sábado, 7 de mayo de 2011

Posible Política Económica desde la Economía Estructural

Es cada día más evidente que los verdaderos mandamases políticos del mundo han jugado fuerte estos días para darle un palo en los morros a los especuladores (*), y, de paso mantener su objetivo primordial de abaratar al máximo el coste de los activos soberanos, facilitando la expansión de los Gobiernos y/o ayudándoles en su Política de mayor equilibrio de sus cuentas públicas.

Una cosa es que la expansiva Política monetaria (especialmente la de la Fed, que es el corta el bacalao) ayude a elevar el patrimonio financiero de los ciudadanos, que es uno de los objetivos prioritarios de Política Económica (como expuse el 8 de agosto del año pasado en la colaboración El efecto riqueza debe ser el objetivo prioritario de Estructura Económica, que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/search?q=aumento+patrimonio&updated-max=2010-08-08T13%3A14%3A00%2B02%3A00&max-results=20)...
... pues tiene una incidencia directa en la propensión al consumo de los mismos
(La realidad ha demostrado que ha sido un éxito limitado solamente por el hecho de que la velocidad de circulación del dinero no ha recuperado el ritmo que tenía antes de La Crisis, debido especialmente a que TODOS los sujetos económicos –las familias, las empresas, y los sistemas financieros- han dado prioridad a su propio des-apalancamiento, antes de aumentar su consumo/inversión)
... y otra cosa es que se permita que esa liquidez excesiva y latente sea utilizada para inflar los precios de las materias primas, con las perversas consecuencias que ello tiene en los índices de inflación.

Y hay que reconocer que han tenido un éxito extraordinario: los mercados de materias primas han sufrido un severo revolcón, que ha debido hacer mucho daño a muchos que se creían con carta blanca para especular a costa de todos (ni siquiera los productores de dichas materias primas deseaban esas subidas desmedidas que amenazaban con convertirse en burbujas incontrolables expuestas a una explosión con consecuencias nefastas para ellos).



Los mercados han reaccionado como se podía doctrinalmente esperar:

*En un primer momento, castigando severamente los precios de las materias primas (en relación directa a su grado de componente especulativo), y refugiándose en los activos soberanos, considerados los activos “sin riesgo” por excelencia. Incluso se llegó al absurdo de que al cierre de ayer el yield del bond “useño” a 10 años se había reducido a poco más del 0,5% real, y el del bund alemán a poco más del 1% real (incluso el de nuestro bono cerró al 1,36% real).

*Pero esa reacción primaria tiene dos límites:
.)Por un lado, aunque hay (mucho o poco) componente especulativo en los precios de las materias primas, la realidad es que el desarrollo económico global está en una fase intensa, por lo que hay un subyacente que impedirá una excesiva bajada de precios.
.)Y, por otro, porque cada vez es más evidente que la otra gran burbuja global (los propios activos soberanos) más o menos pronto dejará de poder ser refugio de nada.



Consecuentemente, sea cual sea el siguiente paso de los verdaderos mandamases políticos del mundo (respecto a la Fed les recomiendo leer el reciente artículo “Las cinco herramientas de Bernanke para corregir su política monetaria”, que pueden ver en http://www.libremercado.com/2011-04-27/las-cinco-herramientas-de-bernanke-para-corregir-su-politica-monetaria-1276421573/, escrito por Hugo Baldasano –dale un fuerte abrazo a tu padre, si me lees) …

una vez conseguido apagar el fuego, y ganar años de tiempo para abaratar el costo de los recursos utilizados para tal fin, la UNICA alternativa que tienen para *restringir su laxa política monetaria, controlando el excesivo déficit público, y, a la vez, *continuar con el deseo de que los sectores privados vuelvan a ser los motores del desarrollo económico…
…es continuar con su política de aumento del efecto riqueza PERO limitándolo al aumento de los precios de los activos PRODUCTIVOS
, que es donde está presente (como inversor, como productor, o como consumidor) la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Haciéndolo así es como podrá conseguir aumentar la velocidad de circulación del dinero, pudiendo, a la vez, eliminar paulatinamente la liquidez excesiva de los sistemas económicos (liquidez que hizo posible que el fuego inicial de LA Gran Crisis Financiera del mundo desarrollado fuera controlado, evitando una catastrófica Gran Depresión.



Esto es lo que pensamos y recomendamos la inmensa mayoría de los economistas estructurales, que –con disgusto académico- aceptamos las medidas iniciales de urgencia del especialista Bernanke, pero que también vemos un grave peligro de “doble dip” que podría ser letal si dichas medidas no son reconvertidas apropiadamente para la fase posterior en la que estamos.

Saludos,
PD-Desgraciadamente, no me estoy refiriendo a España, quien ni reconoció en su debido momento su DOBLE problema -el propio inmobiliario, y el global financiero-, y cuando tardíamente lo hizo, actuó de manera errónea, demagógica, y sin coordinación económica alguna.
Motivos por los que ahora estamos penando.
Y lo seguiremos haciendo hasta que alguien que sepa haga lo que hay que hacer, y sin titubeos, ni objetivos extra económicos.



(*)Interesante aportar lo escrito el día 11 por el estimado José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España (ver en http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=112376), que confirma plenamente lo expuesto en mi colaboración:
“Voy a recuperar los comentarios que hizo el lunes 9 el presidente del ECB, también portavoz del G10, al final de la reunión que mantuvieron los principales bancos centrales mundiales:
En su opinión, las fuertes caídas de precio de las commodities durante la semana pasada fue un movimiento saludable para la economía mundial partiendo de que el rally de los últimos meses de precios supone una amenaza para la inflación mundial
. Y reiteró que mantener las expectativas de inflación controladas es fundamental, existiendo unidad sobre este objetivo entre todos los bancos centrales. También consideró que la volatilidad reciente en los mercados de commodities ha caracterizado a estos mercados en los últimos años.”

1 comentario:

  1. Apagar este fuego puede llevar un tiempo mayor a lo esperado, de todas formas estoy de acuerod contigo en todo lo que comentado en esta entrada.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.