viernes, 29 de julio de 2011

España NO merece ser un PIG, y puede dejar de serlo

Reconozco que, en el momento mismo en el que ZP anunció el adelanto de las elecciones, reduje mi cobertura básica hasta el 50%. (*)


No es que me influya la política (con minúscula, la de los políticos) en mis decisiones bursátiles, pero SI la Política (ésta sí con mayúscula) Económica.

Y la panda de este personaje ZP ha sido, desde ese punto de vista económico, lo peor que hemos tenido en España en más de 70 años.


Consecuentemente, SI creo MUY POSITIVO para España y su Política Económica que haya una alternancia lo más pronto posible.
Para que, por lo menos, haya una Política Económica
.

...y haga posible que se frene la creciente des-confianza que existe dentro y fuera de España hacia esta Nación, que NO se merece, en modo alguno, ser un PIG.


Saludos,
(*)Hasta este momento, desde que escribí sobre la "tontería de los leones", no tenía exposición bursátil neta alguna, pues tenía cobertura del 100%.
A partir de ese momento, mi exposición bursátil neta es de sólo el 25% de mi capacidad.
Las inversiones (el 50%) están ahora con una cobertura del 50% (en vez del 100% que antes tenía).
No tengo posiciones (el otro 50%) abiertas.




Mis informaciones me dicen que desde que se supo el adelanto electoral, han habido muchos cierres de cortos.
Ello explica la subida
.

jueves, 28 de julio de 2011

Comentarios de SAN

CREO QUE VALE LA PENA DESTACAR:


Anónimo dijo...
¡Hola! estoy de acuerdo en dos cosas, los resultados no son tan malos si se observa mas alla del resultado, y que Botin es un viejo zorro que ya anticipa alguna jugada de la que no quiere salir mal parado.
Pero, dos cosas tambien, la moratoria de tres años anunciada a hipotecados en paro (ademas de una fantastica operacion de imagen) me suena a rollover, y ya no veo tan claro que el suelo firme de SAN este en los 7 euros por accion.

¡Gracias por vuestro blog!, un saludo


-------->


BF dijo...
Todo es posible...


Especialmente si España es finalmente intervenida...

Aunque, sorprendentemente, SAN ha reconocido que su riesgo soberano España (incluido el corto plazo) es de sólo €21Millardos (y el luso sólo €1.600M),



Y no debemos olvidar que:

*al 30junio11, su valor contable es €9,01
.)€76.045M recursos propios COMPUTABLES (no incluye “fondos de comercio” y las provisiones genéricas)
:
.)8.440M acciones,

*las pruebas de stress realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) señalan que SAN es EL banco europeo que,
EN EL ESCENARIO MÁS ADVERSO,
*más beneficio obtiene,
*más dividendo paga en efectivo
*y más beneficio retiene
,

*sin olvidar que SAN es el único que NO incluye en su Cuenta de Resultados sus beneficios extraordinarios, los cuales aporta directamente a provisiones extraordinarias genéricas (es decir, aumentando sus recursos propios reales),

*es el mayor grupo financiero del mundo en número de accionistas (3.223.047 directos + otros 600.000 en sus filiales),

*es EL banco global con mayor fortaleza en su liquidez recurrente:
el conjunto de créditos de SAN asciende a €723.969M y representa menos del 116% de los depósitos (€624.414M)
... en diciembre de 2008, esa relación era del 150%.
En 30 meses ha sido capaz de dar la vuelta a la tortilla, potenciando su inmunidad a las crisis periódicas de los mercados de liquidez.
Dificilmente van a ver tan bajo apalancamiento no recurrente en una entidad financiera
,

*adicionalmente, SAN sigue siendo una de las entidades que cuenta con mayor acceso a los mercados mayoristas de financiación,

*pocas entidades pueden mostrar su diversificación internacional:
.)Iberoamérica aporta el 44% del beneficio (Brasil, el 25%);
.)Europa Continental, el 34% (España, el 12%);
.)Reino Unido, el 17% (sin tener en cuenta el fondo constituido),
.)y Estados Unidos (Sovereign), el 5%,

*Standard & Poor’s y Fitch hayan confirmado las calificaciones que otorgan a la deuda de Banco Santander a largo plazo en AA, de manera que se coloca en el muy escaso y privilegiado grupo de bancos internacionales con calificación AA o superior por parte de las cuatro principales agencias de rating

etc etc etc

Saludos,

Resultados TEF y BBVA

DECÍAMOS EL MARTES:

Pasado mañana día 28 presentan sus resultados trimestrales TEF y BBVA.
*Para TEF
.)El consenso espera un beneficio semestral de €3.065M, es decir, una bajada interanual del 18,8% (desde los €3.775M del 1Semestre10).
.)Personalmente creo que el beneficio superará los €3.200M, es decir, que el descenso interanual será menos del 15%.

*Para BBVA
.)El consenso espera un beneficio semestral de €2.421M, es decir, una bajada interanual del 10,7%.
.)Mi previsión es semejante.




LA REALIDAD HA SIDO:

*TEF ha declarado un beneficio de €3.162M.

Es decir, superior al esperado por el consenso.
Aunque inferior al que yo esperaba.

*BBVA ha confesado un beneficio de €2.339M
Es decir, inferior al esperado por el consenso.
E inferior al que yo preveía.


Saludos,

miércoles, 27 de julio de 2011

Resultados SAN 1er semestre2011

Lo siento…
Lo que es la vida, justo los días en los que tenía tantas ganas de analizar y transmitir, me da “la pájara”.



Aún así, quiero decirles que el viejo zorro esconde algo…
...que los datos NO son tan malos como nos quieren transmitir
.



Les recuerdo:
El presidente del Santander, Emilio Botín, prevé que el banco cerrará 2011 con un beneficio de 8.100 millones de euros, similar al del año anterior.
No obstante, los bancos de inversión calculan que el resultado se elevará hasta los 9.032 millones.
El consenso de mercado recogido por FactSet y Emilio Botín no se ponen de acuerdo.
Mientras el presidente de la entidad prevé que sus cifras sean similares a las que obtuvo en 2010, cuando ganó 8.181 millones de euros, la media de bancos de inversión le augura una cifra casi 1.000 millones por encima
.”



Realidad:

Ya lo hizo el año pasado
.) cuando, según la propia entidad, debido a la aplicación del nuevo calendario, que obliga a dotar más rápidamente los cobros dudosos (lo que le suponía un cargo adicional de €693M)...
.)El banco habría podido anular este impacto con la liberación de €725M de dotaciones por los inmuebles (que tenía de más, según la reglamentación aducida), pero decidió no hacerlo y cargó todo el mayor gasto en provisiones (€472M netos) contra la cuenta de resultados.

