jueves, 19 de mayo de 2011

Prosigue la multinacionalización del accionariado de SAN

Tengo constancia cierta de que el objetivo primordial de SAN de aumentar la multinacionalización accionarial de la entidad sigue su curso intensamente.

Además de los países que ya sabíamos (UK para posiblemente este mismo año y potenciar México para el próximo), se están estudiando seriamente el seguir los pasos de Brasil y Chile no sólo en México, sino también en Argentina.
Por otro lado, NO está descartado en absoluto hacer el mismo proceso en USA. Se están barajando diversas alternativas.

El objetivo se ha fijado claramente para que el 25% de todas las filiales de SAN estén presentes en los mercados bursátiles locales para potenciar la multinacionalización del accionariado de SAN, de manera que aumente el número de accionistas en el mundo partícipes de SAN y/o de sus filiales .


Me he alegrado mucho al poder confirmar que este objetivo primordial de SAN sigue más vivo que nunca.
Es un secreto a voces que fue Capital Group (el 1er accionista de SAN) el instigador de convertir SAN en una verdadera entidad financiera internacional y multinacional.
Pero, según mis informaciones, a él se han unido decididamente no sólo la familia Botín, sino también BlackRock (el 2º accionista de SAN) –ambas gestoras son las dos mayores gestoras de renta variable del mundo- y el fondo soberano noruego NBIM (considerado el mayor fondo soberano del mundo desarrollado).
Estamos hablando del bloque de referencia del Consejo de Administración
Consejo que tiene casi un 20% del banco (es, quizás, la entidad financiera del mundo con mayor participación accionarial del Consejo).

Saludos,




Independientemente de que la gran importancia estratégica de la multinacionalización de SAN, no conviene despreciar que también tiene un factor importante de revalorización del patrimonio de la entidad.


Me explico
:
*Las filiales están contabilizadas al precio histórico de compra, al que se le suman las aportaciones efectivas que se hayan ido realizando.
*Por si fuera poco, a dicho precio histórico de compra se le ha aplicado una amortización del llamado Fondo de Comercio (que era la diferencia entre el precio pagado y el valor contable neto).
(Por cierto, ello ya no se puede hacer con las nuevas adquisiones, por prohibición de la UE)
*Consecuentemente, el valor contable de las filiales está muy infravalorado (incluso inferiores al precio pagado en su momento).

*El precio de salida a Bolsa mediante OPV de la parte de la filial no tiene en cuenta dichas valoraciones contables, sino el valor intrínseco real de la entidad en el momento de la OPV parcial (o la actualización descontada de los beneficios pasados/presentes/futuros), la cual, como se ha demostrado en TODOS los casos en los que se ha vendido una parte de las mismas, es muy superior.

*Y ello genera un beneficio extraordinario (no recurrente) directo para el Grupo.
A ese beneficio directo existe otro beneficio indirecto contable que universalmente se aplica: el contabilizar el resto de la parte no vendida al nuevo precio aceptado por el mercado.

*Como SAN no incluye en sus cuentas de P&G los beneficios extraordinarios (ni el directo, ni los indirectos), no afecta a las cuentas de beneficios que se presentan trimestralmente. (1)
*Pero dichos beneficios no recurrentes efectivamente ingresados (y los contables por la nueva valoración del activo) se destinan íntegramente al Patrimonio de la entidad.

*Por ello (más la parte de beneficios recurrentes no repartidos en dividendos), SAN sigue aumentando su internacionalización operativa aumentando su core capital sin necesidad de ampliaciones de capital.

Saludos,
(1) Vean Vds. la diferencia fundamental entre esta decisión estratégica de SAN, y la actuación de "ingeniería contable" de otras entidades, que critiqué en mi colaboración del pasado 26 de febrero "Espejismos contables a falta de beneficios reales", que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/espejismos-contables-falta-de.html

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios, Pedro..

    Yo sigo leyendo el blog, pero con poco tiempo para aportar.

    Hoy, sin embargo, acabo de ver los datos del AAII, y muestran el menor numero de alcistas desde hace muchas semanas, que no cuadraria con una bajada de las bolsas!

    http://www.aaii.com/sentimentsurvey/sent_results

    Madtrad

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que explicas de SAN siempre es muy interesante Pedro y te lo agradecemos.

    Yo todavía no he encontrado el momento de entrar como accionista que ya lo fuí.

    Una pregunta, sin maldad segundas intenciones,cuántos millones de euros paga SAN y BBVA en impuesto de sociedades, hace unos días estuvimos repasando las cuentas con un amigo y no supimos entender que se declaren miles de millones de euros de beneficio y se pagune unoas pocas decenas.

    Agradeceré cualquier aclaración al respecto.

    Por otro lado, me preocupa mucho la situación de la unidad en UK de SAN porque no veo que este país vaya a salir de la crisis tan rápido como dicen sus periódicos...

    ResponderEliminar
  3. Disculpa "Anónimo" que no haya contestado a tu comentario ("Una pregunta, sin maldad segundas intenciones,cuántos millones de euros paga SAN y BBVA en impuesto de sociedades, hace unos días estuvimos repasando las cuentas con un amigo y no supimos entender que se declaren miles de millones de euros de beneficio y se pagune unoas pocas decenas.") del pasado 19 de mayo.
    No hay excusa alguna, salvo que no me había percatado.

    ***En primer lugar quiero darte la dirección donde puedes leer toda la información 2010 de SAN a fondo:
    http://www.santander.com/csgs/Satellite?accesibilidad=3&canal=CAccionistas&cid=1237866946419&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo/Page/SC_ContenedorGeneral

    ***En segundo lugar contestarte que, hay que tener en cuenta que SAN no sólo paga impuestos en España, sino, también en los países donde sus filiales operativas están domiciliadas.

    ***En la Memoria 2010 aparece un descuento por impuestos directos (acumulable a los indirectos que se contabilicen donde correspondan) de €.923M, con un crecimiento interanual del 25,1%.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.