=112790):
.)Que el último dato del AAII muestra que las gacelas han pasado a un saldo neto bajista (lo que, a sensu contrario es muy alcista).
.)Por el contrario, los CTAs siguen alcistas: con un nivel del 64% en el índice semanal, y 62,75% en el índice mensual (les recuerdo que el nivel 67% es considerado fuerte sentimiento alcista, mientras que el sentimiento neutral es 50%).

Aquí tenemos tres datos que nos pueden estar diciendo que la consolidación bajista ha terminado, o está cerca de ello.

Veremos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.