viernes, 3 de junio de 2011

Comentarios 3junio11

He preferido afinar mejor los cálculos en la actualización al cierre de ayer para así tener un “nivel yuyu” AFDR más preciso, con el que poder comparar las cotizaciones cuando salga el dato de empleo “useño” (aunque conviene nunca olvidar que los cálculos AFDR son fluctuantes de manera permanente al tener en cuenta la constante evolución de los dos mercados, el de activos soberanos, y el de activos de renta variable).
Una vez aclarado, señalemos que el "nivel yuyu" AFDR actualizado al cierre de ayer es 10.131,2.

Dicho nivel nos sigue dando un margen superior al 1%, a pesar de la bajada de ayer, con el que poder afrontar el dato de empleo “useño”.
Como bien saben, el dato de hoy es considerado el dato macro mensual de mayor relevancia en los mercados.

Consecuentemente, es mi opinión que si el nivel clave señalado vuelve a mostrar, una vez más, su calificación de importante soporte … sería el momento de volver a apostar a una reacción alcista (como hicimos el lunes).
En caso contrario
...


Una vez dicho lo más importante, vayamos a otros puntos:
*Como bien dije ayer, los inversores institucionales se decantaron por el bando bajista.
Pero conviene resaltar que de manera moderada.
De hecho, según mis informaciones, al cierre de ayer tanto el nivel de ventas como el de compras NO eran importantes, y su saldo neto vivo era bajista pero cuasi neutral.
Parece que anden dentro de una gran atonía, esperando a que el dato de hoy aclare la evolución próxima.

*Me sigue sorprendiendo sobremanera que los saldos vivos de acciones en préstamo de los mosqueteros “spanish” sigan bajando día tras día.
Presuponiendo que los niveles técnicos (derivados de las actividades operativas) sean estables, podría dar la sensación de que los niveles de apuestas bajistas son tan inexistentes que, incluso, podría parecer que fueran alcistas (en el caso de SAN el saldo vivo total asciende a sólo 695,9M de acciones, equivalente a sólo 8,245% del capital, MUY por debajo de su media diaria tradicional).
Es una mera suposición … pero me tiene mosca.

*Señalar que el bono español tiene un comportamiento alcista en el día de hoy.
Su yield no sólo ha bajado lo que ayer subió (5pb), sino que, incluso, está (9:50) bajando aún más (otros 5pb).
Hasta luego,




“Estamos en el filo, en el límite que iniciaría un pánico vendedor y por más que los gráficos puedan apuntar hacia abajo, esa peligrosísima banda no ha sido cruzada.” (Jordi´s dixit)
“Dada la situación del gráfico del SP500, ha llegado el momento de que el mercado decida en qué sentido iniciar el siguiente movimiento, que marcará la tendencia durante el mes de Junio. Y no hay mejor momento que el primer viernes del mes, aprovechando el dato de empleo USA.” (Cárpatos´s dixit).
“Tal y como se aprecia en el gráfico diario del Futuro continuo del S&P500, la zona comprendida entre los 1.302 y los 1.290 es ABSOLUTAMENTE CLAVE” (YosiTruzman´s dixit)

Por lo que observo, también los ATs coinciden con mi AFDR, y creen que estamos en un momento clave.

Ya falta sólo una hora para que –con el filtro o margen que nos demos para evitar las trampas alcista/bajista que suelen acontecer- podamos tomar la decisión más conveniente: si eliminamos las coberturas de las inversiones, o las elevamos al 100%
(no creo que, salvo que el dato sea espectacular, debamos pensar en actuar todavía con las posiciones… mejor reposar, y esperar a que la tendencia se confirme el lunes).
Suerte,
PD-Por cierto, mi experiencia me dice que en niveles claves como el actual, y con datos de tanta importancia (hasta el punto que pueden marcar tendencia por un tiempo), hay que TENER CUIDADO CON LOS STOPS DEMASIADO AJUSTADOS.
Es sabido que suelen ocurrir fuertes bandazos en dirección contraria a la decidida por las manos fuertes, para poderse zampar los ricos stops ajustados ... a los leones les encanta las sabrosas gacelas confiadas.




El dato de empleo (+83.000) NO ha sido tan malo como se dice (aunque el dato esperado oficialmente era +175.000, el whisper number era la mitad).
Pero lo único importante es saber cómo quieren los mandamases que lo entendamos (¡ya hay quien dice que puede ser bueno para asegurar un QE3!)...

Como no somos mandamases, nos tenemos que atener a nuestros análisis.

Y, desde esa perspectiva, escribo:
En este primer ataque en toda regla las cotizaciones bajaron justo hasta el “nivel yuyu” AFDR que les expuse esta mañana…
Es lógico que un soporte yuyu no se rinda a la primera.
Veremos si ahora el soporte aguanta también el 2º/3er/... ataques


En todo caso, como he señalado repetidamente, si lo traspasa (+un filtro de 0,5% que me he puesto)…
pues, ya saben




Aparentemente, los mandamases quieren interpretar el dato de empleo de manera positiva.
He leído tres “justificaciones” distintas, pero no concuerdo con ellas. (*)
Pero, ¿a quién le importa mi opinión?, a nadie.
Lo único que importa es la opinión de ellos.
Y ésa es la que debemos seguir.
Especialmente si el AFDR "autoriza" el movimiento que hagamos
.

La realidad es que, una vez más, el SOPORTE “yuyu” aguantó la avalancha.
Consecuentemente, el menda sigue con la mitad de las inversiones sin cubrir.
Y tengo decidido eliminar la otra mitad de la cobertura en la “robasta” final… si seguimos con el Ibex en verde.
En caso contrario, vamos a esperar a ver qué nos dice la actualización AFDR de este fin de semana.
Veremos,
(*)Acabo de leer una cuarta "justificación" que SI me convence: "El sector vivienda continúa generando un efecto pobreza que el Sr. Bernanke contrarresta generando efecto riqueza vía inversiones financieras. Es por ello esencial para su estrategia que el mercado no caiga… aunque para ello hagan falta muchos más helicópteros llenos de QE"
Les recuerdo la colaboración “El efecto riqueza debe ser el objetivo prioritario de Estructura Económica” (leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/08/el-efecto-riqueza-debe-ser-el-objetivo.html) que escribí el pasado 8 de agosto a este respecto.

1 comentario:

  1. Bueno, esto tiene mala pinta. Si los mandamases (como tú les llamas), pretendían meternos el miedo en el cuerpo, me parece que están a un pasito de lograrlo.

    Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.