lunes, 13 de junio de 2011

La crisis que nos golpea

Se ha escrito mil y una vez que esta crisis es muy grave, pero conviene efectuar una cuantificación para saber hasta dónde nos ha conducido la política económica practicada a partir de 2004.


Felicidades panda. Lo habéis conseguido.

*Recuerdo que en el 2.004, en una colaboración que escribí tras la canallada cometida al amigo Pizarro, dije que la crisis económica podría llegar a ser la mayor de la democracia, incluso superior a la de la última etapa de Felipe González.

*Posteriormente reconocí mi error en mis colaboraciones en Bolsawhis, me vi obligado a decir que la crisis económica actual se asemejaba más a la de 1.959.

*El pasado año ya en este Blog reconocí que la crisis económica de la actual panda había conseguido superar a la de 1.945.



Ahora, gracias a vosotros, iluminados sectarios, ya puedo decir algo que nunca creí que iba a escribir en mi vida:

*En el año 2009 hemos batido el récord histórico (desde 1.850) en cuanto a déficit del sector público respecto al PIB (11’1%), repitiéndose en el 2.010 la segunda mayor cifra desde dicha fecha.

*En el año 2.009 se produjo también otro dato histórico: el PIB por habitante a precios de mercado en paridad de poder de compra caía un 6’2%
.
Desde 1.898, y por culpa de las consecuencias de la última guerra de Cuba (con una caída del PIB a precios de mercado por habitante de un 8,17%), NUNCA salvo el terrible bienio 1.936 (con una caída del PIB a precios de mercado por habitante de un 23,3%)-1.937 (con una caída del PIB a precios de mercado por habitante de un 9%), en plena Guerra Civil, NUNCA en España habíamos caído tan bajo.

Sois unos campeones … de la Champions de la MISERIA!!!

9 comentarios:

  1. Y no es culpa de ZP y su cuadrilla, la culpa es de los votantes que le volvierón a votar por segunda vez.

    El único animal que tropezará tropecientas veces en el mismo error, que pena.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Anónimo, dice usted "no es culpa de ZP y su cuadrilla, la culpa es de los votantes".

    Parece que usted quiere librar de toda responsabilidad a los políticos ineptos e incompetentes, y responsabilizar a los votantes de los errores que cometen los políticos ineptos e incompetentes.

    Está usted en un grandísimo error, por no decirle palabras mayores.

    Hay que saber ver las ventajas de vivir en una sociedad democrática (que aunque no es perfecta, es mejorable) en la que no impera el pensamiento único.

    Usted y yo trabajamos para mejorar la democracia (aunque sólo fuera con un simple voto), pero no se le ocurra criticar a los votantes. Votar es mejorar nuestra democracia. No caiga en aquello que decía aquel ignorante alcalde de Getafe que llamó "tontos de los cojones" a los votantes que votaban a la derecha.

    http://www.elpais.com/audios/espana/Alcalde/Getafe/hay/tonto/cojones/todavia/vota/derecha/elpaudnac/20081204csrcsrnac_2/Aes/

    Porque, aunque quizás usted no comparta los pensamientos políticos de otros compatriotas suyos, el respeto forma parte de los cimientos de la democracia que nos damos.

    A no ser que queramos empezar a dinamitar los cimientos.

    Y la responsabilidad de las actuaciones del Gobierno son sólamente achacables al propio Gobierno.

    Yo tengo las manos bien limpias de la sangre que derramaron los terroristas del GAL, de sangre irakí, y de sangre libia, por más que algunos Presidentes de Gobiernos españoles tengan las manos manchadas de sangre inocente.

    La responsabilidad, civil, penal, o de conciencia, quedará para los políticos que toman decisiones equivocadas, responsabilidad asumida y resumida al aceptar el cargo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Escueto, me rio yo de las exculpaciones y que siempre sean los demás los que tienen la culpa. Todos somos responsables de lo que ocurre en mayor o menor medida, no nos eximamos tan rápido de las situaciones.

    Cuando se sabe que se miente, que se roba, que se es ineficiente, que se legislan incongruencias, etc…, los culpables son los que votan por segunda vez a la misma opción, lo mire por dónde lo quiera mirar, a no ser que no se tenga conciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no es sólo culpa de ZP y su cuadrilla sinó de una clase política inepta en general. Basta con mirar la PPopular Comunidad Valenciana -en quiebra técnica- para darse cuenta de que a los inútiles actuales vamos a substituirles por otra panda de inútiles.

    No future.

    ResponderEliminar
  5. Estimado "Anónimo", otro gallo nos cantaría a los erspañoles si España y las 17 Españitas fueran administradas como la CA de Madrid.

    Como valenciano me duele mucho las aberraciones que los políticos han cometido en mi terreta.
    No las niego.
    Y, como economista estrcturalista, han sido varios los análisis que he hecho sobre las mismas.

    PERO

    Conviene no olvidar que la mayor parte del déficit público de la Comunidad valenciana NO se ha producido por dichas aberraciones a las que he hecho referencia en el párrafo anterior, y SI se ha debido a la increible justicia que se se ha cometido con nuestra Comunidad año tras año.

    Este H.de la G.P. del Zapatero en ese aspecto se ha comportado como lo hicieron los dos último dictadores españoles: el general Primo de Rivera, y el general Franco (que nunca perdonó a nuestra terreta que fuera la última donde pervivió la República).
    ...