Y lo vuelve a hacer ahora otra vez
.)ha preferido cargar a resultados €620M un extra para cubrir las posibles reclamaciones por seguros de protección de pagos en Reino Unido… (1)
.)no aplicando el beneficio real de €850M de plusvalías (igual de extra) por la venta del 51% de su negocio de seguros en América Latina a Zurich (2), cuyo importe se destinará integralmente a provisiones.


Sin ese cargo extraordinario, habría cumplido holgadamente el consenso (incluso superando en €23M mi mayor previsión).




Conclusión:
Algo se huele este monstruo de las finanzas. Algo muy gordo
, para lo que
.)se está cubriendo de provisiones,
.)y bajando a marchas forzadas el ratio riesgo/recursos recurrentes (sin incluir mercados mayoristas).



(1)La banca británica dota más de 5.000 millones para indemnizar a clientes
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-britanica-dota-5000-millones-indemnizar-clientes/20110510cdscdimer_5/
(2)SAN vende un 51% de su negocio de seguros en Latinoamérica a Zurich por US$1.670M
http://www.expansion.com/2011/02/22/empresas/banca/1298357625.html



Ampliación:
*NOTA DE PRENSA
http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={80868b2a-ec8e-48ff-8e9f-fd9b566a73be}
*MEMORIA INFORME
http://www.cnmv.es/portal/hr/verDoc.axd?t={73b90d79-d6cf-48d2-811a-7b7bf0d51e39}


Saludos,

martes, 26 de julio de 2011

Días claves AF para los mosqueteros españoles

Aunque los amigos me dicen que ni me preocupe del tema, que los datos “spanish” no interesan a nadie en los mercados hasta tanto siga al frente de España la panda que nos des-gobierna como zombies, al mando de “la joven pero demasiado bien conocida promesa económica”, su candidato Rubalcaba, y los telediarios internacionales sigan mostrando a sus masas de “indignados” campando donde les viene en gana (aunque sean los lugares más emblemáticos de la capital de España)



Creo necesario recordar que mañana y pasado son días importantes para “los tres mosqueteros españoles”.

*Mañana 27 presenta sus resultados trimestrales SAN.
El consenso de FactSet tiene una previsión de bajada del 10,2%interanual, hasta los €2.003M (desde los €2.230M del 2Trim10).
Personalmente espero que la bajada interanual será de sólo el 5%, es decir, que su beneficio 2Trm11 será cercano a los €2.120M.


*Pasado mañana día 28 presentan sus resultados trimestrales TEF y BBVA.
Para TEF el consenso espera un beneficio semestral de €3.065M, es decir, una bajada interanual del 18,8% (desde los €3.775M del 1Semestre10). Personalmente creo que el beneficio superará los €3.200M, es decir, que el descenso interanual será menos del 15%.
Para BBVA el consenso espera un beneficio semestral de €2.421M, es decir, una bajada interanual del 10,7%. Mi previsión es semejante.

Veremos la realidad.



Por cierto, el día 1 SAN reparte un dividendo de €0,14, que se descontará al día siguiente (lunes) en su cotización.



Quisiera resaltar el GIGANTESCO volumen negociado de SAN y BBVA en los últimos 6 días hábiles:

*SAN ha negociado 2.039,64M de acciones, equivalente al 24,2% de su capital.

*BBVA ha negociado 593,59M de acciones, equivalente al 12,3% de su capital.

Aunque, por su puesto han habido movimientos de lavandería que han influido (de vuelta en el BBVA tras la conversión de los bonos; y de ida en SAN por el próximo dividendo del domingo), es evidente que dichos movimientos no explican en modo alguno los incríbles volúmenes de negociación expuestos (en el caso del BBVA ya pasaron algunos días; en el caso de SAN todavía falta esta semana: por ejemplo, hoy a las 14 horas, ya superamos los 240M de acciones negociados).


Saludos,

lunes, 25 de julio de 2011

Timing - Agosto y las gacelillas

En efecto, estoy de acuerdo con Pedro “BF” sobre aquello de los “tontos” que son los mandamases. Los dos días de los rebotes fuertes (20 y 21 de julio) por el pasillo de mi trabajo me paraban aficionadillos de la bolsa (como lo somos muchos de nosotros) diciendo sin atender a razones :

esto, definitivamente va para arriba. Ahora sí”.
Entonces me acordaba de Pedro (y de los 8900 de Jordi) y de las pobres gacelillas.
Agosto creo que nos llevará un poco de engaño. Todo el mundo también dice que este mes es donde la bolsa siempre baja pues todos se van de vacaciones y quieren dinerito para gastar. Bueno, yo les digo que siempre no es así, y por ello aquello del engaño.

Dos fechas claves me salen: el 1 de agosto y el 18 de agosto. En algunas de las dos fechas se alcanzarán los 10520 (corresponde a los 8´50 € en SAN). Personalmente me inclino por el 18 de agosto, puesto que coincidiría tocando la resistencia que viene del 17 de febrero y pasa por el 2 de marzo. Yo tengo ahi la venta porque creo que ahi vendría el engaño a las gacelas. Del 28 de julio al 8 de agosto podría ser una pequeña y luego rebotar hasta esos 10500 los próximos 10 días.

Si pasásemos a los 10700, estupendo, pero si es que NO, ya podremos calcular el valor de la caida hasta el 8 de septiembre e inclusive acercarnos a calcular en tiempo la bajada hasta los 8900 si se diese el caso. De todas formas, de momento, esos 9300 que hicimos el 12 de julio, en circunstancias normales es un suelo a tener en cuenta para rebotar hasta casi los 11500. Pero hay una cuña que me da miedo.


De todos modos me da mucho miedo referirme a los 8900 (12 septiembre - 10 octubre, que si se acelera puede que sea el 22 de agosto) sin hablar de los 7500-6800 (curioso que me salga como fecha probable para estos valores el 12 de diciembre del 2012. Quien quiera investigar sobre la misma, solo tiene que ponerla en algun buscador de internet). Pero como eso son palabras mayores, prefiero dejar el análisis a Jordi. Ya lo veríamos más adelante, no quiero alarmar a nadie sin más.

Un lujo: un libro del maestro estructuralista español R.Tamames, comentado por el decano de los economistas españoles, el profesor J.Velarde

Un lujo: un libro (*) del maestro estructuralista español R.Tamames, comentado por el decano de los economistas españoles, el profesor J.Velarde (**)

Si quieren los españoles disponer de una información escalofriante de cómo fue alertado el Ministerio de Economía, que ocupaba entonces el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sobre la grave realidad que se cernía sobre la economía española, el 26 de mayo de 2006, a las 13:03 horas, léanse las págs. 142-144 de este libro.

