jueves, 12 de mayo de 2011

UBS ... el mal perdedor que sólo sabe difamar

"Santander, Popular y Sabadell pueden tener problemas de liquidez y necesidades de capital, según UBS" (http://www.cotizalia.com/noticias/2011/santander-popular-sabadell-pueden-tener-problemas-20110512-68522.html)


Sinceramente lamentable que elConfidencial se ponga como mero portavoz al servicio dEL archienemigo de la banca española, exponiendo excusas y comentarios (incluso fuera de la verdadera legislación internacional) a través de comentarios banales sin fundamento alguno (qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano… sinvergüenzas).


Como ya dije en octubre del pasado año ante un artículo semejante (ver “Siguen ladrando ... luego seguimos bien cabalgando” en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/siguen-ladrando-luego-seguimos-bien.html), es curiosa la naturaleza envidiosa y destructiva del carácter español.
Ya lo dice Fernando Sánchez Dragó en su libro ("Y si habla mal de España… es español”), a cuyo título yo añadiría SAN, además de España.


Tengo más de cuarenta años de vivencia bancario/financiera, de los que más de la mitad ha sido fuera de España.
Aunque nunca como miembro o parte de una entidad española.
Cualquiera que haya vivido esa época les puede decir sin rodeos que nuestro enemigo nº1 ha sido siempre la banca suiza, y, muy especialmente el UBS.
Esa institución llena de pedantes y chulescos personajes que presumían de banqueros internacionales amparados por su especial legislación para atraer recursos de mal origen y moralidad, que se permitían despreciarnos (me estoy refiriendo especialmente a los que eran miembros de entidades que ahora son parte de lo que hoy es SAN y BBVA), y darnos lecciones a los “toreros”/”paletos” que quieren ser banqueros internacionales.
Lo que hemos sufrido los profesionales financiero/bancarios españoles, por parte de los entonces líderes “sabelotodo” de la época, llenaría libros de improperios y malas artes.


Pero la realidad es que la banca española, paso a paso, y con el esfuerzo de miles de compatriotas anónimos, se ha ido expendiendo por el mundo.
Empezando por Iberoamérica (donde UBS era el amo de la oscura banca off shore, fuente inagotable de recursos y beneficios), donde poco a poco fueron relegados por la actividad hormiga diaria de banca retail en la que los españoles han mostrado al mundo entero la superioridad de su know how.

Lo que terminó de calmar los límites de la crítica fair play es que, además de su hábitat natural iberoamericano, la banca “torera/paleta” fuera capaz de superarles en los otrora templos sagrados de las finanzas globales: los mercados “useños”, y la propia “City”. Desde entonces, su crítica despectiva se ha convertido en una furia descontrolada.

Y muy especialmente desde que la Gran Crisis Financiera del mundo desarrollado mostró al mundo las vergüenzas y verdadera realidad de UBS, que sólo los masivos esfuerzos y recursos públicos evitaron su desaparición...
...mientras la banca española no sólo NO ha necesitado apoyo público alguno, sino que ha seguido teniendo beneficios recurrentes y extraordinarios, con los que retribuir a sus accionistas, y, además, expandirse por el mundo, llegando a crear la mayor red retail global, con el mayor número de accionistas del mundo, como es el caso de SAN (entidad que ha financiado su expansión global únicamente con sus beneficios extraordinarios y plusvalías realizadas, manteniendo en sus arcas los beneficios operativos-recurrentes que no ha repartido a sus accionistas).


Pero su odio es ya generalizado.
Es el arma que les queda para intentar recuperar el mercado que los profesionales españoles les han ganado con su esfuerzo diario de muchos años.

Ahora esos perdedores en buena lid nos vienen con “nuevas lecciones y enseñanzas” que, inocentemente, algunos media españoles repiten y hacen eco para su mejor propagación:
*“para alcanzar unos niveles de capitalización adecuados –superando el 10% de core-, según un informe de UBS”... y quién es el UBS para poner una reglamentación que claramente NO coincide con lo que se está negociando en ámbitos internacionales (“Basilea III”), quien, por lo que se sabe, exigirá, PARA ENERO DEL 2.019 (la obligatoriedad se irá aumentando de manera progresiva a partir de 2013), un “core capital” (capital de primera categoría, pues sólo tiene en cuenta el capital y las reservas) del 4,5% más el colchón del 2,5%.
En total, un 7%
.
Esta obligatoriedad la superan YA ampliamente los bancos internacionales domiciliados en España, SAN y BBVA, por lo que no se comprende que se diga “hay quien considera que deberá ampliar capital” sin otro argumento que crear la duda sin vergüenza ni profesionalidad alguna.


*El banco suizo prefiere bancos
.)”ya recapitalizados” (ya lo hemos comentado antes),
.)”con una fuerte posición de liquidez”.
Parece mentira que a una entidad con tanta sapiencia se le haya olvidado analizar que el ratio créditos/depósitos genuinos de clientes de SAN ha pasado del 150% de hace dos años, al 127% de hace un año, y al 115% al cierre del 1er Trim2011
¿acaso puede UBS encontrar muchos bancos en el mundo con un ratio semejante de liquidez genuina?, pues ya le contesto públicamente que NO, y, por supuesto tampoco ellos mismos son capaces de mostrar algo ni mínimamente parecido.
.)”un crecimiento potencial de dividendos bueno”.
¿Es que los analistas de UBS tienen lagunas de conocimiento?
Les recomiendo leer mi colaboración “Unico gran banco occidental sin pérdida para accionistas en LA crisis” en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/unico-gran-banco-occidental-sin-perdida.html.
.)”y perspectivas de crecimiento atractivas”…
¿Acaso UBS tiene la bola de cristal que nos adivina el futuro?.
Me parece un comentario insidioso fuera de lugar, que no muestra sino su envidia al ver que un banco “torero”/”paleto” (SAN) ha sido capaz de colocarse, según la clasificación de la revista Forbes referente a las corporaciones empresariales más poderosas del mundo, como la décimo tercera firma más poderosa del mundo.
Y la séptima entidad en su sector a nivel global (incluyendo las entidades chinas).


