domingo, 5 de junio de 2011

AFDR 04junio11 del Ibex35 – Parte general:mercados

A///Veamos ahora la opinión de los analistas de otras corrientes:

*1*Los amigos ATs han terminado la semana con mayoría neutral/bajista a corto plazo (5 de 7).
Es un hecho que los ATs nos indican que estamos en un momento clave.
Pero pocos son los que afirman que ese momento clave se haya definido con un final bajista.
Donde hay más diversidad es la previsión sobre la evolución a medio plazo, predominando la neutralidad.
Lo curioso es que todavía son minoría (2 de 7) los que opinan que se ha producido un giro a bajista en la tendencia principal a largo plazo.


*2*Al finalizar la pasada semana, los amigos AFFs mantienen su opinión alcista.
El nivel de las operaciones corporativas (recompras de acciones propias y operaciones M&A) les animan en su optimismo.
El único nubarrón podría ser la política monetaria/bancaria que realice la Fed al acabar el QE2 para disminuir la alta liquidez existente en el sistema financiero (que en gran parte no se ha transmitido al sistema económico).
Pero ven como muy alcista la próxima evolución económica global, que, es cierto, sigue siendo positiva, incluso superior a su media histórica.
Incluso creen que el endurecimiento de las Políticas Monetaria y/o Fiscal puede ser muy positivo para conseguir una menor inflación global.
Y ello podría potenciar un trasvase importante de fondos hacia los activos de renta variable de aquellas corporaciones empresariales capaces de generar rendimientos operativos, especialmente si, además, son solventes e internacionalmente diversificadas, y que actualmente están muy infravalorados, especialmente si se les compara con otros activos alternativos financieros (los activos soberanos, con mínima rentabilidad real) y no financieros.




B///Veamos ahora la opinión de los partícipes de los mercados:

*1*Respecto a los insiders, como muy bien nos indica el amigo y paisano Cárpatos todos los viernes (ver http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=114503), el ratio semanal (más volátil, lo que le hace menos valioso) sigue bajando, estando ya en el nivel 2,7 (no olvidemos que 2,5 es considerado el nivel neutral).
Ojo con esto porque como vemos los insiders están ya casi neutrales.
También el ratio de media de 8 semanas sigue disminuyendo a 4,2 desde el 4,8 que tenía la semana anterior, lo que nos muestra a los insiders todavía vendedores, aunque su intensidad bajista está disminuyendo semana tras semana.


*2*Es importante seguir de cerca las posiciones de los partícipes institucionales pues, como bien indica un estudio reciente, su peso en el conjunto de la negociación bursátil ha crecido enormemente en los últimos años, pasando desde el 7% en 1950 al 41% en 1990, y al 70% del pasado 2.010.
Pues bien, a cierre de ayer el saldo de las instituciones sigue como señalamos los últimos días. Sin posiciones firmes y claras: las instituciones siguen con pocos cambios y muy igualadas tanto sus compras como sus ventas, aunque su saldo neto ha pasado a ligera y moderadamente bajista los últimos días.
Como vengo diciendo insistentemente, considero que es cuasi imposible que se produzca el bajón del que tanto se lee en los media este fin de semana si las instituciones no están por la labor participando activa y decididamente.


*3*Respecto a las gacelas, la encuesta de la AAII (el mejor indicador a sensu contrario que existe en el mercado) nos indica que la última semana volvieron a descender los alcistas (que bajan a 25,6%) y volvieron a aumentar los bajistas (que suben a 41,4%), habiendo aumentado el saldo neto bajista (lo que es un claro indicio alcista) hasta el 15,8%.

Además, el nivel medio de 8 semanas de gacelas alcistas (34%) es el mínimo desde agosto del 2.010, lo que, a sensu contrario, también es un indicio alcista.
Interesante lo que nos dice el amigo Cárpatos: “Recuerdo que llevamos tiempo sin señal de compra clara de ese sistema estacional de largo plazo que nunca ha fallado y sigue sin fallar.
La última dio compra en niveles de S&P sobre 680 y luego señal de salida a la altura del 821.
Ahora tenemos que esperar para volver a entrar otra bajada (de la media de ocho semanas) por debajo de 29%.
Todavía falta, pero estamos acercándonos poco a poco (de hecho la media de las últimas cuatro semanas ya es inferior a ese nivel).