Los inspectores del Banco de España, en ese documento, entre otras cosas alertaron de que bancos y cajas tenían que recurrir cada vez más “al ahorro exterior para financiar el crecimiento de su actividad crediticia”.

Y también de que eso les llevaba a recurrir “a vías “no tradicionales” de financiación, como las titulizaciones de activos o las participaciones preferentes que los inspectores consideraban más arriesgadas”.

Este aviso era el adecuado para preparar algún tipo de reacción ante algo que era previsible para España en dos ámbitos que en este libro se estudian a la perfección. El primero, el gran cambio habido en la economía internacional.

En este sentido, se expone cómo España se encontró en una situación expuesta así en la pág. 24: participaba, a fondo además, en “los excesos occidentales que precedieron a la Gran Recesión iniciada en 2007”.

Lo agrava el papel que tuvo la inacción institucional de la Unión Europea –es interesante la referencia de la pág. 37 a “la problemática adicional de las relaciones especiales de Londres con la Commonwealth y muy especialmente con el “vis-à-vis” con EEUU” y desde luego del conjunto de los 17 países de la Unión Económica y Monetaria–.

Más todavía, el que se hicieran oídos sordos a las advertencias de casi todos los economistas españoles. Ahí se agazapa la raíz de lo que (pág. 65), al exponer “el hexágono de la crisis en España”, se muestra en este libro: “A mediados de 2011, España sigue atravesando una difícil situación económica, que se inició en 2008.

Ahora, después de tres años de dificultades, se confirma un horizonte de estancamiento a largo plazo, y, tal vez, de estanflación si persisten las presiones inflacionistas”.

La base lógica de ese pronóstico la encontramos en la pág. 73, al mostrar que el pago del endeudamiento del sector público que crece espectacularmente ya no podrá resolverse como en “el lapso 1994-2002, cuando se produjeron masivas privatizaciones” pues “ya hay pocas empresas estatales que vender”.

La alternativa casi única parece ser “la subida de tipos en los principales impuestos. Perspectiva nada halagüeña para la ciudadanía, las empresas y la inversión extranjera”.

Escalofríos
Es obvio, en relación a esta propuesta, que puede calificarse como alarmante, la estimación, que no puede dejarse a un lado sin más: respecto a 2007, “el PIB ha desandado, según el cálculo más realista, en no menos del 8%, en vez del 4,4%” (pág, 80).

Todo esto es tan importante que no puede despacharse sin más, porque según la estimación expuesta por el Banco de España, y de acuerdo con los criterios de la Dirección General II de la Comisión Europea, ese desandar fue del 2,8%. Pero sea cual fuere la magnitud de la caída, impresiona la conversación entre Tamames y Rodríguez Zapatero que tuvo lugar el 12 de febrero de 2009, transcrita en la pág. 92.

Esa frase, referida a los economistas, fue: “Mira, Ramón, no os enteráis. Somos los que mejor estamos sufriendo la crisis y los que antes vamos a salir”. Leída en julio de 2011, escalofría.

En vez de ello, en este libro –véanse las págs. 117-135 – se plantean una serie de “reformas necesarias de la economía española”, que tras leerlas parecen indiscutibles. ¿Puede alguien considerar que no “resulta necesario asegurar que el mercado español funcione sin barreras todo él”? (pág. 118).

¿O que debe liquidarse (pág. 120) la “absoluta despreocupación por la pérdida constante de actividad en un sector estratégico como es el agrario”? ¿O que los convenios colectivos deben ser “mucho más flexibles” (págs. 125-128)?



Un libro, por tanto, para leer y meditar.
(*)¿Cuándo y cómo acabará la crisis? (Tratatus Logicus Economicus), Ramón Tamames
, Turpial, 2011, 155 págs.

(**)Un libro lógico y ortodoxo (ver en http://www.expansion.com/2011/07/22/opinion/tribunas/1311362271.html)

domingo, 24 de julio de 2011

AFDR 24julio11 del Ibex35 – Parte general:mercados

A///Veamos ahora la opinión de los analistas de otras corrientes:

*1*Los amigos ATs han terminado la semana con un empate entre los bajistas y los alcistas a corto plazo (3y3 de 7).

Es increíble cómo a la inmensa mayoría de los ATs tradicionales les pilló la subida previa anterior con el pié cambiado. Y, en términos generales, sólo han reaccionado a la actual bajada cuando ya estaba confirmada (por cierto, lo mismo les ha ocurrido en la bajada a los AFs tradicionales).
Pero la realidad ha sido la que ha sido.
Luego, a toro pasado, se ponen a darnos lecciones de que los gráficos esto y aquello. Incluso peor, una vez justificado el giro alcista, va el mercado y se revuelve a la baja con furor.
Lástima que ni siquiera en momentos tan claros como los vividos estos días, los ultras del AT (y del AF tradicional) den su brazo a torcer.
En estos tiempos lo más sensato es ampliar la visión con otros análisis serios y profesionales de personas de nuestra confianza.
Como hacen la cuasi totalidad de mis ATs de confianza, quienes han sido capaces de reaccionar con rapidez a los erráticos movimientos del mercado.

Y si pensamos en los pasos siguientes, vemos disparidad de opiniones, aunque la mayoría espera una reacción técnica alcista, para volver a continuación por la senda bajista.
Muy pocos son los que esperan que la tendencia a corto/medio plazo tenga visos alcistas.
Quizás el mercado, justamente, vaya a hacer lo contrario.

Donde hay más diversidad es en la previsión sobre la evolución a medio/largo plazo, en la que predomina la neutralidad.
Todavía son minoría (2 de 7) los que opinan que se ha producido un giro a bajista en la tendencia principal a largo plazo.
Aunque cada vez leo más analistas con ese parecer.



*2*A los amigos AFFs, el Plan europeo para la quiebra griega, los problemas de los países periféricos y la duda existencial del €uro, les ha servido para aumentar sus previsiones alcistas.
Para ellos la economía global sigue creciendo, y la realidad es que las empresas diversificadas internacionalmente NO están sufriendo las penalidades que están atravesando los sectores públicos.
El único PERO que ponen es el que señaló su gurú Charles Biderman: que las empresas están recompando sus propias acciones para autocartera, pero los insiders no está haciendo lo mismo.
En ambos casos creen que hay liquidez suficiente expectante … y cada día que pase más claro estará que los activos de las corporaciones empresariales con diversificación internacional y capacidad intrínseca de generar beneficios son actualmente la mejor alternativa de inversión.

