domingo, 8 de mayo de 2011

Previsión 2.011 sistema financiero español (2)

Pablo Fernández, profesor del IESE, ha elaborado un documento en el que analiza la creación de valor y la rentabilidad para los accionistas, durante los años 1991 a 2010, de cuatro bancos españoles: SAN, BBVA, POP y BKT.

En conclusión,
*el documento señala que SAN fue el banco que más creció en capitalización, el que más compras realizó y el de mayor rentabilidad simple en el periodo de 1991 a 2010,
*BBVA, por su parte, fue el banco que mayores desembolsos (en efectivo) pidió a sus accionistas,
*POP se convirtió en el banco con menor volatilidad y el que más valor creó en estos 19 años
*y BKT fue el de mayor rentabilidad ponderada y el que más acciones recompró.



Es una conclusión clara del documento que no discuto.
Simplemente añado que dicho periodo se puede dividir en dos mitades muy distintas.
Y que esa segunda mitad incluye la mayor Crisis Financiera del mundo desarrollado
.



Por ello, la actualización de la comparativa nos obliga a ponderar muy distintamente el largo periodo analizado, pues las consecuencias para una potencial inversión (en la que nos importa más el futuro que el pasado) son muy distintas según la Crisis nos haya afectado los últimos años, y según nos encontremos para despegar una vez que la Crisis sea pasado.


*Es evidente que el esfuerzo realizado por POP para no perder cuota de mercado justo en los años del boom inmobiliario (aún a costa de tener que delegar a un segundo plano sus tradicionales principios de rentabilidad y seguridad) le han ocasionado un grave problema a la institución.
Pero los análisis me dicen que están haciendo un gran esfuerzo profesional para volver a su personalidad tradicional, y, estoy seguro que lo conseguirá,
.)a pesar de las penalidades de su periodo maldito,
.)y a pesar de que Portugal fue precisamente el país con el que había iniciado su expansión internacional.

*BKT sigue siendo la entidad bancaria española líder en calidad de sus activos.
Gracias a ello ha sido la entidad que menos ha sufrido la crisis del mercado nacional.
Pero su total ausencia internacional, y el alto precio de sus acciones (con relación a sus fundamentales intrínsecos) no hacen interesante su elección bursátil.

SAN <> BBVA

Ambos tuvieron la visión estratégica para claramente ponerse como objetivo prioritario destinar toda su capacidad de recursos propios -tanto los generados orgánicamente, incluidos los extraordinarios, como los recibidos de sus accionistas vía ampliaciones de capital- en expandirse a través de su diversificación internacional.
Y de hacerlo inicialmente en aquellas zonas del mundo (Iberoamérica) donde tenían experiencias previas y ventajas históricas suficientes como para poder rentabilizar su esfuerzo, y participar en el liderazgo de sus mercados.
Una vez dado los primeros pasos, y confirmado que perfectamente podían exportar con éxito al mundo entero su know how profesional en banca minorista, dieron el segundo paso estratégico clave de ponerse como objetivo el ser verdaderos bancos internacionales.

*Ya expresé en mi colaboración “1er Trim2011 del BBVA” del pasado día 5 que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/1er-trim2011-del-bbva.html mi opinión sobre la labor realizada por su presi Paco para convertir un conjunto de Bancos con amplio bagaje y tradición nacional, empresarial e internacional en el mejor banco hispano mexicano –el 60% de sus ingresos-, con un 12% de ingrediente sur “useño”, y un 2% de condimentos chino –y recientemente turco- para obtener una apariencia más internacional.

*Al tener BBVA(32,6%) más del doble de exposición a Iberia (España+Portugal) que SAN (a pesar de que sigue siendo el 2º banco ibérico), su futuro próximo depende en mayor medida de la evolución económica de los dos países mencionados.

*A ello debemos añadir que la presencia “useña” del BBVA ha sido mucho más costosa en capital, esfuerzo y tiempo que la de SAN en la suya. Es lógico que haya sido la vivencia de SAN la que se ha convertido en caso práctico de Business Colleges (y la del BBVA también indirectamente, pero para estudiar lo que no se debe hacer).

*Por otro lado, además, la diversificación sectorial del BBVA, fuera de la tradicional actividad minorista de ambos, ha sido penosa, tanto en el subsector mayorista, como en el de la financiación al consumo (en el que SAN se ha convertido en líder mundial).

----->Estos considerandos explican que BBVA haya sufrido mucho en sus fundamentales, habiendo conseguido la triste honra de perder el liderazgo en algunos de ellos que siempre ha ostentado (menor tasa de morosidad, mayor tasa de cobertura y provisionamiento, mejor eficiencia, mayor capacidad de generar patrimonio, mayor core capital y mayor valor contable de la acción), en los que ha sido superado por SAN, manteniendo sólo su mejor ROE.


Consecuentemente, no es de extrañar que haya pasado, de ser considerado el banco estrella por todos los analistas bursátiles, a que actualmente (posteriormente a la publicación de los resultados del 1er Trim11) sólo el 39% del consenso recomiende su compra (y el 84% recomienda comprar o sobreponderar o mantener).
Mientras que el 57% recomienda comprar SAN (y el 93% recomienda comprar o sobreponderar o mantener)
.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.