jueves, 16 de junio de 2011

El "arreglo griego" se complica

Como hay tanta confusión mediática, aclaremos dónde está el verdadero problema: el que técnicamente se pueda declarar el DEFAULT de Grecia.


Y sobre ello hay algo tajante: por mucho que retuerza la terminología, por muchas ganas de evitar la catástrofe que dicha declaración supondría, si se OBLIGA a los acreedores no ya a aumentar, sino ni siquiera a seguir con la deuda, con quita o sin quita, con extensión a un día o diez años … es DEFAULT.
Es decir, la única solución para que no haya default es que no se obligue a ningún acreedor a seguir con deuda griega
.


¿Y cuál es el problema para ello?
Pues muy claro:
*Los acreedores privados se preocupan prioritariamente de SU problema, y SU objetivo prioritario es huir de los problemas de sus deudores, sean griegos o no.
*Consecuentemente llevan ya muchos meses disminuyendo SU problema, haciendo coberturas (CDS) liquidando posiciones, o traspasando los papelitos griegos al BCE como garantía de su financiación.
*Y si nadie les obliga a hacer lo contrario, seguirán realizando la misma operativa. O sí, o sí.
Como haríamos Vd. y yo si estuviéramos en la misma circunstancia.


Consecuentemente, sólo los poderes públicos (¿se acuerdan de ese dicho … “el dinero público no es de nadie”?) pueden solucionar el problema griego.

El problema es que los ciudadanos de algunos países están hartos de siempre pagar y aportar, especialmente cuando ven que los impuestos que ellos pagan se destinan a sufragar a otros ventajas y prebendas que ellos no disfrutan (IVA más reducido, menores exigencias cobro paro, inexistencia del copago sanitario, etc).
Y el problema se ha agravado porque los ciudadanos de esos países han empezado a protestar con sus votos, y los gobiernos de dichos países están perdiendo una y otra vez por “ceder al chantaje” de los otros países.

Consecuentemente con ello, aunque no quieren destruir la UME, y están dispuestos a ayudar a los países con problemas (con exigencias cada vez más duras, que limitan incluso la nacionalidad de la Política Económica que se aplique en adelante en el país afectado), las Autoridades de esos países donde sus ciudadanos protestan con su voto piden que los acreedores privados participen también en el rescate.

Ese el resumen real.
Adornen Vds. el tema como quieran.
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.