lunes, 30 de mayo de 2011

Continuidad? Elecciones anticipadas?? Coalición??? (2)

Desgraciadamente, de la triple alternativa que planteaba en mi colaboración “Continuidad? Elecciones anticipadas?? Coalición???” (ver en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/continuidad-elecciones-anticipadas.html) la panda que nos des-gobierna económicamente ha elegido una cuarta no expuesta: el golpe interno ... peor aún de lo que habíamos imaginado… (*)


El amigo Roberto Centeno, en su artículo "Sr. Rajoy, ha arrrasado y ya no puede seguir de perfil" (ver en http://www.cotizalia.com/disparate-economico/2011/rajoy-arrrasado-puede-seguir-perfil-20110530-5503.html) lo expresa más claramente:
En contra de la voluntad del pueblo español, abrumadoramente expresada en las urnas, Rubalcaba, que como jefe de la policía y los servicios de seguridad –es a quien más temen, diría amenazadoramente Blanco, tras la farsa de debate- ha dado un golpe de mano y se ha hecho con el poder, ha decidido ignorarla y prorrogar nuestra agonía durante diez meses más.
Una nueva tropelía para coronar los desastrosos siete años de gobierno, pero que esta vez pagarán muy cara, porque la situación económica solo puede empeorar y las medidas a tomar llevarán al empobrecimiento o incluso a la miseria a millones de familias adicionales
…”

No hacen falta más palabras para describir lo que ha acontecido.
Desgraciadamente así lo creo yo también.
Ojalá me equivoque
.


(*)Demoledor al respecto el artículo (“La economía según Rubalcaba: ser el “perro del hortelano”) del estimado icadista Alberto Artero (que pueden leer en http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/economia-segun-rubalcaba-perro-hortelano-20110530-5501.html), del que destaco: “Tres serán los efectos de su acción: dividir en vez de unir, en contra de nuestro interés como nación; prudencia en la gestión autonómica y local del PP frente a la determinación necesaria, para no dar pistas al enemigo; debate de ideas por encima de la plasmación de soluciones mientras la arena del reloj baja inexorablemente. España dormida en el alero del caos. Planking nacional.”



Esto es lo que les acaba ocurriendo a los que juegan con fuego:
GREECE: Shocking New Bailout Conditions Mean The End Of National Sovereignty
http://www.businessinsider.com/greek-bailout-will-require-loss-of-sovereignty-2011-5




Como siempre digo cuando analizo los datos mensuales de la Balanza de Pagos (fijándome especialmente en el dato de las necesidades de financiación externa)...
Si un país no quiere depender de “los mercados”, no debería entrar en la dinámica de la deuda pero si entra, acabará por depender de ellos.
Si se recurre a la financiación de terceros, especialmente de extranjeros, entonces se debe estar preparado para que igual que compren, vendan y que igual que en un momento dado confían, en otro desconfían.
O más rústicamente, hay que estar a las duras y a las maduras.
Como país que necesita financiación y que compite por ella con otros muchos emisores públicos y privados, nos interesa que los que están arriesgando su dinero en nosotros sigan confiando.

2 comentarios:

  1. Leyendo esta mañanita los diarios online me he topado con una frase que me ha llamado la atención, y he anotado: “El problema de muchos políticos no consiste en que vayan en coche oficial, sino en que no miran por la ventanilla”. Desgraciadamente no puedo decirles el autor porque se me ha olvidado anotarlo (como suelo hacer).

    Ello me da pié a una anécdota personal que ya he narrado públicamente en otro Foro hace ya un tiempo.