*4*Como Vds. saben, yo doy MUCHA importancia al sentimiento de los CTA (Commodity Trading Advisors), también denominados "market makers advisors", es decir, los profesionales bursátiles de los mandamases.
Siempre he dicho que tienen un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas o, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
Incluso he afirmado tajantemente: “NUNCA han sido sorprendidos por bajada bursátil alguna. NUNCA. Las han evitado TODAS (incluidas todas las modernas 87, punto.com, la hecatombe financiera)…”.
Pues bien, el amigo Cárpatos no sólo confirma lo que yo he dicho, sino que lo especifica claramente:
“1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...”

Una vez dicho esto, señalemos que el último dato semanal del Bullish Consensus del Market Vane nos indica que los CTAs han reducido su optimismo hasta el nivel 55% (recuerden que su nivel de neutralidad es el nivel 50%), aunque su media mensual sigue alta, en el nivel 60,5% (por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista), lo que sigue siendo un indicio alcista.


*5*Y en lo que respecta concretamente a la negociación del Ibex35, creo interesante destacar que:
.)el volumen medio diario de negociación de nuestros tres mosqueteros (que suponen >50% de la negociación total de la Bolsa española) ha disminuido claramente, incluso inferior a su media diaria anual (curiosamente, el día de mayor volumen fue justamente el que más subieron las cotizaciones), lo que dificilmente puede ser considerado un indicio de distribución.

.)antes de analizar el saldo vivo de acciones prestadas, les recuerdo lo que dije en mi colaboración “Hoy por hoy no soy bajista” que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/hoy-por-hoy-no-soy-bajista.html.
La realidad es que las manos fuertes siguen desconfiando de las actuales bajadas, por lo que el saldo vivo de acciones prestadas siguen bajando en “los tres mosqueteros”.
Así, al cierre del jueves (no se han publicado los datos del viernes):
.) el saldo vivo de acciones prestadas de SAN ha descendido en 97,6M de acciones, bajando hasta sólo 695,9M, equivalente al 8,24% del capital (EXTRAORDINARIAMENTE por debajo de su media histórica del 11,5%),
.) el saldo vivo de acciones prestadas de TEF ha descendido en 170,6M, bajando hasta los 450,9M de acciones, equivalente al 9,88% del capital (MUY por debajo de su media histórica del 11%),
.) el saldo vivo de acciones prestadas de BBVA ha descendido en 8,9M, bajando hasta los 455,6M de acciones, equivalente al 10,01% del capital (debajo de su media histórica del 10,5%),



C///Resumiendo:
Aunque transitoriamente es de esperar una coyuntura difícil debido a factores macro y extrabursátiles,
*1*Sigo creyendo firmemente que sería un acontecimiento que NUNCA se ha producido en la Historia bursátil que tuviéramos un giro bajista sin la participación activa de los leones/manos fuertes/mandamases:
1.1.-Ni los inversores institucionales son claramente vendedores,
1.2.-Ni los CTAs se muestran bajistas,
1.3.-Ni los saldos vivos de acciones en préstamo están en niveles que nos indiquen peligro bajista (al contrario, se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que indicaría lo contrario).
1.4.-Incluso los últimos datos de los insiders nos muestran que ha pasado a cuasi neutrales.
1.5.-Y, por si fuera poco, la herramienta fundamental a sensu contrario más generalizada en los medios bursátiles, la encuesta de la AAII, nos indica que las gacelas han dejado de ser alcistas, para pasar a tener un creciente saldo bajista (¿será que por primera vez en la Historia las gacelas van a ganar la batalla a los leones?).

Además de que
*2*Como hemos dicho en la conclusión de mi colaboración anterior referente a los datos y fundamentales, estoy convencido que la muy fuerte infravaloración intrínseca de los valores prime diversificados internacionalmente (infravaloración que se convierte en aberrante si consideramos el factor relativo para con los activos soberanos) acabará venciendo a los malos datos reales y/o potenciales de otros activos, y la nula actuación de los responsables de los fundamentales macro de algunas naciones.


----->
A pesar de que los media, los datos macro, y otros factores de índole extra mercados puedan señalar que así será, CREO FIRMEMENTE QUE NO HAY DATOS NI HECHOS QUE NOS SEÑALEN UNA BAJADA AÚN MAYOR DE LAS COTIZACIONES DE LOS ACTIVOS DE RENTA VARIABLE.
Sólo el miedo, o el pánico, o la histeria podrían justificar una evolución negativa.
Y yo no soy capaz de poder analizar esos elementos
.

Que tengan un feliz domingo, y suerte la próxima semana bursátil,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.