En fín, no vale la pena seguir perdiendo el tiempo respondiendo a estos malos perdedores.
La realidad es clara, SAN es el banco europeo más potente de los mercados financieros de todo el planeta (sólo comparable al HSBC).
.)No solamente es líder en España e Iberoamérica,
.)sino que además es la 3ª/4ª entidad financiera del Reino Unido y Alemania,
.)y líder mundial en la financiación al consumo,
.)además de estar fuertemente presente en USA y en otros muchos países europeos.


Lo siento, señoritos de UBS
Son Vds., simplemente unos perdedores, que sólo saben intentar desprestigiar a los competidores con el objetivo de así recuperar lo que no pueden hacer profesionalmente, como ya se expresaba en el artículo de ayer “Los bancos suizos inician una campaña contra las cajas para atraer clientes españoles” (http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/bancos-suiza-cajas-desconfianza-20110511-78499.html).

Saludos,

2 comentarios:

  1. D. Pedro, no se haga Ud. mala sangre... cualquiera que conozca un poco la jungla financiera ya sabe a qué responden este tipo de informes: ganas de desviar la atención sobre sus propios problemas y echar M sobre los demás.
    Y esto no es exclusivo de la banca suiza o de UBS, a los anglosaxon en general no les gustó que "violáramos" sus santuarios... ya hemos visto los últimos informes de Barclays (que deberían estar eternamente agradecidos al tito Botín por haber frustrado su compra de ABN-AMRO, ya que de haber triunfado ahora estarían quebrados).
    Pero debemos estar preparados para una tercera oleada: en breve comenzarán los ataques en la lucha por el mercado useño, ya lo verán, los primeros serán Bank of America, Citi y JP Morgan: no pueden consentir que tanto SAN como BBVA lo hagan bien allí y les coman "SU" domestic market...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya son dos las personas que me han comentado que el artículo ha sido borrado de Cotizalia.
    Y así lo he comprobado.

    Por ello, les copio el texto exacto del mismo:

    Santander, Popular y Sabadell pueden tener problemas de liquidez y necesidades de capital, según UBS
    12mayo11
    Los bancos españoles, como los europeos, afrontan un año difícil y pueden sufrir problemas de liquidez, una situación que se agravará por la elevada prima de riesgo de nuestro país. Además, Santander, Popular y Sabadell podrían necesitar ampliar capital para alcanzar unos niveles de solvencia adecuados –superando el 10% de core-, según un informe de UBS.
    Los analistas del banco suizo no apuestan por las acciones de las tres entidades españolas y prefieren “bancos ya recapitalizados y con una fuerte posición de liquidez, un crecimiento potencia de dividendos bueno y perspectivas de crecimiento atractivas”, como es el caso de Lloyds o Sberbank. Por eso, recomiendan ‘vender’ los títulos de Santander, Popular y Sabadell.
    El core capital del banco presidido por Emilio Botín se situó en el 9,96% al cierre del primer trimestre, pero fuentes del sector señalan que todavía no está claro qué exigencias tendrá que afrontar como entidad sistémica y hay quien considera que deberá ampliar capital. Por su parte, la ratio de Popular se incrementó en 119 puntos básicos hasta el 9,93% en marzo y Sabadell cerró el trimestre con un capital básico del 9,37%.
    Las entidades financieras españolas tienen unas necesidades de capital de entre 30.000 y 50.000 millones de euros, según los datos de BBVA Research, cuyos responsables comentaron ayer la necesidad de acelerar la reforma del sistema. Pero la escasez de capital y los problemas de liquidez no son exclusivos de las entidades españolas, cuya principal necesidad de fondos proviene de los enormes vencimientos de deuda a los que tienen que hacer frente, si no que afecta a toda Europa, tal y como destaca una fuente consultada por El Confidencial.
    De hecho, UBS estima que para alcanzar un 10% de core capital –exigencia que se está extendiendo como el ‘nuevo normal’- los bancos europeos van a necesitar, en conjunto, un capital adicional de hasta 150.000 millones de euros, que se sumarían a los 57.000 millones que ya han conseguido en lo que va de año.
    El último banco en anunciar una ampliación ha sido el italiano Intesa San Paolo, cuyos accionistas han aprobado que eleve capital por 5.000 millones, ante la presión que está ejerciendo el Banco de Italia para que las entidades cumplan con los requisitos de Basilea III.
    Los analistas de UBS destacan en su informe las diferencias en la recapitalización del sistema que ha habido entre Estados Unidos -donde la intervención se hizo mucho antes, de forma más rápida y con la entrada del Gobierno a través del TARP a precios muy bajos- y los países europeos. Y no creen que en Europa vaya a producirse un “proceso de éxito” como el americano, donde se marcó un punto de inflexión en 2009.

    http://www.cotizalia.com/noticias/2011/santander-popular-sabadell-pueden-tener-problemas-20110512-68522.html

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.