domingo, 8 de mayo de 2011

Previsión 2011 del sistema financiero español (3)

Hablemos claro: salvo las entidades SAN y BBVA, cuya dependencia del mercado nacional es claramente minoritaria, el resto del sistema financiero español es un caos zombie en el que, incluso los bancos profesionales –POP, SAB, BKT- y algunas pocas entidades, sobreviven más mal que bien … hasta que se resuelva de una puñetera vez el gravísimo problema de las banquetas políticas.



TODAS las banquetas políticas tienen graves problemas derivados de la época del boom inmobiliario y del ordeno y mando de los políticos de las CCAA donde inicialmente surgieron.


Hasta ahora sólo han salido a la luz pública dos entidades reconocidas como quebradas (CCM y CajaSur), y hay otra (CAM) que, aunque no lo está, sus problemas tienen un volumen tan importante que no tiene fácil solución (que si Banco Base, que si SAN, que si Ibercaja, que si, ahora, BBVA) sin una clara y decidida actuación de reflotamiento público y venta de sus activos para recuperar lo posible.

Pero la realidad es que el tinglado montado con los diversos inventos (desde los SIPs hasta el FROB y los diversos bancos malos) puestos en marcha para intentar ocultar su podredumbre y miserias son mero echar balones fuera intentando ganar tiempo (aunque me temo que en realidad de nada sirven, ni servirán, para evitar que los globos exploten), intentando evitar que los verdaderos responsables del desaguisado –los corruptos políticos y mandamases locales- paguen las consecuencias económicas y/o penales de sus aberraciones.
Y eso es un secreto a voces que hace temer a cualquier profesional de la actividad.



Es urgente y prioritariamente necesario que el sistema sea saneado si es que deseamos que los flujos de recursos sigan existiendo.
En caso contrario, el cuerpo económico entero sufrirá sus consecuencias por la inexsistencia de la necesaria sangre
.

Dejémonos de intentar vestir la mona.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda… y lo peor es que está contagiando al resto de los monos de su hábitat.

Saludos,
PD-Reconozco aquí públicamente mi admiración por Rodrigo Rato:
.)Haberse atrevido a intentar desatar el nudo gordiano de Caja Madrid, y el (aún mayor) de Bancaja, además de otras entidades menores, tiene ya de por sí un gran mérito (P&G 01a03 2011 del BFA en http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/ficheros/Informe_1t_bfa.PDF), arriesgando perder su bien ganada aureola en el intento.
.)Por supuesto, si, además, consigue que el transatlántico inicie su navegar será ya un gran éxito (increíblemente ya ha conseguido que entidades de renombre internacional colaboren en la botadura).
.)Y, claro está, si, además, consigue que la nave llegue a los puertos surcando sin mayores problemas por los mares financieros … chapeau!!!.
Y el no es tonto, sabe muy bien lo que se juega.
Y hay que reconocer que está maniobrando con sorprendente profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.