martes, 10 de mayo de 2011

Internet en el móvil y las operadoras

El pasado 19 de abril la UE decidió abrir una investigación que persigue verificar si los operadores bloquean, limitan o reducen indebidamente la velocidad de los servicios telefónicos por internet.

Y para gran terror de las tele operadoras, al frente de dicha investigación se encuentra Neelie Kroes, la comisaria de la Agenda Digital de la UE, quien es la fuerza motriz del éxito de su cruzada para reducir los precios de itinerancia (roaming) en las llamadas celulares entre distintas compañías y países ha sido aplaudida por los consumidores europeos, a la vez que restaba unos sabrosos ingresos a las cuentas de las compañías celulares.

Dicho éxito respalda que esta vez sí podamos creer que se consiga el objetivo de asegurar la libertad total en el uso de las llamadas por internet desde los teléfonos móviles en los servicios que se denominan voz sobre IP, que son prestados por compañías como Skype, WhatsApp o Viber.
La comisaria Kroes quiere "garantizar que los ciudadanos y las empresas de la UE puedan disfrutar los beneficios de un internet abierto y neutral, sin restricciones ocultas".

Y para ello la Comisión Europea hará pública a final de año una lista con los nombres de los operadores que realizan estas "prácticas dudosas".
"No está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares.
Es contrario a la competencia.
No está bien estafar a los consumidores con la velocidad de internet
", sentenció la comisaria (*).


----->


Con ese background, y teniendo en cuenta la agilidad de los business “useños”, a nadie puede sorprender la noticia de hoy: Microsoft compra Skype por $8.500M (el precio incluye la deuda neta de la compañía luxemburguesa que alcanza los $775M así como una línea de crédito de $30M).
Recordemos que Skype conecta más de 663 millones de usuarios en todo el mundo mediante telefonía y vídeo a través de internet, que a lo largo de 2010 consumieron más de 207.000 minutos de comunicaciones en esta plataforma.

Creo sinceramente que las teleoperadoras europeas (**) deberían empezar a temblar por las consecuencias de este doble acontecimiento.


Veremos
(*)Situación en España:
*En el documento Condiciones del servicio de internet móvil de Movistar existe un apartado sobre el uso incorrecto del servicio en el que se puede leer: "Se permite el transporte de tráfico de voz sobre IP únicamente en la tarifa plana de internet Maxi (a un precio de €49 al mes). A efectos de prevenir la congestión de la red... se le dará menor prioridad que a los restantes tipos de tráfico".
*Vodafone establece límites con la mayoría de sus planes de precios, y justifica que "para los usos de determinados servicios, tales como voz sobre IP, será necesario contratar una tarifa sin restricciones". En su caso, esta tarifa es Internet Contigo Oro por un precio de €49 al mes.
*Orange mantiene un perfil bajo en el tema y apenas lo menciona en sus documentos de condiciones del servicio. No obstante, excluye expresamente el uso de aplicaciones de voz sobre IP en las tarifas Habla y navega.
*Yoigo, por su parte, prohíbe expresamente las llamadas de voz por internet y solo da vía libre al uso de esta aplicación si se hace con la conexión wifi incorporada al terminal.
* Las barreras que las cuatro compañías celulares con red han levantado en España al acceso a servicios de voz en internet han encontrado una fisura en la alianza firmada entre el operador virtual Másmovil y la compañía especializada en servicios de wifi Gowex.

(**)Situación real en USA
*AT&T permitió hace ya tiempo este tipo de llamadas a través de terminales iPhone, pero lo tenía en exclusiva.
*Verizon ha roto el monopolio tras firmar una sonada alianza con Skype.

6 comentarios:

  1. segun he leido hoy,simyo tambien acepta las llamadas voip en sus bonos de internet,incluso tienen una tarifa en la que "regalan" 300 mb de datos con un consumo minimo en voz(a 5 cent minuto)de 6,99 euros mas iva.mis queridas matildes deveran espavilar en este tema porque se pueden quedar sin usuarios si siguen con sus tarifas de voz extraelevadas y con sus inpedimentos en datos.solo espero que no afecte a mis futuros dividendos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, cuando puedas puedes poner un enlace para seguirte por correo electrónico??

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, estimado Sergio. Disculpa mi error por no mencionar a Symio.

    Reconozco que tuve que hacer un esfuerzo para informarme mejor, al ser una entidad que SOLO opera vía internet (sin oficinas físicas).

    Mi mujer tiene una hija en Simyo y me lo ha confirmado, además de informarme de la entidad.
    Su pareja también se ha hecho, y no pagan nada entre ellos, además de muchas otras ventajas. Por las tarifas y servicios, aparentemente esta filial de la teleoperadora holandesa KPN está teniendo mucho éxito, y se lo merece.
    Además, las cuentas y actividad personal de cada cliente son on line.

    No es de extrañar que esté teniendo tanto éxito entre la clientela más preparada: los "más jóvenes".
    Sin duda, TEF tendrá que re-adaptarse a esta nueva situación que afecta al núcleo central de sus P&Gs.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    No sé a que te estás refiriendo con poner un enlace para serguir por correo electrónico.

    He visto todas las herramientas y no sé qué pides exactamente.

    Si deseas un e-mail nuestro, di cual quieres. Pedro lo tiene incluido en su perfil, David y yo no.

    ResponderEliminar
  5. hola pedro.telefonica esta en clara decadencia en españa sobre todo en telefonia movil,si abrieran un poco los ojos se darian cuenta que teniendo la mejor cobertura solo tendrian que bajar un poco sus tarifas y mejorar el trato con el cliente.si las omvs tienen beneficios teniendo que comprar minutos y revenderlos imaginate telefonica,toda mi familia ha sido de movistar desde que se invento el movil y ahora hemods tenido que migrar a las omvs porque el ahorro es considerable,las mejores omvs son symio(cobertura orange) y pepephone(cobertura vodafone)y un poco detras masmovil.os recomiendo que compareis tarifas y sabris de que hablo.

    saludos de un largoplacista.

    ResponderEliminar
  6. hola jordi,creo que el anonimo se refiere a una herramienta que le avise por email cada vez que haya una entrada nueva en el blog.

    un saludo.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.