miércoles, 18 de mayo de 2011

Hoy por hoy, NO soy bajista

Soy consciente de que estoy contra corriente.
Pero a mí sigue sin darme giro bajista
.


*La verdad es que seguimos cerquita del “nivel yuyu” (Jordi´s dixit)… pero NO lo hemos traspasado.
La banda se resiste a atravesarlo, a pesar de los ataques recibidos por todas partes (y me acuerdo que los amigos ATs siempre me dicen lo mismo ”en un soporte que aguanta siempre hay que comprar, y en una resistencia que no cae hay que vender”).


**Los inversores institucionales (que suponen casi el 75% de la negociación total de los mercados), lógicamente, también están con precaución.
Han dejado su posición neta alcista.
Pero NO han pasado a una posición neta bajista.
Simplemente están esperando ver si los soportes aguantan o no.


***Los CTAs siguen alcistas.
Y, no lo olvidemos, NUNCA han sido sorprendidos por bajada bursátil alguna.
NUNCA.
Las han evitado TODAS (incluidas todas las modernas 87, punto.com, la hecatombe financiera)…
...y NO me creo que esta vez se vayan a pillar los dedos, justo cuando todo el mundo les está diciendo en todos los media que viene el lobo feroz.


****Finalmente, hay un detalle que yo sigo de cerca desde hace años, me refiero al saldo vivo de acciones en préstamo (cuando dicho mercado no era tal, sino una serie de transacciones OTC realizadas entre instituciones).
Este mercado es muy usado por las manos fuertes especialmente en tres ocasiones:
1.-Para actividades operativas de las instituciones, tales como tener esas acciones en balance, mientras se usa el cash en otras finalidades que se espera sean más rentables, operaciones de cobertura, etc.
2.-Para apostar a la baja (tomas acciones en préstamo, las vendes, y esperas recomprarlas más baratas antes de tener que devolverlas),

3.-Y para las operaciones de lavandería (le vendes tus acciones a una entidad financiera antes del dividendo, y se las recompras después del dividendo –normalmente más baratas, ex dividendo).
En este caso sueles recomprar las acciones cuanto antes… salvo que creas que viene una bajada, en cuyo caso, intentas aprovecharte del temporal.

¿Qué ha pasado con el saldo vivo de acciones en el caso del último dividendo de SAN? Veamos:
.)el viernes de una semana antes del dividendo (21 de abril) el saldo vivo de acciones SAN en préstamo ascendía a 1.124,8M de acciones
.)el día clave el saldo vivo de acciones SAN en préstamo llegó a ser 1.538,4M de acciones
.)el viernes una semana después del dividendo (6 de mayo) el saldo vivo de acciones SAN en préstamo ascendía a 1.181,5M de acciones

.)y día tras día el saldo baja.
Al cierre de hoy el saldo vivo de acciones SAN en préstamo suma sólo 871,1M de acciones (equivalente al 10,3% del capital que es inferior a su media histórica)

¿Vds. creen seriamente que las manos fuertes se van a apresurar a recomprar las acciones si de verdad creyeran que se viene el infierno?
Me sorprendería mucho
.
Mas bien parece que las manos fuertes saben muy bien la infravaloración intrínseca del activo SAN, y prefieren no correr riesgos innecesarios.

Veremos qué pasa.
Que tengan una buena noche,
PD-Ello no quiere decir que crea que vamos a salir volando en las actuales circunstancias. Insisto en NO tener uns exposición bursátil neta superior al 50% de la capacidad.

2 comentarios:

  1. Si no es mucho molestar. Por favor, ¿qué son los CTAs que siguen alcistas? Es lo único que no entiendo de esta aportación.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "Anónimo", te remito a la colaboración http://operarbolsa.blogspot.com/2010/11/bullish-consensus-de-market-vane.html

    Saludos,
    PD-Los CTAs son los también denominados "market makers advisors", es decir, los profesionales bursátiles de los mandamases.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.