viernes, 10 de junio de 2011

Continuidad? Elecciones anticipadas?? Coalición??? (3)

Según el Wall Street Journal, por primera vez SAN no ha podido colocar íntegramente una emisión de activos con garantía directa (es decir, activos respaldados de manera exclusiva por la garantía, sin recurso posible contra el emisor).

Como bien aclara el diario, NO es que SAN tenga problemas de colocar activos con garantía propia con y sin colaterales.
En absoluto.
De hecho, san YA ha refinanciado íntegramente toda la deuda que le vence este año
.

El problema ha surgido cuando ha querido colocar en el mercado una emisión de “cédulas territoriales” (es decir, activos respaldados de manera exclusiva por préstamos que SAN ha dado a diferentes Administraciones municipales y regionales).
Se trataba de la primera emisión de este tipo de cédulas desde 2003.
*No sólo ha tenido que colocarlos a mayor costo ('midswap', la referencia para las emisiones de las entidades financieras, más 195 puntos básicos y un cupón de 4,625%),
*sino que, además, sólo ha podido colocar la mitad de la emisión.
*Santander y los tres bancos colocadores -Commerzbank AG, HSBC y Société Générale-, tuvieron que quedarse con la otra mitad sin colocar.

El problema de este fracaso no es imputable a la entidad emisora, ni a las entidades colocadoras, sino que pone de relieve el nerviosismo de los inversores sobre la deuda local y regional de España, que representa aproximadamente un cuarto de la deuda soberana total del país", destaca Wall Street Journal, que añade en su artículo que a muchos inversores y analistas les preocupa que algunas ciudades y regiones españolas tengan considerablemente más deuda en sus libros contables que lo que han reconocido públicamente.


Casualmente, el mismo día que se publica este hecho, la prima de riesgo (=diferencial de yield entre el bono español y el bund alemán) y el coste de aseguramiento de impago (CDS) del Reino de España han subido a niveles récord del año.
En este momento (14:01) el yield del bono español está 3pb por encima del cierre de ayer, y 24pb mayor que el del cierre del viernes pasado.

5 comentarios:

  1. Siempre me había descolocado oír que defendía al nefasto ZP como mal menor. Comprendía que pensara que para los intereses del conjunto era mejor tener a alguien que –de perdidos al río- estuviera dispuesto a aceptar su error, y rectificara aplicando las instrucciones recibidas siguiendo la hoja de ruta marcada por los mercados e instituciones internacionales. Y que, con ello, podría prestar un servicio a España que compensara sus múltiples errores previos debidos a su iluminado sectarismo.
    Pero, aún así, nunca llegué a comprender que se fiara de un personaje que nunca ha pegado un palo al agua, y que ha demostrado con hechos lo que le importan España y los principios ciudadanos y democráticos que no estuvieran incluidos en su dogmático y radical programa ideológico (si es que jamás existió programa alguno distinto a defender el poder obtenido “como sea” con las herramientas que hicieran falta).
    Por ello ha sido realmente un alivio escuchar de una fuente fiable de información que ha llegado el momento de la decepción más absoluta, y que el calificativo más suave que ha recibido el jefe de la panda que peor ha gobernado España en la Historia moderna ha sido el de “MENTIROSO”, “IRRESPONSABLE” y “TRAIDOR”.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que un empresario que ha sido capaz de llevar la bandera de España a las más altas cumbres del mundo se percatara con quién se estaba jugando los cuartos.
    Ya era hora que se rebelara contra esa panda maldita que nos está llevando a la ruina y al cementerio global de los mediocres irresponsables.

    Dejémonos de historias y argumentos civilizados.
    A los hunos, y otros bárbaros, sólo se les podía combatir con sus armas y argumentos.
    El intentar hacer lo contrario e intentar civilizarlos sólo sirvió para el hundimiento del entonces ya debilitado mayor Imperio mundial.

    Y la panda que nos ha des-gobernado económicamente durante siete años son gentuza de esa calaña.
    Sus consecuencias las llevamos penando día tras día, en forma creciente.
    *Con millones de ciudadanos en paro,
    *con millones de ciudadanos sin su comercio, pymes y viviendas,
    *con millones de ciudadanos viviendo del apaño en “B”, de sus familias, de Cáritas, o rebuscando en los contenedores de basura.
    O damos el puñetazo en la mesa y nos rebelamos.
    O acabaremos todos en el fondo del abismo pidiendo limosna para subsistir.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Interesante el artículo "Botín mete el dedo en la llaga: las garantías españolas ya no sirven" del estimado icadista Alberto Artero que pueden leer en http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/inversores-hablado-garantias-espanolas-sirven-20110613-5600.html

    Destaco:
    *"Terrible sensación de estar dando vueltas y más vueltas sobre el mismo eje de ineficacia en lugar de avanzar en la resolución de la misma. Desesperación y desesperanza a partes iguales"

    *"Botín ha vuelto a poner el dedo en la llaga de las finanzas públicas españolas: “señores políticos, esto es lo que hay, nadie se cree su realidad financiera y todos nos vemos perjudicados; a ver qué hacen”

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. ¿Quo Vadis Hispania?
    12junio11

    ¿Se hacen los locos o es que los son?
    Si el tema no me afectara a mí, a mis hijos y nietos, a mi familia amplia, a mis amigos, y a mis conciudadanos … la verdad es que me importaría un pito.
    Estoy tan desengañado de toda esta gentuza, que ya me resbalan sus dogmatismos, payasadas y gilipolleces.
    Pero es que NO es una cuestión de principios e ideologías: es una cuestión de PAN y “pasta”.
    Y ahí, ya no les tengo respeto alguno a esta banda de mentirosos destructivos.

