sábado, 21 de mayo de 2011

El empleo y la democracia española (7)

DESDE 2004 GOBERNÓ ZP, el Sr. Rodriguez Zapatero.

Conociendo lo ocurrido al final del periodo anterior, en el del modelo Aznar-Rato-Montoro, era lógico que se esperase un cambio de modelo, el propio Programa electoral así lo anunciaba.
Precisamente a finales de 2003, precisó los puntos débiles Jaime Terceiro (brillante economista estructuralista que era reconocido como el portavoz del PSOE, pero que ZP lo sustituyó por su profe Sebastián –“en una tarde te doy las nociones básicas generales”) en una intervención que se publicó en los Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 2004, justamente cuando comenzaba el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

¿Hizo algo esta nueva Administración para cambiar las cosas?
Nada.
Todo lo contrario.
Ante el asombro de los economistas, aceptó todos los desequilibrios, con el objetivo de aprovecharse de las rentas recibidas, precipitándonos, ocurriese lo que ocurriese en el mundo, hacia una crisis propia, radicalmente española
.

Es cierto que ese aprovechamiento irresponsable de las rentas pasadas sin actuaciones estructuralistas que posibilitaran y facilitaran el tránsito de la economía española dio la apariencia de falsa bonanza.
De hecho, el empleo siguió creciendo desde los 17,3M de personas al final de la era Aznar, a los 20,5M que se alcanzó en el máximo del apogeo
, aunque conviene recordar que con una "actualización y/o modificación de las bases y los datos estadíaticos".

Pero todos sabíamos que era una situación explosiva …
...y que YA había explotado cuando se mintió al pueblo español en las elecciones del 2008
, aunque con todo tipo de artificios y aberrantes dispendios se pretendió hacer creer que así no era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.