lunes, 9 de mayo de 2011

Comentarios 9mayo2011

Noticias económicas estrella del día9mayo11
*Abril, siete mil parados más y la infamia del ‘dos por uno’
de Roberto Centeno
http://www.cotizalia.com/disparate-economico/2011/abril-parados-infamia-dos-por-uno-20110509-5383.html
&
*Las empresas y familias en quiebra alcanzan un nuevo récord
http://www.elpais.com/articulo/economia/empresas/familias/quiebra/alcanzan/nuevo/record/elpepueco/20110509elpepueco_2/Tes




Reconozco que los acontecimientos griegos, y la titubeante respuesta de la UME, me han forzado a estrechar los límites de mis stops dinámicos, la 1ª tanda (cierre viernes -0,5%) me han saltado en la apertura.

Consecuentemente,
*Aunque mantengo las inversiones a full, he elevado su cobertura básica al 40%,
*También mantengo las posiciones (que están en el 42% de mi capacidad), pero he subido su cobertura general al 60%.
Por cierto, al igual que hice con BBVA, he eliminado las posiciones de TEF, manteniendo sólo las inversiones, a las que pondero neutralmente.
El nivel medio de las coberturas (básica y general) está en 10.645 vcto mayo.

Insisto en que no me creo que la actual bajada sea algo más que una consecuencia de los nervios iniciales debidos al desconcierto/nervios producidos por el problema de la reestructuración de la deuda griega.
Sigo creyendo que estamos en el camino hacia el pronto ascenso de banda AFDR.
Pero, los palos de la vida me han enseñado que NUNCA se debe luchar contra los nervios y/o miedos de Don Mercado.

Espero haberme equivocado.
En todo caso, procuraré estar atento para soltar lastre de cobertura.

Hasta luego,




Me acaba de saltar una 2ª tanda de stops dinámicos (cierre viernes -1,5%)
Consecuentemente:
*Aunque mantengo las inversiones a full, he elevado su cobertura básica al 50%,
*También mantengo las posiciones (que están en el 42% de mi capacidad), pero he subido su cobertura general al 70%.

Sigo diciendo lo mismo: no me creo que la actual bajada sea algo más que una consecuencia de los nervios iniciales debidos al desconcierto/nervios producidos por el problema de la reestructuración de la deuda griega. Espero haberme equivocado. En todo caso, procuraré estar atento para soltar lastre de cobertura. Sigo creyendo que estamos en el camino hacia el pronto ascenso de banda AFDR.

Hasta luego,




MUY interesante los que nos dice el amigo Cárpatos (ver http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=112099), las compras y las ventas de las instituciones siguen totalmente igualadas a un bajo nivel de actividad.
No hay por tanto tendencia alguna por su parte.
Neutralidad completa a la espera de acontecimientos.
----->
Mientras ello siga sí, no me creo para nada la actual bajada de los mercados bursátiles.
NUNCA he vivido una bajada bursátil seria en la que no hayan participado los inversores institucionales (cuya participación supera el 70% del volúmen de negociación en los mercados.

Hasta luego,




Desgraciadamente me tengo que ausentar, y no estaré para el cierre.
Por supuesto, lo hago dejando los correspondientes stops dinámicos, a la baja ... y al alza.
Hasta luego,




Al volver compruebo que no me saltó stop alguno-ni a la baja, ni al alza-, por lo que cierro la jornada en los términos que expuse anteriormente.

El amigo Cárpatos nos ha puesto al día en dos estadísticas importantes de sentimientos de los partícipes (ver http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=112113):

*Por un lado, el sentimiento de los inversores individuales, medido por la AAII, que es el mejor indicador a sensu contrario existente en el mercado.
Pues bien, la pasada semana los alcistas han bajado al 35,5% (desde el 37,9% de la semana anterior), y la diferencia entre los alcistas y los bajistas se ha reducido a la mitad desde el 7,2% de la semana anterior al 3,6%.
Esta clara disminución del sentimiento alcista de las gacelas, a sensu contrario, es un indicio alcista.

*Por otro lado, el último dato semanal del Bullish Consensus del Market Vane nos indica que los CTAs mantienen su optimismo alcista en el nivel 65% de la semana anterior, y su media mensual (que es la más significativa, pues elimina factores puntuales) ha subido desde el 60,5% al 61,25% (recuerden que su nivel de neutralidad es el nivel 50%), lo que es un claro indicio alcista.


Ahora, teniendo más elementos para exponer la situación real de los partícipes de los mercados, me reafirmo en no creerme que la bajada de hoy sea señal de un giro de mercado:
.)Por un lado los inversores institucionales (que suponen +70% del mercado) han dejado de ser alcistas, pero no son bajistas,
.)Por otro, los CTAs incluso aumentan su sentimiento alcista,
.)Y, por si fuera poco, el índice de la AAII de las gacelas me muestra (a sensu contrario en este caso) un indicio alcista.

Que tengan una feliz noche,
PD-Mi pifómetro me dice que debemos estar atentos por lo que pueda ocurrir mañana.

3 comentarios:

  1. DAVID, PEDRO, JORDI:

    ¿Estamos en el momento del que hablábamos hace unos días? ¿Ha llegado el momento de cargar las alforjas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Según david hoy hemos llegado al objetivo de los 10.4xx pero hemos seguido bajando. El dio como objetivo de timing el 12 de mayo; llegamos un poco pronto.

    En bolsawhis rapelín espera caer hastas los 9450, dado que nos hemos cargado el triángulo simétrico que estabamos definiendo desde hace la tira y media.

    Por cierto david: he estado apunto de entrar hoy en SAB en ese objetivo que mencionesta, pero la verdad es que no lo he visto claro. Tiene un gráfico muy degradado.

    Esperamos leeros.

    un abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  3. Es mi intención, estimado Codorníu, disminuir a la mitad mi cobertura básica de la inversión (es decir, de 50% a 25%) en la apertura.
    El beneficio que obtengo me sirve para reducir el precio medio de la cartera de inversión (que, como sabes, es la de medio/largo plazo).

    Respecto a la cobertura de las posiciones, prefiero esperar al desarrollo de los acontecimientos.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.