    *Hace ya unos “días” un joven licenciado de ICADE, tras pasar por los departamentos financieros de un par de empresas, consiguió su objetivo: entrar en un banco. Era un “Banco industrial” parte de un grupo bancario/industrial/pseudo político catalán.
    *Al poco tiempo se me fijó la responsabilidad de representar al Banco en tres empresas en las que la entidad participaba minoritariamente.
    Y a ello se dedicó el joven con ahínco.
    Tanto que sospechó que en una de ellas habían cosas raras.
    Y con la fuerza e ilusión de todo joven, se dedicó a investigar a fondo.
    Un mes me costó terminar un informe pormenorizado en el que claramente se demostraba que el “directorgeneralconsejerodelegado” (alias el mandamás) era un chorizo que se aprovechaba de su puesto para su beneficio particular.
    *Con el orgullo del deber cumplido, ese joven licenciado entregó el informe al director de Madrid, quien lo envió a la "Comisión de Participaciones Empresariales", con copia al Director General.
    *Ya se pueden imaginar cómo estaba el joven licenciado, esperando que de un momento a otro le iban a coronar y poner una medalla … por lo que le sorprendió que los días pasaran y nadie dijera una palabra al respecto.
    Para darle satisfacción (aunque con poco convencimiento), el director de Madrid llamó a su amigo el director general de la entidad, quien le comunicó que por decisión del Presidente, el tema había sido retirado de la Comisión de participaciones empresariales, para llevarlo directamente.
    Un par de día más tarde, la secretaria del Sr Presidente llamó al joven licenciado para preguntarle si tenía libre la hora de comer de dos días más tarde, pues el Sr.Presi quería comer con él.
    Lógicamente la comida se llevó a cabo.
    Fueron dos días de espera emocionante.
    Ya soñaba con la felicitación sin límite.
    *La comida se realizó en un restaurante que había cerca del edificio de la Vicepresidencia del Estado, cuyos altos cargos visitaban a menudo (y donde –ilegalmente- se podía comer chanquetes en cualquier fecha del año, a pesar de ser conocido por sus carnes).
    Hablamos de todo, desde política, a temas académicos (así supe que el Sr.Presi era médico).
    Y al acabar me dijo si nos dábamos un paseo de vuelta a la oficina del banco.
    *En el camino me preguntó
    1.-si me recordaba qué beneficios tuvo la empresa el año anterior a la entrada del corrupto “directorgeneralconsejerodelegado”.
    Por supuesto que recordé que se había perdido fuerte,
    2.-si me recordaba qué beneficios tuvo la empresa el año en el que entró el nuevo y corrupto “directorgeneralconsejerodelegado”.
    Por supuesto que recordé que se había dejado de perder,
    3.- si me recordaba que beneficios tuvo la empresa el año siguiente a la entrada del corrupto “directorgeneralconsejerodelegado”.
    Por supuesto que recordé que se había ganado bien,
    4.-¿y este año cómo vamos? … Ganando mucho, fué mi respuesta.
    *QUÉ MAGNÍFICO PROFESIONAL ES ESE HOMBRE … CÓMO HA SIDO CAPAZ DE DARLE LA VUELTA A LA EMPRESA, Y, ADEMÁS, LO QUE NOS ESTA DANDO A GANAR, EXTRAORDINARIO.
    GRACIAS POR DESTACARLO EN SU INFORME
    fue +/- textualmente el comentario de mi Sr.Presi.

    El tiempo me ha enseñado que no estaba descaminado en su análisis mi antiguo Sr.Presi: a la hora de la verdad, a los accionistas y ciudadanos lo que nos debe importar e importa es lo que su gestor nos aporta.
    Si, además, es capaz de (a más a más) beneficiarse él, es un tema que me importa un bledo.

    No es de extrañar que mi antiguo Presi fue President de muchos millones de ciudadanos durante muchos años.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Como siempre digo,
    *me gusta jugar al mus,
    *me ENCANTA jugar una buena partida de mus (o un campeonato),
    *y, si, además, gano esa buena partida de mus (o ese campeonato)...
    ENTONCES ES LA LECHE.

    Pues lo mismo digo de los políticos:
    *me gusta que sean buenos gestores,
    *me ENCANTA que además sean unos magníficos líderes capaces de reestructurar a la comunidad, saliendo todos aún más beneficiados,
    *y si, además, son honrados ...
    ENTONCES ES LA LECHE

    No soñemos, ni seamos damagogos.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.