domingo, 15 de mayo de 2011

Opiniones expertas de la situación bursátil

***¿En qué situación creemos estar?
¿Habremos comenzado ya esa etapa inicial de terremoto general por la explosión de las burbujas señaladas en la colaboración anterior?.
Antes de exponer la actualización del AFDR, veamos la opinión que tienen los tres analistas bursátiles españoles más leídos al respecto de la delicada situación en la que se encuentra el mercado bursátil:



*Sorprendentemente, el más pesimista de los tres es precisamente el que siempre ha sido injustamente criticado como “siemprealcista”.
El mismo nos lo explica cuando dice “¿Dónde quedó mi natural optimismo? Algunos dicen que un pesimista es un optimista bien informado. En el caso de un servidor, es el de un optimista sorprendido por la inoperatividad e irresponsabilidad de nuestros dirigentes políticos”.
En su artículo titulado “Invertir para perder es tontería” el estimado J.A.Fdez.Hódar (*) nos dice que “Esto huele a desbandada, como si alguien hubiese gritado, ¡sálvese quien pueda! Y lo malo de estas situaciones es que las ventas alimentan ventas. Así el panorama no pinta nada bien.”
Y la base de su temor no es otro que “Salvo que el Gobierno diese un golpe de timón, que no lo va a dar, no saldremos en mucho tiempo del pelotón de los torpes, calificado ya por el FMI como el "EA4", donde nos ha incluido junto a Grecia, Irlanda y Portugal”.



*Más ecléctico se encuentra el amigo Cárpatos (**), quien defiende su neutralidad desde la perspectiva AT con elementos AFF al decirnos que “El Ibex sigue vagando como un alma en pena por el lateral sin muchas perspectivas de salida por la parte alta por el momento”.
A pesar de que él mismo nos reconoce que los inversores institucionales tienen saldo neto ligeramente comprador, afirma que desde el punto de vista técnico el gráfico del futuro nos muestra ese lateral horrible en el que estamos metidos desde hace mucho,
...y nos avisa de la potencial gravedad de la situación actual al avisarnos de que “Cuidado si se rompe por debajo el triángulo en el que nos encontramos”.



*El estimado Yosi Truzman (***) , desde el AT nos escribe que estamos en “lo que se llama un mercado lateral en toda regla, que impacta negativamente en las decisiones de inversión porque cada vez se siente uno más incómodo con la renta variable porque ni sube ni baja.
El que está largo suda la gota gorda cuando el mercado se acerca al soporte porque es consciente que su ruptura es motivo suficiente como para liquidar sus posiciones. Y el que intenta posiciones cortas ve cómo le saltan los stops en zona de máximos sin que se produzca una aceleración alcista posterior.”
Aunque al final se define en su postura: “lo que se debe tener claro es que los índices directores están en tendencia alcista y que mientras no se perforen los soportes, no se la podrá poner en duda de ninguna manera.”

Saludos,
(*)http://www.expansion.com/blogs/hodar/2011/05/14/invertir-para-perder-es-tonteria.html
(**)http://www.cincodias.com/articulo/D/Bolsa-atrapada-salida-dentro-rango-lateral/20110514cdscdicnd_16/
(***)http://www.cotizalia.com/analisis-tecnico/2011/bernanke-20110513.html

3 comentarios:

  1. Vaya, Pedro, te veo menos optimista que de costumbre. Confieso que esperaba un poco más de luz. Creo que va cundiendo el desánimo.

    Al parecer ya vamos siendo un montón los que descontamos una caída de varios pisos. La cosa está en saber ¿cuántos pisos? ¿a qué velocidad? ¿cuántos segundos (aquí meses) durará este periodo?

    ¿Osará comprar alguien cuando se acerqué el momento tiempo atrás recomendado? ¿Se abrirá el paracaídas antes de que el miedo nos empuje a soltar lastre en forma de títulos bursátiles?

    Por más momentos similares vividos en el pasado, no terminamos de controlar las emociones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aldán,
    en esta colaboración SOLO he expuesto la opinión de los expertos, pero no he expuesto la mía.

    No sé cuándo terminaré la actualización... pero lo haré antes de la apertura de mañana.
    Sólo entonces me atreveré a dar mi opinión coyuntural (a corto plazo, que afecta a las posiciones y sus coberturas).

    Ahora bien, respecto a mi opinión estructural (a medio/largo plazos, afectando a la inversión propiamente dicha), creo haberla expuesto claramente en el último párrafo de la colaboración "Análisis estructuralista de los mercados –mayo11"

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Pedro. Ya leí el último párrafo, como hago con todos tus renglones: con suma atención y admiración por el trabajo que suponen tus entradas.

    Precisamente por el ejemplo que pones en dicho párrafo, donde comienzas diciendo:

    "Consecuentemente, debido a los graves problemas potenciales de los mercados de activos soberanos, y de muchos activos materias primas, los mercados de activos de renta variable pueden inicialmente tener un terremoto semejante al que ocurrió cuando explotó la burbuja inmobiliaria"

    Pues bien, si no recuerdo mal, el "terremoto" al que te refieres hizo retroceder al Íbex a lo largo de un año y pico.

    Sólo pensarlo, hace salir por patas; aunque la tendencia principal siga siendo alcista.

    Un saludo cordial y sincero.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.