A ello debemos añadir que la liquidez de las empresas está siendo cada día más utilizada ya sea para operaciones corporativas de M&A, ya sea para recomprar acciones propias (a un ritmo conjunto que se calcula de unos $4.000M diarios en el primer semestre del año).
No niegan el grave peligro evidente que tenemos (ver mi colaboración anterior “Peligro de “double dip” financiero” en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/06/peligro-de-double-dip-financiero.html) por la potencial disminución de los recursos financieros debida a una Política Monetaria menos permisiva.
Y que ello podría significar una importante disminución del carry trade y un menor apetito por el riesgo en las inversiones, lo que podrá favorecer a los activos de renta variable de aquellas corporaciones empresariales capaces de generar rendimientos operativos, especialmente si, además, son solventes e internacionalmente diversificadas, y que actualmente están muy infravalorados, especialmente si se les compara con otros activos alternativos financieros (los activos soberanos, con mínima rentabilidad real) y no financieros.

Pero observan con optimismo que es una realidad que las corporaciones empresariales ganan y tienen un volumen de liquidez extraordinario en términos históricos, y ello hace posible un incremento notable de operaciones corporativas (recompras de acciones propias y operaciones M&A).
Además de las corporaciones empresariales, las familias y fondos soberanos tienen un fuerte predominio de activos con gran liquidez a corto plazo, y esas históricas masas de liquidez disponible podrían compensar el peligro derivado de una Política Monetaria menos permisiva antes señalado.

En el medio/largo plazo ven como muy alcista la próxima evolución económica global, que, es cierto, sigue siendo positiva, incluso superior a su media histórica, a pesar de todas las apariencias derrotistas que nos inundan mediáticamente.
Sin olvidar que creen que el endurecimiento de las Políticas Monetaria y/o Fiscal podría potenciar un trasvase importante de fondos hacia los sectores privados empresariales y sus activos de renta variable .




B///Veamos ahora la opinión de los partícipes de los mercados:

*1* Respecto a los insiders, y como nos indica el amigo Cárpatos, el ratio está en 4,5, igual que la semana anterior. Esto nos muestra a los insiders vendedores aún con claridad, tal y como nos advertía Biderman. Recuerden que este es el dato de media de 8 semanas que es el que siempre usamos. El de una semana marca 5 (bajando desde el 6,5 de la semana anterior).

Como saben, personalmente no doy tanto valor a los ratios vendedores de los insiders pues pueden estar vendiendo por 1.001 razones, y no necesariamente porque quieran vender su renta variable.
En el caso de ellos sólo me interesa cuando venden poco (que es signo alcista), pues en ése caso sólo puede haber un motivo: prefieren retrasar el gasto o la inversión privada, o por lo menos, obtener el dinero para ello de otra manera antes que vender acciones.



*2*Es importante seguir de cerca las posiciones de las INSTITUCIONES pues, como bien indica un estudio reciente, su peso en el conjunto de la negociación bursátil ha crecido enormemente en los últimos años, pasando desde el 7% en 1950 al 41% en 1990, y al 70% del pasado 2.010.

A este respecto me remito a lo dicho en mis colaboraciones, que considero son clara y suficientemente elocuentes:
*“Qué tontos son los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes...” (http://operarbolsa.blogspot.com/2011/07/que-tontos-son-los-leonesmandamasesctas.html)
*y “Qué tontos son los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes... bis” (http://operarbolsa.blogspot.com/2011/07/que-tontos-son-los-leonesmandamasesctas_22.html)
Es evidente que si al cierre del viernes las instituciones tienen saldo neutro o ligeramente vendedor es porque no son alcistas para los próximos días.



*3*Respecto a las gacelas, la encuesta semanal de la AAII (el mejor indicador a sensu contrario que existe en el mercado), lamentablemente el dato lo sabemos con una semana de decalage (pues se publica los lunes).
El último dato que conocemos es el de la semana anterior, que el mercado que todavía era bajista.
Los alcistas (39,3%) superaban a los bajistas (29,3%).
Es de suponer que tras la fuerte subida de la pasada semana, los alcistas hayan subido aún más…
La media de ocho semanas de alcistas queda en 33% desde el 32% de la semana anterior, y se distancia aún más de la señal de compra.
Recuerdo que llevamos tiempo sin señal de compra de este sistema estacional de largo plazo que nunca ha fallado y sigue sin fallar.
Ahora tenemos que esperar para volver a entrar otra bajada por debajo de 29.
Hemos estado casi pegados de nuevo, pero no cuando finalmente iba a hacerlo, se despegó hacia arriba.



*4*Como Vds. saben, yo doy MUCHA importancia al sentimiento de los CTAs (Commodity Trading Advisors), también denominados "market advisors", es decir, los profesionales bursátiles de los mandamases.
Siempre he dicho que tienen un track récord impecable de acertar TODOS los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas o, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
Incluso he afirmado tajantemente: “NUNCA han sido sorprendidos por bajada bursátil alguna. NUNCA. Las han evitado TODAS (incluidas todas las modernas 87, punto.com, la hecatombe financiera, etc)…”.
Pues bien, el amigo Cárpatos no sólo confirma lo que yo he dicho, sino que lo especifica claramente:
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...


Una vez dicho esto, señalemos que el Bullish Consensus de Market Vane (que también tiene una semana de dacalage si lo medimos semanalmente) nos indica que los CTAs han disminuido mucho su optimismo bajando a 57%, desde el 62% de la semana anterior, ojo por tanto porque esto nos indicaría a las manos fuertes con ganas de girar hacia posiciones menos alcistas (de hecho es lo que vimos como realidad la pasada semana, los leones vaciando cajones).
Como saben, el verdadero indicador es la media de cuatro semanas.
Recordemos que por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50.
Pues bien, la media mensual estaba en 56,75%.
OJO, esto es muy importante, porque ello nos indica que las verdaderas manos fuertes, que NO han estado bajistas en ningún momento en los dos pasados meses en los que las cotizaciones han sido tan castigadas, parecería que no tienen deseos de elevar sus posiciones.



*5*Y en lo que respecta concretamente a la negociación del Ibex35, creo interesante destacar que el volumen medio diario de negociación de nuestros tres mosqueteros (que suponen >50% de la negociación total de la Bolsa española) ha sido enoooormemente alto la última semana (“muy mucho” superior a su media histórica).
Es cierto que ha habido alguna influencia de lavandería en el caso de SAN (tiene dividendo el día 1), pero aún así, el volumen ha sido exagerado.
Puede que me equivoque, pero semejante a los días de fuertes distribuciones.



*6*Antes de analizar el saldo vivo de acciones prestadas, les recuerdo lo que dije en mi colaboración “Hoy por hoy no soy bajista” que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/hoy-por-hoy-no-soy-bajista.html.
Seguimos en la misma situación que las semanas precedentes.
Al cierre del jueves (no hay datos del viernes), y salvando los movimientos de lavandería, la evolución de los saldos vivos sigue siendo inferior a las medias históricas.




