martes, 24 de mayo de 2011

Comentarios 24mayo11

Ayer nos libramos “por el canto de un duro” (10026) de tocar el “nivel yuyu” (10011,9).
Y después ya no nos volvimos a acercar.
Por ello, haciendo caso al consejo AT del amigo Jordi, decidí reducir la cobertura básica extra que había tomado en la apertura, dejando la misma en el 25% de las inversiones (aumentando mi exposición neta al 37,5%).
Y lo hice en el nivel que señaló (10065), y que, casualmente (¿?) fue el nivel de cierre de ayer (10069,5), y el mínimo de hoy (10062, por ahora).
Sé que mi postura no tiene valor alguno para el mercado, pero considero que estamos en unos niveles tan aberrantemente infravalorados, que tampoco creo muy correcto ser tan conservador, haciéndoles el juego a los buitres.
Veremos,
PD-Por cierto, la subasta de letras a corto ha ido bien en b-t-c y precio, por lo que es razonable que, a pesar de lo que está lloviendo –que, además del agravamiento de Grecia, y la desconfianza al des-gobierno zombie español, ahora el problema de deuda soberana se amplía a Italia y Bélgica-, el yield del bono se haya reducido 3pb desde el cierre de ayer, rebajando 8pb la prima para con el bund a 246pb.




Hay cada “cantamañanas” con aire de plumilla sabelotodo económico… qué barbaridad.
Un día de estos me voy yo a escribir un artículo muy profundo sobre neurocirugía, por eso de que circunstancias familiares me han obligado a leer algo sobre el tema.

Hoy he leído un artículo “muy serio” en el que se decía que el test bancario del mes próximo estaba errado de partida porque se seguía una instrucción “errónea” del BCE por la cual se pueden contabilizar los activos soberanos a su valor nominal si la intención del tenedor es mantenerlo hasta su vencimiento, y sólo exigía contabilizarlo a “mark-to-market” si su intención era participar en los mercados con dichos activos.
Según el sesudo articulista, “lógicamente” todas las entidades van a declarar que dichos activos los van a mantener hasta su vencimiento, por lo que se contabilizarán erróneamente a su valor nominal.
Remataba su argumentación afirmando que TODOS los activos soberanos deberían ser contabilizados a valor mercado.

Ya puede el Sr. Articulista ir copiando los listados de TODAS las entidades financieras (de todos los países del mundo mundial) para redactar los bancos con problemas.
Por supuesto, empezando por la Fed, el BCE, la old Lady, el BofJ, y todos los bancos centrales del universo.

Supongo que el Sr. Articulista debe estar vendido en activos soberanos, y tiene ganas de superar al Sr Slim en la lista Forbes, porque, no lo dude, por mucho que los imponga Basilea III como activos recomendablemente prioritarios para el coeficiente de liquidez, ninguna entidad financiera en su sano juicio va a comprar nada que huela a activo soberano, y su precio se derrumbará a los subsuelos en las subastas cuando una entidad pública quiera emitirlos.
Me apuesto triple contra sencillo…

3 comentarios:

  1. Rebotará por sobreventa nada más, el nivel 10.011,9 (30 puntos arriba 30 abajo) que ha servido varias veces de resistencia a la próxima bajada como si no hubiera existido.
    Y una pregunta en la que me incluyo ¿A qué llamas juego a los buitres? ¿Nosotros no actuamos como ellos de la misma manera y a nuestra escala que es ridícula en relación a los más grandes? ¿No queremos enriquecernos como ellos, de la misma manera y, otra vez a distinta escala por los incautos pequeñines que vienen a la bolsa y pierden su dinero para que nosotros si podemos se lo ganamos?.
    Si ganamos, un ejemplo, un 100% en una inversión en bolsa ¿no es la misma usura que los grandes pero en menor nivel?.
    Usura en la 4 definición de la R.A.E. “Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo”.
    Lo devolvemos por haber ganado en exceso, o, nos compramos cosas, nos vamos de viaje, lo guardamos para que sigamos lucrándonos más de ese dinero.
    Es muy difícil meternos en el contexto y reconocer la realidad. Pensemos en un célebre versículo “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.”
    En fin, una pequeña reflexión que espero no se lo tome hacia su persona que estoy incluido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Jaime.

    Verá, no sé lo que entienden otros como "hacer el juego a los buitres", pero le diré cómo entiendo yo esas palabras, en este contexto que plasma el Sr. BF.

    Para mí significan simplemente que no estoy dispuesto a vender a terceros (que serían los buitres) unos activos valiosos a precios ridículos.

    Los buitres son animales bastante dignos, para mí tienen la misma dignidad que un león, un oso, un toro, un conejo, un águila o un cerdo.

    Aunque es común en el lenguaje coloquial tomar esa palabra en sentido peyorativo, yo no encuentro nada despectivo en la palabra buitre atribuida a terceros, nada más malo que el simple hecho de que quieran atiborrarse de carroña (o sea, nada intrínsecamente malo, simplemente alimentarse para sobrevivir), pero esas atribuciones que hacemos a las palabras, como tantas otras cosas, resultan según el gusto del consumidor. Las cosas, como las palabras, deben de juzgarse en el contexto en el que se producen o citan. Y para gustos los colores.

