viernes, 6 de mayo de 2011

Previsión 2011 sistema financiero español (1)

No parece razonable exigir a la banca sanear los balances, reforzar la solvencia y al mismo tiempo abrir generosamente el grifo del crédito en un mercado con casi cinco millones de parados y en el que la destrucción de empleo y de tejido productivo aún no ha llegado a su fin.
Las entidades financieras profesionales están haciendo su parte del trabajo; es hora de que el Ejecutivo profundice en la suya.


Por el momento, y a la espera de cómo vayan evolucionando cuestiones como la morosidad, el crédito o la guerra del depósito -que es la que en parte ha deteriorado los márgenes-, el consenso de mercado prevé que gracias a los números a partir del tercer trimestre el sector sí que pueda acabar el año con una mejora global en sus resultados, después de tres ejercicios sin crecimiento en los beneficios totales.


Mis cálculos personales me dicen que SAN, BBVA (espero que sus próximos resultados no me decepcionen como lo han hecho los del 1er trimestre) y BKT podrían ganar entre un 12% y un 3% más en el conjunto del año, respecto a 2010.
Opino que, en total, el sector bancario -teniendo en cuenta las seis grandes entidades- registrará unas ganancias operativas de €15.300M, casi €1.000M más que el año anterior.


De hecho, EL banco que contribuirá a esta mejora global en el sector será SAN.
Las estimaciones del consenso de mercado apuntan a que aumentará sus ganancias un 13%interanual en el tercer trimestre de este año, incluso podría empezar a registrar mejoras durante esta primera mitad de año (recuerden que en el 2º trimestre se incorporará el banco polaco Zachodni, recién comprado).
Y es que la entidad (cuyos resultados proceden en un 43% de Latinoamérica, un 41% de países desarrollados "centrales", y sólo un 16% de países europeos "periféricos" -incluyendo a España en esta categoría, además de Portugal-), ya está mejorando sus márgenes (SAN ya ha registrado una mejora del 5,5% en el margen de intereses durante el primer trimestre), y ha aumentado fuertemente su patrimonio neto (no incluye en sus cuentas de P&G los resultados no operativos, que engrosan directamente el patrimonio).

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.