C///Resumiendo:

Como hemos dicho en la conclusión de mi colaboración anterior referente a los datos y fundamentales, estoy convencido que la muy fuerte infravaloración intrínseca de los valores prime diversificados internacionalmente (infravaloración que se convierte en aberrante si consideramos el factor relativo para con los activos soberanos) acabará venciendo a los malos datos reales y/o potenciales de otros activos, y la nula actuación de los responsables de los fundamentales macro de algunas naciones.

PERO

Considero que estamos en una etapa transitoria que los mercados tienen que creer en el Plan “definitivo” para grandeza de la UME y su €uro.
Personalmente no lo veo tan claro, y, parecería que tampoco lo ven tan claro las manos fuertes.
Si a ello unimos que estamos suficientemente cerca del nivel objetivo (y lejos del “nivel yuyu”) ...
da como para pensar que puede venir una corrección, o, por lo menos, una consolidación de las fuertes subidas de la pasada semana.
Considero que esta semana sería conveniente estar neutros, y con los stops dinámicos puestos
.


Saludos, y suerte,

AFDR 24julio11 del Ibex35 – Parte general:datos

La pasada semana fuimos desde casi el infierno a casi la gloria.
Sin duda alguna, los que compraron la semana anterior y han vendido la pasada, han hecho una rentabilidad muy reconfortante.



Analizando el yield de los activos soberanos vemos que los de los países “centrales” (Alemania y USA) subieron, mientras que ocurrió lo contrario con el de los activos periféricos.

.) En efecto, respecto al bono español, al cierre del viernes *su yield nominal muestra una bajada de 33pb en dos semanas (el 5,4%), *rebajando en 46pb (¡!) su prima de riesgo o diferencial nominal respecto al bund alemán (hasta 343pb).
*En términos reales el yield ha bajado al 2,51% (el IPC español es 3,2%), es decir, 9% menos que su media histórica (2,75%),

.) el yield nominal del bund alemán ha cerrado subiendo 13pb, y su yield real (0,51%, con un IPC alemán estabilizado en el 2,3%), es decir, 75% inferior a su media histórica del 2%, e inferior también al yield de los bonos deflactados alemanes (una aberración sin sentido),

.) y el yield nominal del bond “useño” (2,96%) también subió (5pb), disminuyendo su rendimiento real NEGATIVO hasta el -0,62% (al mantenerse en el 3,6% el último IPC “useño” conocido).
Algo histórico y absurdo que muestra claramente cómo se ha inflado la burbuja de precios de los activos soberanos “useños”, solo explicable por las compras masivas de la Fed y sus QE IyII (… da escalofríos pensar que haberlos haylos que defienden un próximo QE3), y por el afán de los países exportadores de que no se devalúe el US$ para con sus valutas.

Evidentemente, se ha notado la publicación del Plan “definitivo” para hacer frente a los problemas griegos, los problemas de los PIIGS, y los problemas del €uro … pero, aparentemente, no tanto como se esperaba.
Veremos si realmente ese Plan “definitivo” es capaz de hacer desaparecer el miedo existente en los mercados a todo lo que huela a “riesgo periférico”.

En todo caso, es evidente que utilizar la subida del yield de los activos soberanos como excusa para justificar un potencial bajonazo de los mercados de renta variable no tiene sentido alguno.
Aunque es cierto que, a corto plazo, dicha subida puede ocasionar tensiones bajistas transitorias de importancia en los mercados de renta variable, no es menos cierto que también puede ser una causa para un transvase masivo de fondos desde los activos soberanos (la subida del yield significa bajada de los precios) hacia activos de renta variable sólidos, solventes y diversificados internacionalmente, que en la actualidad están infravalorados intrínsecamente.



2.-Debido a la expuesta evolución, el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 ha descendido el 4,7% durante la semana, hasta el 5,5014% nominal.
En términos reales, dicho yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 (2,23%) es 10% inferior a su media histórica.



3.-Al cierre del viernes, tras la fuerte subida del 6,06% de las cotizaciones del selectivo, con un consenso que mantiene en el 0% el crecimiento del core BPA11 de los integrantes del Ibex35, los hechos nos dicen que estamos en un nivel de cotización que significa un PER11 de 9,52 veces dicho BPA11 (recordemos que la media histórica asciende a 14,1 veces, es decir, 48% más).


Ello significa que:
.)el earnings yield del Ibex 35 alcanza el 10,5% nominal (!!!),
.)equivalente a un earnings yield real del 7,075% (!!!),
.)es decir, con un diferencial (prima de riesgo) de yield real para con el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 de 465pb (!!!), es decir, 91% superior a la diferencia media histórica de ambos yields reales (que es 238pb).



Pueden Vds. claramente observar la aberrante disparidad existente en los mercados, a la que hemos aludido repetidamente:

*por AFD, el mercado de activos de renta variable está excesivamente infravalorado, y sus fundamentales intrínsecos le dan un recorrido potencial alcista del 48% si se tienen en cuenta sus propias medias históricas)

*pero el mercado de activos de renta variable está aún mucho más infravalorado por AFDR, ya que si se miden los fundamentales en términos relativos con el mercado de activos soberanos, el recorrido potencial alcista aumenta hasta el 91%.



Ello nos respalda al afirmar que una caída de los activos soberanos NO tiene por qué necesariamente perjudicar a los activos de renta variable infravalorados intrínsecamente (que llegan a tener un earnings yield real que multiplica por cinco el yield real de los activos soberanos).

Al contrario, puede incluso beneficiarle si se produce el potencial trasvase de recursos entre los dos mercados (como prevén los AFFs) al tener en cuenta que hay un margen importante entre la infravaloración relativa derivada del diferencial entre el earnings yield y el yield de los activos soberanos, muy superior a la infravaloración intrínseca de los activos considerados en sí mismos.



Consecuentemente, al combinar ambos factores, observamos que la fuerte subida semanal (6,06%) de las cotizaciones de los activos de renta variable (y su consecuente disminución del earnings yield), ha coincidido con un movimiento similar (aunque limitado al 4,68%) del yield nominal base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35.
Por todo ello, se produce un giro creciente de la banda AFDR, obteniéndose estos nuevos niveles clave AFDR:
.)9.602,1 es el nuevo "nivel yuyu", para evitar caer en la banda pesimista de las fases recesivo/depresiva. Con ello se aumenta fuertemente el margen de seguridad hasta el 4,5%.
.)10.304,6 es el nuevo nivel objetivo a corto/medio plazo (que nos indica el límite superior de la banda conservadora, a partir del cual entraríamos en la fase tradicional en la que YA se encuentran todos los índices bursátiles importantes europeos y “useños”). Aunque el nivel se eleva (al ser creciente la banda AFDR), el cierre del viernes se acercó mucho con respecto a la semana anterior, hasta sólo 245 pipos (el 2,4%).


