lunes, 13 de junio de 2011

¿Quo Vadis Hispania?

¿Se hacen los locos o es que los son?
Si el tema no me afectara a mí, a mis hijos y nietos, a mi familia amplia, a mis amigos, y a mis conciudadanos … la verdad es que me importaría un pito.
Estoy tan desengañado de toda esta gentuza, que ya me resbalan sus dogmatismos, payasadas y gilipolleces.
Pero es que NO es una cuestión de principios e ideologías: es una cuestión de PAN y “pasta”.
Y ahí, ya no les tengo respeto alguno a esta banda de mentirosos destructivos
.


Seamos claros: la Unión Europea, el FMI, los mercados en general, y cualquiera que tenga dos dedos de frente, nos pide cosas concretas:

1.-Reducción del déficit público.
Y esta gentuza no está por la labor.
Lo que han hecho en las CCAA y Ayuntamientos es mucho peor de lo que nos hemos enterado.
En seguida se ha corrido un tupido velo para no alarmar al personal.
Pero es un desastre generalizado.

2.-Reestructuración del “sistema financiero”.
Hablando en plata: limpieza de las banquetas políticas
.
Ni más, más; ni más menos.
Lo que ocurre es que ello podría significar muchas causas penales y una evidencia clara del despelote y ladrocinio generalizado con la que se han gerenciado y dirigido esas entidades.
Consecuentemente, lo único que han hecho hasta ahora es ver la posibilidad de alargar el tiempo para ocultar, esconder y limpiar las apariencias.
Es decir, poco, muy poco, y a un coste que aumenta día sí y otro también.

3:-Reforma laboral.
Y ello tiene tres partes claves: por un lado la reforma de los sistemas de contratación y mecanismos de protección con que cuentan los trabajadores; por otro lado la reforma de la negociación colectiva laboral; y, finalmente, la reforma de las cotizaciones vigentes.
Pues bien, seamos claros, de lo primero la mitad de la mitad, de lo segundo mantenimiento del sindicalismo vertical, y de lo tercero nada de nada.


Tienen parte de razón aquellos afines al joven economista Rubalcaba que afirman que ya está bien de seguir los dictados de nadie.
Que mucho hablar, pero nada se van a atrever a hacer contra nosotros, pues ellos también (y muy especialmente sus sistemas financieros, y sus exportadores) se la están jugando
.
Ante argumentos tan contundentes poco más podemos añadir … salvo, como le gustaba decir a mi santa madre “que Dios nos coja confesados”.
Desgraciadamente son estos ejemplares los que van a cortar el bacalao hasta las próximas elecciones.
Los mismos que forzaron la interpretación de las leyes para conseguir que los terroristas tengan bastón y mando.
Lo siento, pero soy poco optimista sobre lo que nos pueda ocurrir.


Lo peor es que este grave acontecimiento que se nos puede venir encima se puede juntar con un periodo financiero dramático.
Quiero hacer hincapié en algo que no se está analizando como se debiera: el grave peligro de un “double dip” en la crisis financiera propiamente dicha.
Coincido con nuestro amigo el gnomo de Sotogrrrande, y otros ex compañeros banqueros que, desgraciadamente, el exceso de apalancamiento, y el uso excesivo de activos derivados de 2º, 3er, 4º … orden no ha disminuido como debiera.
El carry trade NO ha disminuido, las avalanchas de medios por parte de las Autoridades monetarias han espoleado su desarrollo.
Incluso los mercados OTC no han disminuido, al contrario, han aumentado.

Muy pocas son las entidades que de verdad han aprendido a ser simples intermediarios financieros al estilo SAN/BBVA, entidades que utilizan los derivados exclusivamente con la finalidad con la que fueron creados: como coberturas del riesgo de los subyacentes.

La disminución de los tsunamis monetarios pueden acarrear movimientos gigantescos con resultados impredecibles (no olvidemos que los productos derivados son cerrados per se, es decir, lo que unos ganan, lo pierden otros).
Todo el mundo comenta la gravedad de los problemas que puede acarrear para los sistemas financieros el default de algún país europeo (empezando con Grecia, pero, sin duda alguna, otros se contagiarían(*), incluso algunos que todavía han podido evitar la reestructuración primaria de sus deuda).
Pero poco se ha escrito que dicho riesgo directo aumentaría con el riesgo añadido de los productos derivados (ya sean derivados de deuda, de yield, CDS, etc).

Como bien expresaba un amigo: “It has been my thesis that last year's aggressive market interventions - QE2, the European fiscal and monetary "bailouts," and massive global central bank monetization - incited a highly speculative Bubble environment vulnerable to negative liquidity surprises. And now we're down to the final few weeks of QE2. The European bailout strategy is unwinding, with little possibility of near-term stabilization. Risk and uncertainty abound; de-risking and de-leveraging are making a return.

