sábado, 21 de mayo de 2011

El empleo y la democracia española (6)

1.-Expongamos los hechos más importantes de la primera parte (1998 a 2007)

**Desde 1998 hasta 2007, el punto más alto del ciclo alcista impulsado sobre todo por el euro y sus bajos tipos de interés, el empleo creció en 5,5 millones de personas.
Aumentó desde casi los 15 millones de 1998 hasta los 20,5 millones del último trimestre de 2007.
Un aumento de más de 610.000 personas al año, casi tanto como en el cuatrienio de oro 1994/1998.

**Analicemos la composición de esos 5,5 millones de nuevos empleos.
.)Para empezar, veremos que 1,4 millones se crearon en el sector de la construcción y en el inmobiliario.
.)Es posible que en los sectores industriales dependientes de la construcción, como el de producción de cerámica, cemento, otros productos minerales no metálicos y muebles, lámparas o electrodomésticos, se crearan alrededor de 400.000 puestos de trabajo.
.)En el sector de servicios es más complicado este cálculo, pero entre transporte terrestre, hostelería, saneamientos y servicios a las empresas se pudieron crear otros 500.000 puestos de trabajo.
.)En el conjunto de las Administraciones Públicas y en el sector de prestación de servicios sociales, el empleo aumentó en 1,2 millones de personas.
.)El resto, alrededor de 2 millones, estuvo ligado a las necesidades de bienes y servicios corrientes de una población que había aumentado desde los 40 millones a los 45 millones de habitantes en apenas 7 años.



2.-Esta amplia fase expansiva de la Economía española tiene, sin embargo dos etapas muy distintas: 1998 a 2003 (coincide con la segunda legislatura del Gobierno del Sr Aznar) y 2004 a 2007 (que coincide con la primera legislatura del des-Gobierno del Sr. Rodríguez).



3.-Hemos ya señalado claramente que era correcta y unánimamente respaldada la firme decisión de Política Económica de 1998 de impulsar y desarrollar los sectores económicos demandantes de mayor factor trabajo, y, específicamente los sectores inmobiliario y de construcción de infraestructuras (ver El empleo y la democracia española (4) en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/el-empleo-y-la-democracia-espanola-4.html).

La continuidad de medidas muy ortodoxas y el ingreso en la Eurozona provocaron una fuerte expansión en la economía española, que se inició en la primera legislatura, y duró hasta el año 2003.
Simultáneamente se mantenía el equilibrio del saldo presupuestario –el déficit era un 0,0%, o sea equilibrio perfecto, en 2003, gracias a la labor en Hacienda de Cristóbal Montoro–, y la deuda pública, que era del 66,8% sobre el PIB en 1996 y se había reducido al 48,8%.
La economía crecía en tasas históricas, y el paro descendía a marchas forzadas mientras el empleo crecía exponencialmente.
Esa es la realidad ECONÓMICA de lo que ocurrió en la “época Aznar”: creación de 5,3 millones de empleos nuevos, es decir, un crecimiento de más del 40% de los empleos anteriores (mientras que en los 20 años anteriores se habían destruido 1,4 millones de empleos), rebajando la tasa de paro desde el 24,5% al 9,04%.
Y nadie puede negarlo, salvo exponiendo falsedad sectaria
.



4.- Pero en el año 2003 precisamente se comenzaron a observar cifras típicas de un recalentamiento (desgraciadamente para nosotros los países centrales europeos tenían el paso cambiado, y el BCE seguía con una Política monetaria laxa que no nos hacía ningún bien al respecto), combinadas con el inicio de un incremento del déficit de la balanza por cuenta corriente respecto al PIB que pasan del 0,2% en 1996 al 4,0% en 2004.

Simultáneamente aparecían los primeros síntomas serios de una expansión excesiva en el sector inmobiliario, por lo que TODOS los analistas económicos independientes e institucionales (incluido el BdeE) recomendaban reformas estructurales para evitar la potencial explosión del embrión de burbuja inmobiliaria, que mucho daño podría hacer al desarrollo de la economía española.

Motivo por el cual en las elecciones del 2.004 TODOS LOS PROGRAMAS ELECTORALES de las distintas alternativas políticas exponían claramente medidas de Política económica para modificar las estructuras y políticas sectoriales, para su mejor aprovechamiento.
Incluidos los programas electorales del PP y del PSOE
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.