Análisis de los datos en su conjunto:

Está claro que el motor de los mercados de las pasadas semanas ha sido el miedo hacia el riesgo “spanish”. Al haberse eliminado (¿?) tal temor, es evidente que las cotizaciones se dirigieron rápidamente hacia el nivel objetivo a corto/medio plazo.

Desde esta perspectiva nuestro selectivo Ibex35 no ha sido capaz de remontar a instancias superiores (como sí lo han hecho los índices selectivos de los países europeos centrales, y los “useños”).
Seguimos en la misma banda pesimista desde hace ya más de dos años: cuando aumenta el miedo “spanish” las cotizaciones se dirigen hacia el “nivel yuyu” que actúa como soporte clave.
Y, cuando, por el contrario, los partícipes se fijan en los fundamentales intrínsecos y de diversificación internacional de las corporaciones empresariales, entonces las cotizaciones se giran para dirigirse hacia el nivel objetivo, que actúa como dura resistencia una y otra vez
.



CONCLUSIÓN
No creo que el Plan “definitivo” para solucionar todos los males europeos pueda todavía merecer tal calificativo.
Mientras tanto, y mientras en España sigamos con la misma panda des-gobernante, con datos nada exultantes, y reformas light en las que no creen ni los que las hicieron (de hecho, la joven promesa económica Rubalcaba reniega de ellas), mucho me temo que seguiremos en lo mismo día tras día, semana tras semana, mes tras mes: comprando cuando nos acerquemos al “nivel yuyu”, y vendiendo cuando estemos próximos al nivel objetivo.

Saludos,

Sigo creyendo que España no es un PIG

De entrada, estimado JM, sigo creyendo como expuse en una de mis primeras colaboraciones (http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/espana-no-es-un-pig-y-su-ibex-35-es-mas.html).


El problema de cada cual para con su endeudamiento depende de varios factores:
*la cantidad de deuda que se tanga con respecto a los ingresos (y patrimonio, aunque menos) de cada cual,
*el servicio de la deuda, que se compone del factor coste (intereses) y cuota de amortización (que depende de la estructura de vencimientos de la deuda).
Desgraciadamente el servicio de deuda español es doblemente creciente: por un lado, disminuye el plazo medio (aunque sigue en casi 6 años), y, por otro, el coste es gravemente creciente,
*el saldo neto que se tenga entre los ingresos y los gastos (sin incluir el servicio de la deuda), lo que se llama "saldo primario", para poder hacer frente al servicio de la deuda sin problema



El caso de España es curioso:
*Tiene mucha mayor deuda privada que pública.
Esta deuda privada tiene dos componentes muy distintos:
.)la empresarial NO ha sido malgastada: las corporaciones empresariales tienen un saldo neto de inversión vs deuda externas que es positivo,
.)por el contrario, la deuda privada familiar está muy concentrada en exceso previo de consumo, y una inversión inmobiliaria que se deprecia.
Aunque, afortunadamente, el español históricamente se crece ante las dificultades, como lo está demostrando sacrificando su consumo, y aumentando su ahorro (incluye amortización deuda) pese a sus menguantes ingresos. (*)


*Tras la etapa Aznar y su fuerte saneamiento financiero, el sector público español estaba en una situación envidiable, incluso con saldo primario positivo, y mínimo ratio de deuda, a un coste mínimo.
Pero desgraciadamente esa herencia fue malgastada sectariamente.
No sólo el Estado no la utilizó para la necesaria re-estructuración económica, sino que, además, por motivos políticos, se negó la crisis y se inyectó fondos para dar una imagen falsa de actividad.

Algo semejante ocurrió con las CCAA y CCLL, que aprovecharon al límite los recursos que les proporcionaba la burbuja inmobiliaria, y mantuvieron una estructura de gasto y despilfarro insostenibles.
Todo ello ocasionó un histórico déficit público primario bianual (2009 y 2010) como nunca antes había ocurrido en España.

Y, a pesar de la subida de impuestos, y bajada de beneficios sociales, al no hacerse una re-estructuración de las AAPP, seguimos con déficit público primario. (*)
El problema de la deuda pública española no es tanto que sea excesiva para con respecto al PIB (la de Italia es muy superior), como cuanto permanece el déficit público primario (cosa que no ocurre con Italia).
Y a ello se añade un creciente servicio de la misma. Y ambos crecen a una velocidad muy superior al que lo hace el estancado PIB.


Por si fuera poco, otro problema específico de España es que su sistema financiero ha sido la fuente principal de los recursos para las AAPP (de hecho, el sistema financiero español es el que más riesgo soberano PIIGS tiene).
Y este sistema financiero (la mitad del cual es público) no ha sido debidamente re-estructurado en el momento inicial, por lo que sigue siendo un problema latente sin resolver.
El problema es mayor de lo que parece porque, por un lado, hay dos macro entidades globales que alivian la apariencia del conjunto.
Y, por otro, tiene unas inversiones congeladas en activos a largo plazo (derivados de la burbuja inmobiliaria) que exigen un tiempo para su solución.


Todo ello hace que, en efecto, España en su conjunto tiene un problema grave … PERO solucionable fácilmente si se realiza una reestructuración seria de su entramado público (de manera que haya superávit primario), y si se consigue el tiempo necesario para relativizar las cargas deudoras del sistema financiero.
Sin olvidar que es absolutamente necesario que aumente la renta disponible privada, y, para ello, es absolutamente necesario que aumente el empleo de verdad (y nada de con trucos y trampas políticos, cursos, etc etc).


(*)Desgraciadamente no vamos por buen camino: mientras que familias y empresas han reducido sus deudas en €37.038M durante el primer trimestre del año respecto de diciembre de 2010, el sector público ha añadido otros €49.709M.


Saludos,
PD-Con el tiempo transcurrido, podemos observar que ha sido muy bien aprovechado por las corporaciones empresariales -las bancarias y las no bancarias-, aumentando su diversificación internacional, y disminuyendo su apalancamiento (recordemos que en el 2010 ocurrió algo nunca visto: el sector empresarial fue incluso proveedor de recursos a los otros sectores).
Con dicha evolución reciente, es evidente que la solución del problema español de deuda hoy en día tiene DOS EXIGENCIAS IMPRESCINDIBLES:
1.-LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS AAPP (Presupuestos base 0, con objetivo de saldo primario positivo)
2.-EL AUMENTO DEL EMPLEO (es decir, de la renta disponible familiar).

sábado, 23 de julio de 2011

No es tan monstruo el CDS como lo pintan

En varias ocasiones yo también he escrito sobre los CDS (http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-credit-default-swaps), estimado Codorníu (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/aclaracion-cds.html).