    ResponderEliminar
  6. Precisamente este último párrafo tuyo me sume en el desconcierto. De la misma manera que no deja de sorprenderme la evolución de esa "terreta" que tanto he amado.

    ¡Quién la ha visto y quién la ve!

    Parece que fue ayer cuando dábamos carpetazo al régimen franquista, con un voto radicalmente distinto al que ahora se prodiga por esos lares, a pesar de llevar en sus listas un saco de imputados y corruptos: asombrosa la diferente vara de medir que tenemos los humanos. Los valencianos deben de tener cataratas...

    No es que yo vaya a defender a Zapatero. Jamás lo he votado. Pero, ojo: me da que le critico desde otro costado que el que tú usas a diario.

    Vaya todo esto que digo desde el más pulcro de los respetos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La CA valenciana tiene una renta per cápta inferior a la media... y, a pesar de ello, aporta recursos a las otras CCAA (cosa que sólo hacen Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia).
    Con diferencia, es la mayor injusticia interregional de España.
    Nada que ver con el tan cacareado déficit catalán.
    Ninguna otra CA ha sido tan injustamente castigada durante tantos años.

    Y ello ha obligado a los responsables de dicha CA tener que endeudarse de una manera desproporcionada para intentar recuperar el terrenos perdido por el descuido/maltrato estatal.

    Y aún ocurre algo que agrava aún más esa injusticia, que abarca incluso a los recursos recibidos para realizar los servicios óciales mínimos (sanidad, educación, y seguridad): las compensaciones interregionales se realizan en base a su población empadronada.
    Para empezar, al ser una CA con población creciente, siempre hay un retraso en el reconocimiento de su población empadronada.
    En segundo lugar al ser una región turística, su población temporal no empadronada es muy superior a la media. De hecho, la CA valenciana tiene una población real que es más del 120% de su población empadronada.
    Si tenemos en cuenta ambos factores, la CA valenciana tiene que prestar servicios sociales a casi un 30% más de ciudadanos con los mismos recursos que otras CCAA sólo prestan a un hasta el 15% menos.
    ...

    ResponderEliminar
  8. Apreciado BF, no quisiera polemizar con usted, por quién tengo alta admiración desde que sigo este blog, pero nada hace indicar que un eventual ascenso del PP al gobierno del estado pueda revertir la situación actual.

    Mucho me temo que el ejemplo de la comunidad de Madrid no sirve. Reúne demasiadas peculiaridades.
    A saber:
    Las aportaciones de las comunidades levantinas al monto estatal que usted bien conoce, el efecto sede que tiene como capital del reino y la salvedad que la CAM tiene de prestar servicios en los territorios de su hinterland sobre los que, en cambio, sí ejerce un innegable efecto aspirador.
    Los gobiernos estatales -de todos los signos- han priorizado las infraestructuras radiales en detrimento de las productivas (¿dónde está ese corredor del Mediterráneo?), han centralizado todo allí (¿porqué la otra hora pública Transmediterránea tiene su sede en Madrid en lugar de Valencia o Barcelona?) y ahora lo único que queda es cambiarle el nombre por Madrid DF.

    Cómo la Comunidad de Madrid solo se puede gestionar la Comunidad de Madrid. Por supuesto los socialistas serían capaces de arruinar incluso una Comunidad con todo a favor como Madrid, pero esto no quita su condición de excepción. Sin todos estos condicionantes, se vería que para nada es tan fácil cuadrar una estructura de servicios alta en una economia fallida como la española. Ni siquiera en Madrid.

    Hay demasiadas absurdides por revertir y no lo conseguirá ningún gobierno, al menos en el corto plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Resumiendo mis dos comentarios anteriores:
    1.-La CA valenciana tiene que hacer un esfuerzo MUY superior al de otras CCAA para poder atender los servicios sociales al recibir recursos muy inferiores per cápita a la media de lo que reciben otras CCAA.
    2.-Además, la CA valenciana, a pesar de tener una renta per cápita inferior a la media de España, es la UNICA que recibe menos de la media en recursos compensatorios para inversiones y desarrollo.

    Y ello ha significado que es la CA que más recursos propios ha tenido que aportar para su restructuración e infraestructuras.
    En todos los campos: alocación de inversores internacionales, alocación de ayudas multinacionales para redes viales, marítimas, y ferroviarias, reestructuración de sus ciudades e infraestructura propia, etc etc etc.
    Sin olvidar que ya existía un retraso evidente de muchos años atrás.
    Demasiados.

    Y todo ello lo ha tenido que realizar con menos PIB per cápita regional que la media española.

    Osease que... por favor, analicen e investiguen antes de criticar nuestro alto endeudamiento.


    Todo ello nada tiene que ver, estimada Noelia, con el hecho de que, desgraciadamente, también tenemos nuestra proporción de corrupción.
    No lo niego.
    No tenemos cataratas.
    También tenemos nuestros maletines, y nuestros despilfarros (aunque muchos de ellos serían consideradas actuaciones correctas en otras latitudes).
    PERO
    Creo poder afirmar que NO estamos en la parte alta del ranking nacional de la corrupción.
    Ni de lejos.
    Como español, ya me gustaría que la media de corrupción nacional fuera semejante a la que tiene la CA valenciana.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.