miércoles, 11 de mayo de 2011

SANTANDER (Ibex y Grecia)

Ayer un pequeño rebote relajó a los mercados, aunque continuamos con la incertidumbre de Grecia y su nuevo rescate encima de la Mesa.
SAN cerro en 8,177 subiendo un 1,58%, confirma así el doble suelo que había formado en los niveles de 7,835, cotas que puede volver a tocar si continúa la incertidumbre en los mercados para formar el tripe suelo. (véase gráfico 4 meses).
La media de las 200 sesiones la tenemos situada con una clara tendencia bajista en los 8,4 euros y la de 70 sesiones un poco más abajo en 8,26, también en clara tendencia lateral bajista. (véase gráfico 4 meses).
Como soporte importante a corto plazo tenemos ese doble suelo actual en los 7,835 euros y a medio plazo no iríamos a los 7,106, niveles que podríamos visitar en función de los acontecimientos de los periféricos de la eurozona y del diferencial de riesgo país. Como resistencia a corto plazo tenemos el mismo nivel que la M-200 en 8,4 euros y a medio plazo continuamos sobre los 9,01 euros. En el gráfico vemos que esta jugando con la parte alta del triángulo formado entorno a los 8 euros y mientras no rompa por abajo podríamos valorar un cambio de signo a poco que el mercado modere su incertidumbre.

Sobre las recomendaciones de los analistas, de 32 de ellos, 14 recomiendan comprar, 10 mantener, 3 infraponderar y 5 vender. (Datos de financieras).

Ayer el IBEX, de nuevo fue el peor de la clase, con subidas más moderadas que sus homónimos europeos. Continúa en una clara tendencia lateral con signos alcistas a medio plazo, pero hasta que no rompa por encima de los 10880 no podríamos confirmar esta tendencia. La prima de riesgo país se moderó algo aunque continua en los 215 pb.

En cuanto a Grecia todo sigue igual, la incertidumbre impera en los periféricos. Se continúa evaluando las necesidades reales del país para un segundo rescate, cifrando estas alrededor de los 60.000 millones de euros. La propia UE y el fondo monetario está examinando minuciosamente esas necesidades, independientemente a esto tendrá que enfrentarse a una nueva huelga general y se le exigirá aplicar nuevas medidas fiscales restrictivas.

Artículo de I_KIKE www.asodis.blogspot.com


7 comentarios:

  1. Es una opinión AT, como otras muchas.

    Reconozco que, como Vds. pueden comprobar, siempre escucho y sigo la opinión AT, que, para mí, tiene mucha importancia a corto, por mejor analizar a Don Mercado.
    Pero también reconozco que sólo sigo a aquellos ATs en lo que tengo confianza plena por su trayectoria y profesionalidad.

    Respecto a SAN, ya saben Vds. mi opinión AFD y AFDR: Es, sin duda, el valor del mercado bursátil español mejor situado como inversión a plazo medio (6 meses) y largo (2 años).

    Por BPA,
    por PER,
    por valoración por partes,
    por su diversificación sectorial e internacional,
    por el AFF,
    por su cohesión estratégica pasada y futura,
    por su solvencia,
    ...

    Allá cada cual con su talego, ya hablaremos dentro de tres meses, de seis meses, y al finalizar el 2.011.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Entiendo quie los AT son a corto ó cortísimo plazo, y por lo que leo así lo veo, no puedo valorarlo de otra manera.

    Gracias por las aportaciones a medio y largo plazo sobre SAN.

    ResponderEliminar
  3. Kike:

    Felicitarte por ser el primer anónimo que ha escrito una entrada en este blog.

    El AT no sólo es a corto y cortísimo plazo. Aquí encontrarás muchas muestras de ello, incluso es muy preciso para plazos largos.

    Grecia nos está afectando pero es mal de unos días para nosotros. Se amenaza en la prensa con el contagio y consiguen recortes que les benefician. Estos recortes hay que aprovecharlos porque cuando no les queden más excusas, como desde aquí defendemos, SAN va a ser caballo ganador, BBVA va a estar francamente muy bien y TEF va a dar lo mismo lo que haga (que es probable que suba menos que los bancos). En consecuencia el IBEX subirá bastante, proporcionalmente más que otros índices.

    La UE no va a permitir que Grecia estropee todo, pero a Grecia no se le va a consentir salir de rositas. Así que cuando Grecia doble la UE entrará al rescate. Igual tienen que vender patrimonio nacional y ponerlo a nombre de la UE o el BCE. Igual un día vamos al Partenon y resulta que ya no es Grecia sino que es territorio común europeo. Todo las acciones de empresas sólidad helenicas están para comprar. Sabido es que cuando hay huelgas, malestar, manifestaciones violentas e incluso muertes, y se profundiza en ello; cuando parece que del pozo no se va a salir nunca, en ese preciso momento hay que aprovisionarse para unos cuantos años.

    Todo es posible en bolsa pero no creo que SAN baje mucho más de 8 euros. Es más, creo que ya toca subir y alejarse de los 8 euros, pero por si acaso, ahí hay que colocar orden de compra. Tengo un objetivo por los 7,5x que considero que no alcanzará, pero tengo puestas órdenes de compra con CFDs por si llegase. Si ello ocurriese vendería put inmediatamente y me pondría largo de IBEX y vendería, también, put IBEX (en el dinero), porque no serían manifestaciones de bajada a los infiernos, sino de claudicación final para subidas muy importantes.

    ResponderEliminar
  4. Por si pudiera ser interpretado de otra manera, estimado Kike, quiero dejar bien claro que, como ha dicho Jordi, creo que TODOS debemos agradecer, y agredecemos, las opiniones que se aportan.

    Gracias,
    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los comnetarios. Muchas gracias a los dos.
    Si les parece bien en otro momento incluiré algún comentario de los que a veces escribo sobre situaciones económicas concretas.

    Gracias y saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya me gustaría a mí poder dar más que pido. Por ahora, mi experiencia no es como para sacar una entrada. Espero que todo llegue y suba mis opiniones a este blog tan apreciado y querido.

    Por ahora sólo puedo aportar que el SAN parece que lo frenan en 8,5 y sujetan las caídas por debajo de 8 euros.

    Saludos.
    (Sigo Ence, a ver si da sus frutos)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me da también que están jugando con la autocartera y sujetando las cotizaciones para que les salgan baratos todos los planes de recompra de acciones y la retribución en acciones a los directivos, que será efectiva a primeros de Julio. También hay que tener en cuenta que en 2 de los futuros pagos de dividendos se puede optar por acciones, y esta opción ha tenido más de un 85% de éxito...

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.