Tanto se ha escrito al respecto…
Y, les garantizo, que la mayor parte de los casos o simplemente han usado el “copiar y pegar”, o el analista se ha puesto a elucubrar sin saber de la misa la mitad. Qué digo … ni la mitad de la mitad.

Como bien se define en el artículo que aportas (http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/como-un-monstruo-a-lo-frankenstein-los-engendros-financieros-de-los-cds-estan-fuera-de-control), estimado Codorniu, los CDS, al igual que TODOS los derivados, se crearon simple y llanamente para cubrir el riesgo existente en la tenencia del subyacente.

Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, las ganas de los intermediarios de hacer negocio, y las ganas de los humanos/las entidades por conseguir los “pelotazos” que llovían del cielo, dichos productos derivados se convirtieron en algo distinto: nuevos productos con mucho atractivo.
¿Qué paso?
Pues muy simple: se aceptó que los partícipes no tuvieran físicamente el subyacente.
Se aceptó que simplemente pusieran sobre la mesa un % en concepto de garantía.
Así de simple.
No hay más secreto que lo que acabo de decir.

Así nació la especulación pura y dura en los activos financieros derivados.
Así nacieron los que, como tan repetidamente se ha escrito, el “mago” de las finanzas W.Buffet denominó “armas de destrucción masiva” (que conste que, como él mismo ha reconocido muchas veces, Berkshire -si la saeta rubia hubiera sabido en lo que se iba a convertir la entidad de las medias que anunciaba…- es un gran consumidor de derivados).

Eso que acabo de expresar es válido para TODOS los activos derivados.
Aunque para algunos es menos válido que para otros
.
¿Por qué? Pues porque tenían un valor nominal muy fuerte y/o tenían que poner mucha pasta sobre la mesa para poder especular con ellos. Eran pocos los partícipes que acudían a dicho mercado.
Y, curiosamente, los CDS son una de esas excepciones.


En contra de lo que los plumillas nos han contado, el mercado de CDS es uno de los más cerrados que hay.
Prácticamente está limitado a manos muy fuertes institucionales.
Los CDS son un producto de leones para leones.

Como ves, estimado Codorníu, te estoy expresando la primera de las estupideces de los plumillas.
Por supuesto que hay leones especuladores… que pueden ganar mucho, y que pueden quedarse sin garras..
Pero el problema NO es el instrumento CDS, sino el de aquellos partícipes que hacen un uso distinto del activo CDS de aquél para el que fue creado (les recuerdo los casos Lehman Brothers y AIG, que tanto “ganaron” en sus cuentas trimestrales, pero que, al final, tanto costaron a las Autoridades que no los supervisaron debidamente.
NO matemos al que nos trae la noticia, sino que hagamos lo posible para que la noticia no se produzca.


Pero en el caso de los CDS (como en otros menos conocidos) hay más: las cifras alarmantes que se exponen en todos los artículos son, simplemente, una simpleza que roza el ridículo.
¿Por qué?
Pues muy simple:

1.-Porque la inmensa mayor parte de las operaciones de CDS son directas entre las partes.
Se calcula que en el “mercado” de CDS las operaciones directas inter partes (OTC), es decir, fuera de mercado regulado alguno, de las que nadie sabe nada de nada, ascienden, como mínimo, al 95% del total de las operaciones que se realizan con tal activo derivado.
Ello significa que hay que ser adivino/ingenuo/listillo de más (elije la opción que prefieras) para poder saber el volumen de dichas operaciones.

Más aún, mira por dónde … esas operaciones OTC se realizan entre entidades (entidades financieras, sean bancos, aseguradoras, fondos -de pensiones, de inversión, soberanos, etc) que SI tienen el subyacente.
Es el verdadero mercado real de los CDS: el de los tenedores de los activos subyacentes que quieren que realmente cubre riesgos.

Son MINORÍA las entidades financieras que consideran estos activos derivados como activos directos, y son partícipes sin tener el subyacente.
El ejemplo más claro es el de los CDS de los activos soberanos europeos, en cuyos mercados actúan activamente entidades useñas y no europeas en una proporción muy superior al peso que realmente tienen de activos soberanos subyacentes (ya dije en otra colaboración que las entidades “useñas” serían gravemente afectadas por los defaults de los activos soberanos PIIGS).


2.-Porque las cifras que se publican son siempre BRUTAS, y nunca NETAS.
Y en estos activos hay una gran diferencia
.
Muy superior a otros activos derivados.

Les puedo comentar un caso concreto: el de una entidad bancaria “española”.
Dicha entidad tiene CDS tomados por unas 17,6 veces el subyacente concreto que tiene de activos soberanos de un país PIIGS.
PERO también tiene cedidos CDS por unas 16,8 veces el subyacente mencionado que realmente tiene.
Es decir, en términos brutos se diría que tiene CDS por 34,4 veces el subyacente que posee, cuando en realidad lo que tiene es un neto de 0,83 veces el mencionado subyacente.
Es decir, la cifra bruta es más de 41 veces la cifra neta
.

¿A qué es debido esa circunstancia?
Pues muy fácil: incluso las entidades que NO operan especulativamente (es decir, que nunca tienen tomado un neto superior al subyacente que poseen) realizan mucha actividad de arbitraje con el objetivo de ir aprovechando la evolución de las cotizaciones.
Les puedo señalar que en este caso concreto, como les he señalado, sólo tiene CDS por el 83% de su subyacente por la sencilla razón de que si se produjera un default la entidad tendría una recuperación final equivalente a prácticamente el 100% del riesgo subyacente, gracias al beneficio latente del 17% del subyacente que ha obtenido gracias a los diversos precios de los CDS tomados y cedidos a través del tiempo.

3.-El ejemplo que he puesto es el de una entidad que, por principio interno, y por limitación regulatoria, NO tiene riesgo neto en CDS sin subyacente equivalente … ¿se imaginan los casos de entidades sin esas limitaciones? … el multiplicador podría ser infinito.
Es interesante la vivencia que se tuvo cuando se realizó el clearing de las MUY especuladoras entidades Lehman Brothers / AIG.
Como quedó demostrado … el neto de posiciones que se tuvieron que liquidar efectivamente no alcanzó ni el 0,5% (!!!) de las operaciones que en términos brutos se habían cruzado.
Y el riesgo real de ellos fue el equivalente al 7% de dicho neto (es decir, de cada US$millón bruto, la liquidación neta efectiva a liquidar en clearing ascendió a $350).
Admitiendo esa cifra tan repetida de US$100Billones que tanto asusta, la experiencia real vivida nos dice que el riesgo real alcanzaría los US$35.000 de clearing neto.
Y ese neto, seguro no sería sólo contra unos pocas entidades concretas.