Y en medio de esta potencial 2ª vuelta de Depresión Financiera, a los Rubalcaba´s boys se les ocurre hacer oídos sordos, mirar para otro lado, y sólo pensar en mantener los aposentos…
¿Quo Vadis Hispania?

(*)Las principales casas de análisis europeas ya han advertido de que un impago de uno de los países rescatados se traduciría inmediatamente en un aumento de 100 puntos básicos (pb) de la rentabilidad exigida a la deuda española.

6 comentarios:

  1. No sé que pueda haber ocurrido. Te he publicado yo esta entrada que estaba como borrador.

    ResponderEliminar
  2. Es que no puedo hacer publicar mis colaboraciones, amigo Jordi ... se tornan "borradores".

    Te mandé e-mail al respecto.
    Un abrzo,

    ResponderEliminar
  3. Solo algunos iluminados o "locos" se atreven a decir la crudad verdad en el momento adecuado. Como el alquimista, que en su práctica habitual templa la paciencía con sus rezos y la visión de su obra, solo el iluminado por la visión que contempla es capaz de conocer la fuerza que se desarrolla.
    Solo aquellos puros de corazón avisan a los dedichados del infortunio que se les avecina.
    Aviso, por otra parte, insatisfecho por los oidos de los incautos.
    Pero el conocedor del principio universal sabe de lo ineludible de los sucesos venideros.

    ResponderEliminar
  4. La crisis que nos golpea

    Se ha escrito mil y una vez que esta crisis es muy grave, pero conviene efectuar una cuantificación para saber hasta dónde nos ha conducido la política económica practicada a partir de 2004.


    Felicidades panda. Lo habéis conseguido.

    *Recuerdo que en el 2.004, en una colaboración que escribí tras la canallada cometida al amigo Pizarro, dije que la crisis económica podría llegar a ser la mayor de la democracia, incluso superior a la de la última etapa de Felipe González.

    *Posteriormente reconocí mi error en mis colaboraciones en Bolsawhis, me vi obligado a decir que la crisis económica actual se asemejaba más a la de 1.959.

    *El pasado año ya en este Blog reconocí que la crisis económica de la actual panda había conseguido superar a la de 1.945.



    Ahora, gracias a vosotros, iluminados sectarios, ya puedo decir algo que nunca creí que iba a escribir en mi vida:

    *En el año 2009 hemos batido el récord histórico (desde 1.850) en cuanto a déficit del sector público respecto al PIB (11’1%), repitiéndose en el 2.010 la segunda mayor cifra desde dicha fecha.

    *En el año 2.009 se produjo también otro dato histórico: el PIB por habitante a precios de mercado en paridad de poder de compra caía un 6’2%.
    Desde 1.898, y por culpa de las consecuencias de la última guerra de Cuba (con una caída del PIB a precios de mercado por habitante de un 8,17%), NUNCA salvo el terrible bienio 1.936 (con una caída del PIB a precios de mercado por habitante de un 23,3%)-1.937 (con una caída del PIB a precios de mercado por habitante de un 9%), en plena Guerra Civil, NUNCA en España habíamos caído tan bajo.


    Sois unos campeones … de la Champions de la miseria!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias BF por estos datos tan reveladores. Me quedo mudo de asombro por los datos que nos das. Aunque me hacen corroborar mis peores perspectivas.
    Estos datos se deben a la entrega de nuestro país a la alta financia internacional.
    Entrega por la que han pasado todos los países de la europa occidental. Nuestro país por nuestra particularidad histórica no ha tenido otro momento histórico para realizarla.

    ResponderEliminar
  6. Os veo a todos tan negativos, que me pongo largo en eurostoxx con stop 2690, si pasa de ahí, mis análisis son erróneos.

    Por otra parte, creo que el descalabro está servido pero esa megacrisis a la que Pedro ha ido acomodando sus análisis desde 2004, no va a acelerar ahora.

    A mi entender es inevitable que los grandes problemas lleguen de la mano de la deuda soberana y será la madre de todas las burbujas, pero hay que dejarla unos meses. Básicamente para que, los que saben, terminen de colocar todos sus papelitos a los que no saben tanto. El tsunami también barrerá las costas de la renta variable.

    El lateral del eurostoxx es tremendo. En 1 año y 9 meses, el rango predominante ha sido del 12% (exceptuando algunos picos) y eso es mucho tiempo y poco rango.

    En este batiburrillo de post (pido disculpas porque no está la respuesta totalmente centrada en el texto de cabecera de este hilo), aprovecho para atracar a mano armada a Pedro; no sé si sueles analizar valores extranjeros pero, por si así fuera, ¿qué te parece nokia desde el punto de vista fundamental?

    Saludos a todos y felicidades por el buen trabajo.

    Un abrazo

    Fer

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.