    Si quiere, puede considerarme carroña, y así, según la creencia popular, la carroña tendría aún peor consideración que un buitre.

    Por lo tanto, y se lo explico de otra forma, no quiero hacerle el juego a los buitres, y con ello quiero decir que no les voy a dar la oportunidad de dar ni un solo bocado a la carroña que represento.

    Por otro lado, no he encontrado la palabra usura en el texto del Sr. BF, aunque usted es muy libre de usarla en el contexto que quiera y aplicarla a quien quiera. No se preocupe, que yo soy el primer usurero, si se tercia, y no perderé ocasión de serlo aún más siempre que tenga oportunidad.

    Gracias por recordarnos que somos unos pequeños miserables. Ese fue mi argumento en otras intervenciones anteriores, aunque a estas alturas reconozco que fui demasiado reiterativo y exageradamente extenso. Mis disculpas por todo ello.

    De cualquiera de las formas, supongo que estará de acuerdo conmigo en que debemos unas palabras de agradecimiento al Sr. BF, al Sr. Jordi, y a todos los que escriben unas letras por aquí.

    Especialmente a ellos dos, pues lo que escriben les lleva su tiempo, tiempo que nos lo regalan de una forma altruista.

    Le recuerdo que nadie está obligado a seguir las conclusiones que ellos sacan de su arduo trabajo y de sus escritos. Aunque sé también sé que este recordatorio es innecesario, pues resulta absurdo y podría incluso resultar ofensivo entre personas adultas.

    Curiosamente, veo que usted también tiene una conclusión que sacar de su propio análisis bursátil.

    Dice : "Rebotará por sobreventa nada más, el nivel 10.011,9 (30 puntos arriba 30 abajo) que ha servido varias veces de resistencia a la próxima bajada como si no hubiera existido".

    Pero por más que lo leo, solo entiendo eso de que "rebotará por sobreventa". No sé si es que no se ha aplicado usted lo suficiente, o que aún soy bastante zoquete en esto de entender análisis bursátiles.

    Por supuesto, como la suya, esto no deja de ser una pequeña reflexión que espero que no se tome a mal, pues está hecha con toda la buena intención de explicarle algo que usted demanda, lo que yo entiendo por "hacerle el juego a los buitres". Y aunque no me lo pregunta a mí, he tenido la impertinencia de meterme donde no me llaman, por lo que en caso de resultarle molesto, le pido disculpas por el entrometimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sr. J.M. empezando por el final me gusta su reflexión, un poco irónica, pero reflexión al fin y al cabo. Decirle que para eso están los comentarios para rebatirlos si se cree oportuno y no para suprimirlos. Usted ha dicho lo que usted entiende sobre dicha frase, lo que veo que no ha entendido o no ha querido entender es que eso mismo es lo que pongo como respuesta y, además con la matización es que nosotros actuamos de la misma manera. Lo de impertinencia no veo porque ya que en el escrito no pone nombre directamente aunque se sobreentienda, con esto quiero decirle que no hacen falta las disculpas, ya que no me molesta en absoluto.
    En bolsa no hay ningún activo valioso a precio ridículo. En bolsa el activo vale lo que se paga en cada momento (verdad absoluta) el resto son opiniones interesadas, verdaderas, falsas, con buena fe, pero opiniones.
    En cuanto a la dignidad de los animales que le voy a decir si antes de que naciera estaban ellos y sobre todo tipo de cerdos, marranos, verracos, etc…, hago hincapié en el cerdo por ser un animal del que se come todo y es el más aprovechable.
    Un juego de palabras muy raro sobre buitres y carroña. Le considero persona, por un escrito usted a mí no me demuestra nada para juzgarle, tal vez al revés, quiere mantener una conversación, supongo.
    La palabra usura la saco para poner en contexto como actuamos todos los que estamos en bolsa y si usted es el primero me pongo en segundo lugar y lucharé por ponerme en primer lugar, por eso ponía que me incluía.
    Lo de pequeños miserables lo dice usted, no yo, y cuando dice que fue en intervenciones anteriores en ese párrafo sigue reiterándolo, ya que el que escribe no ha dicho ni ha llamado a nadie miserable.
    Por supuesto que tenemos, tengo que agradecer a BF, Jordi y todos los que escriben, sean de nuestra opinión o de la contraria (lo que no se debe es suprimir mensajes). Por qué no esté de acuerdo no quiere decir que no agradezca. Lo de forma altruista ni lo sabes tú ni lo sé yo solo lo saben ellos. Tampoco digo ni que sigan ni lo contrario sobre las conclusiones que ponen, lo que sí que puedo son criticarlas o reflexionarlas, así se llega a mejores conclusiones.

    Curiosamente, veo que usted también tiene una conclusión que sacar de su propio análisis bursátil.
    No sé si usted será zoquete se lo dejo a su libre albedrío, lo que no entiendo que quiere decir con lo de que no me he aplicado lo suficiente. 10.011,9 (30 puntos arriba 30 abajo) ha servido de soporte y resistencia varias veces ¿si o no?, hay sobreventa ¿si o no?, tendrá que venir una reacción en relación a la bajada ¿si o no?. Y no digo que entienda de gráficos solo uso un poco de lógica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.