viernes, 10 de junio de 2011

Comentario post cierre 10junio11

Poco ha durado la dicha.
Evidentemente, hoy hemos vuelto a la banda pesimista de la fase recesivo-depresiva, cuyo nivel (alias “nivel yuyu”) debe haber terminado en 10050/10060 (mañana sabremos con mayor exactitud).
Nada que objetar a la realidad, banda decreciente con giro bajista en todos los ámbitos e índices.


Es cierto que el martes les dije “con tanto HFT--->Trading algorítmico--->VWAP (ver lo escrito por el amigo Cárpatos en http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=114726), uno ya se pierde, y le da menor valor a las vivencias pasadas”
…pero la realidad es que cada día veo más similitudes con lo acontecido en otros momentos previos a un momento clave real de crash o/y de giro importante (por ejemplo, enero del 2.009):

1.-Datos del CBOE mostraron que el ratio de opciones de venta sobre opciones de compra en las acciones subió a 0,99 el miércoles, lo que significa que 99 ventas se concretaron por cada 100 compras, la proporción más alta desde el 15 de enero del 2009.
El promedio había estado entre 0,55 y 0,70 este año.
El alto ratio señala que los inversores están protegiendo activamente sus apuestas y preparándose para más declives en el mercado.
Pero como en otros casos, el pesimismo extremo podría también ser un indicador contrario.

2.-El volumen de negociación es MUY bajo.
Las verdaderas fases bajistas se hacen con presión vendedora, que ahora NO hay.
Por tomar un ejemplo: el volumen medio diario de negociación de “los tres mosqueteros” durante esta semana ha sido menos de la mitad que su media diaria anual para SAN y TEF, y sólo un poco más para BBVA.

3.-Si combinamos los dos puntos anteriores, parecería que las bajadas se están produciendo más por los nervios, precaución y coberturas de los alcistas, que por actuaciones claras y contundentes de los bajistas.

4.-Lo último concordaría con lo que está ocurriendo con las instituciones.
Es cierto que son vendedoras netas.
Pero tampoco vemos en ellas la decisión clara y dura que muestran en las fases bajistas.


Veremos qué nos depara la actualización AFDR de este fin de semana, que tengan una buena noche de viernes,
PD-Una vez más el AFDR nos advirtió de la situación. Afortunadamente hemos sido disciplinados: la semana anterior sólo teníamos las inversiones con una cobertura del 50%, y aumentamos la cobertura hasta el 100% este lunes pasado. Y así seguimos, SIN exposición bursátil neta.
El AFD no nos autoriza a ponernos con exposición neta negativa.

5 comentarios:

  1. Nivel YuYu alcanzado.

    Según los comentarios de Jordi, ahora es muy probable que haya un rebote, y según dice, despues....

    "Es probable que tras el rebote cedamos el nivel yuyu y vayamos a por el segundo objetivo por fallo de la expansiva, allá por los 9000-8900".

    ResponderEliminar
  2. bueno pues puede que aumente mi posicion en los tres mosqueteros para mi cartera de largo plazo,estoy tambien detras de acs y fcc que veo que estan infravaloradas y tienen el divi a al vuelta de la esquina,podriais poner objetivos de caida en los tres mosqueteros y en estas dos constructoras?pedro serias tan amable de darme tu opinion fundamental sobre acs y fcc?

    gracias,soy los mejores.

    ResponderEliminar
  3. Escribo para probar si funciona el mecanismo de publicación de los comentarios (el de las colaboraciones NO funciona... se archivan como "Borradores", que es como podrán leeer las últimas que he escrito.

    Si funciona, mañana te comento vía comentarios, estimado Sergio.
    Hasta mañana,

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pedro. Después del comentario de Sergio, me he quedado pensando en ampliar los tres mosqueteros a cinco, añadiendo Iberdrola y Repsol.

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.