jueves, 2 de junio de 2011

El momento clave NO es exclusividad española

Quisiera hacer una aclaración que facilite mejor ubicarnos donde estamos.
El índice selectivo español Ibex35 está luchando para mantenerse en la banda conservadora de la fase recesivo-depresiva en la que se encuentra desde hace ya dos años (nunca llegamos a saltar a una banda superior).


Según los amigos AFDRs de otros países, los demás índices europeos importantes, y los “useños” no se encuentran en esa problemática.
Pero también se enfrentan a un momento clave
.

*El amigo AFDR francés me dice que el CAC se encuentra defendiendo su permanencia en la banda optimista de la fase recesivo-depresiva (equivalente a la banda pesimista de la fase tradicional), es decir, la banda inmediatamente superior a la nuestra (aunque ellos han llegado a estar en el siguiente nivel superior, la banda conservadora de la fase tradicional).

*El amigo AFDR londinense me señala que el FTSE se encuentra defendiendo su permanencia en la banda conservadora de la fase tradicional (también ellos llegaron a estar en el siguiente nivel superior, la banda optimista de la fase tradicional).

*El amigo AFDR alemán, y los dos amigos AFDR “useños” coinciden que sus respectivos índices selectivos se encuentran luchando para que el nivel soporte no caiga, y puedan mantenerse en la banda optimista de la fase tradicional.

Como pueden observar, el momento crítico es general.
Cada índice lucha para que su respectivo nivel soporte aguante y no pasar a una banda inferior
.



La única diferencia es que, hoy por hoy, los demás índices saben adónde van, y los límites del peligro.
En el caso español no ocurre lo mismo
.
Caer en la banda pesimista de la fase recesivo/depresiva significa entrar en un mundo en el que no se conoce el límite inferior, que no depende de mediciones objetivas, sino de algo imposible de medir: el miedo, el pánico, y la histeria.

Por ello es que a nuestro peligro le llamamos “nivel yuyu”: nos jugamos y arriesgamos estar dentro o fuera del ámbito medible y valorable.

Saludos,

1 comentario:

  1. Casualmente, el artículo de hoy (refiriéndose al S&P500) del estimado Yosi Truzman (AT) se llama "En pleno soporte" (http://www.cotizalia.com/analisis-tecnico/2011/pleno-soporte-20110603.html).
    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.