    Seamos claros: la Unión Europea, el FMI, los mercados en general, y cualquiera que tenga dos dedos de frente, nos pide cosas concretas:

    1.-Reducción del déficit público.
    Y esta gentuza no está por la labor.
    Lo que han hecho en las CCAA y Ayuntamientos es mucho peor de lo que nos hemos enterado.
    En seguida se ha corrido un tupido velo para no alarmar al personal.
    Pero es un desastre generalizado.

    2.-Reestructuración del “sistema financiero”.
    Hablando en plata: limpieza de las banquetas políticas.
    Ni más, más; ni más menos.
    Lo que ocurre es que ello podría significar muchas causas penales y una evidencia clara del despelote y ladrocinio generalizado con la que se han gerenciado y dirigido esas entidades.
    Consecuentemente, lo único que han hecho hasta ahora es ver la posibilidad de alargar el tiempo para ocultar, esconder y limpiar las apariencias.
    Es decir, poco, muy poco, y a un coste que aumenta día sí y otro también.

    3:-Reforma laboral (*).
    Y ello tiene tres partes claves: por un lado la reforma de los sistemas de contratación y mecanismos de protección con que cuentan los trabajadores; por otro lado la reforma de la negociación colectiva laboral; y, finalmente, la reforma de las cotizaciones vigentes.
    Pues bien, seamos claros, de lo primero la mitad de la mitad, de lo segundo mantenimiento del sindicalismo vertical, y de lo tercero nada de nada.

    Tienen parte de razón aquellos afines al joven economista Rubalcaba que afirman que ya está bien de seguir los dictados de nadie.
    Que mucho hablar, pero nada se van a atrever a hacer contra nosotros, pues ellos también (y muy especialmente sus sistemas financieros, y sus exportadores) se la están jugando.
    Ante argumentos tan contundentes poco más podemos añadir … salvo, como le gustaba decir a mi santa madre “que Dios nos coja confesados”.

    Desgraciadamente son estos ejemplares los que van a cortar el bacalao hasta las próximas elecciones.
    Los mismos que forzaron la interpretación de las leyes para conseguir que los terroristas tengan bastón y mando.
    Lo siento, pero soy poco optimista sobre lo que nos pueda ocurrir.
    ...

    ResponderEliminar

  5. ¿Quo Vadis Hispania?
    12junio11

    Lo peor es que este grave acontecimiento que se nos puede venir encima se puede juntar con un periodo financiero dramático.

    Quiero hacer hincapié en algo que no se está analizando como se debiera: el grave peligro de un “double dip” en la crisis financiera propiamente dicha.

    Coincido con nuestro amigo el gnomo de Sotogrrrande, y otros ex compañeros banqueros que, desgraciadamente, el exceso de apalancamiento, y el uso excesivo de activos derivados de 2º, 3er, 4º … orden no ha disminuido como debiera.
    El carry trade NO ha disminuido, las avalanchas de medios por parte de las Autoridades monetarias han espoleado su desarrollo.
    Incluso los mercados OTC no han disminuido, al contrario, han aumentado.

    Muy pocas son las entidades que de verdad han aprendido a ser simples intermediarios financieros al estilo SAN/BBVA, entidades que utilizan los derivados exclusivamente con la finalidad con la que fueron creados: como coberturas del riesgo de los subyacentes.

    La disminución de los tsunamis monetarios pueden acarrear movimientos gigantescos con resultados impredecibles (no olvidemos que los productos derivados son cerrados per se, es decir, lo que unos ganan, lo pierden otros).
    Todo el mundo comenta la gravedad de los problemas que puede acarrear para los sistemas financieros el default de algún país europeo (empezando con Grecia, pero, sin duda alguna, otros se contagiarían (**), incluso algunos que todavía han podido evitar la reestructuración primaria de sus deuda).
    Pero poco se ha escrito que dicho riesgo directo aumentaría con el riesgo añadido de los productos derivados (ya sean derivados de deuda, de yield, CDS, etc).

    Como bien expresaba un amigo: “It has been my thesis that last year's aggressive market interventions - QE2, the European fiscal and monetary "bailouts," and massive global central bank monetization - incited a highly speculative Bubble environment vulnerable to negative liquidity surprises. And now we're down to the final few weeks of QE2. The European bailout strategy is unwinding, with little possibility of near-term stabilization. Risk and uncertainty abound; de-risking and de-leveraging are making a return.”

    Y en medio de esta potencial 2ª vuelta de Depresión Financiera, a los Rubalcaba´s boys se les ocurre hacer oídos sordos, mirar para otro lado, y sólo pensar en mantener los aposentos…

    ¿Quo Vadis Hispania?

    (*) Recomiendo la lectura del artículo “Un cambio insuficiente” del estimado decano laboralista español Juan Antonio Sagardoy (que pueden ver en http://www.expansion.com/2011/06/10/opinion/tribunas/1307735540.html?a=f9248f65fb57e1a51782eda7ea6b43cb&t=1307911554
    (**) Las principales casas de análisis europeas ya han advertido de que un impago de uno de los países rescatados se traduciría inmediatamente en un aumento de 100 puntos básicos (pb) de la rentabilidad exigida a la deuda española.

    http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=8837389672764362783&postID=197940477879676978

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.