Estoy convencido que el riesgo neto real de clearing en otros mercados derivados (desde el forex al crudo, etc) sería “mucho más mayor y superior” que el de los activos CDS.


Esperando que esta charla te haya sido de utilidad, recibe un saludo, estimado Codorníu.

PD-Por cierto, una aclaración que creo necesaria: el devengo del pago de los CDS no depende de lo que digan las agencias calificadoras de riesgo, sino de lo que decida la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en inglés).
Los CDS sólo se activan si la ISDA calificara un "percance crediticio" de impago.
Como se ha demostrado en el reciente caso griego, la cosa tiene mucho color político, no sólo económico.

viernes, 22 de julio de 2011

Qué tontos son los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes... bis

-ACTUALIZADO-

Confirmado...
*ayer volvieron a vender
*hoy: mis informaciones me confirman que las instituciones han sido EL origen del papel que se ha negociado en los mercados esta semana ...
...y que al final de esta semana las instituciones tienen un muy ligero saldo neto vendedor
.

Realmente tontos de remate.



El amigo y paisano Cárpatos nos hace un comentario en el último tramo de la jornada de hoy: "... hay que tener cuidado con la subida de la alegría de Europa ya que no se ve fuerza considerable en las instituciones de momento, aunque a final de semana su saldo ya casi es neutral".



Como pueden observar, aunque hay una ligera diferencia entre ambas informaciones ... es evidente que tienen una misma dirección:
las instituciones
*compraron masivamente a la baja mientras se negociaba bajo cuerda,
*y han vendido masivamente una vez que se iba sabiendo el resultado,
y, sobre todo, cuando ha sido oficial la noticia.


Saludos,

jueves, 21 de julio de 2011

Qué tontos son los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes...

¿Se acuerdan que día tras día yo insistía que los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes NO eran los que vendían en las fuertes bajadas de las últimas semanas ... que día tras día tenían saldo neto comprador?

Mira que eran tontos de remate esos leones/mandamases/CTAs/manos fuertes... ponerse a comprar cuando todos hacían cola para vender.
Hay que ser tontos del higo para no hacer caso a las advertencias de los analistos, media, plumillas y gacelas...




Ahora comprendemos mejor su estrategia...
Bueno, digamos que ya nos lo olíamos …
De hecho, al final de la última actualización semanal AFDR http://operarbolsa.blogspot.com/2011/07/afdr-10julio11-del-ibex35-parte.html dije “Y en esas estamos: a pesar de las bajadas, NI LAS INSTITUCIONES, NI LOS CTAs, NI LAS VENTAS A CREDITO INDICAN QUE LAS MANOS FUERTES ESTEN BAJISTAS… es evidente que NO son ellos los han forzado la bajada con ventas masivas.
Yo NO me creo que pueda ser posible tanto bajonazo sin la colaboración de los leones …. SALVO QUE sean ellos los que están forzando la bajada para acumular.
ES LA UNICA EXPLICACIÓN POSIBLE
”.



Bueno.
Pues CUIDADO…
Como también dijimos el fin de semana, al hablar de las INSTITUCIONES “Sólo al cierre del jueves el saldo neto comprador se había reducido mucho y ya era muy pequeño rozando la neutralidad”… Neutralidad que alcanzaron justamente al cierre del lunes…

Es decir, ya habían llenado los cajones de papelitos … ya era hora de soltarlos…

Y, en efecto, tanto el martes, como ayer, y como (supongo) hoy, las instituciones se han puesto a repartir los papelitos entre las gacelas que AHORA comprenden que hicieron mal en vender…, que la cosa se esta arreglando (*)


OSEASE…
Cuidadín…
No vaya a ser que los tontos de los leones/mandamases/manos fuertes les entreguen lo que tienen en los cajones…
…y tengan que volver a repetir la jugada.

Saludos,
(*)los volúmenes de negociación de estos tres días (en los que el Ibex ha subido 7,2%) han sido MUY importantes, más del doble que la semana anterior de fuertes bajadas, y aumentando la distribución a más a más conforme subimos...
...uno o dos días más, y, seguro, que ya se habrán vaciado algunos cajones.

domingo, 17 de julio de 2011

AFDR 16julio11 del Ibex35 – Parte general:mercados

A///Veamos ahora la opinión de los analistas de otras corrientes:

*1*Los amigos ATs han terminado la semana con mayoría bajista a corto plazo (5 de 7).

Es increíble cómo a la inmensa mayoría de los ATs tradicionales les pilló la subida previa anterior con el pié cambiado. Y, en términos generales, sólo han reaccionado a la actual bajada cuando ya estaba confirmada (por cierto, lo mismo les ha ocurrido en la bajada a los AFs tradicionales).
Pero la realidad ha sido la que ha sido.
Luego, a toro pasado, se ponen a darnos lecciones de que los gráficos esto y aquello. Incluso peor, una vez justificado el giro alcista, va el mercado y se revuelve a la baja con furor.
Lástima que ni siquiera en momentos tan claros como los vividos estos días, los ultras del AT (y del AF tradicional) den su brazo a torcer.
En estos tiempos lo más sensato es ampliar la visión con otros análisis serios y profesionales de personas de nuestra confianza.
Como hacen la cuasi totalidad de mis ATs de confianza, quienes han sido capaces de reaccionar con rapidez a los erráticos movimientos del mercado.

Y si pensamos en los pasos siguientes, vemos disparidad de opiniones, aunque la mayoría espera una reacción técnica alcista, para volver a continuación por la senda bajista. Muy pocos son los que esperan que la tendencia a corto/medio plazo tenga visos alcistas. Quizás el mercado, justamente, vaya a hacer lo contrario.

Donde hay más diversidad es en la previsión sobre la evolución a medio/largo plazo, en la que predomina la neutralidad.
Todavía son minoría (2 de 7) los que opinan que se ha producido un giro a bajista en la tendencia principal a largo plazo. Aunque cada vez leo más analistas con ese parecer.



*2*Con el ataque a Portugal, y los nervios sobre Italia, los amigos AFFs se volvieron transitoriamente neutrales a corto plazo por los problemas europeos.

Pero esperan una reacción alcista más pronto que tarde.
Para ellos la economía global sigue creciendo, y la realidad es que las empresas diversificadas internacionalmente NO están sufriendo las penalidades que están atravesando los sectores públicos.
El único PERO que ponen es el que señaló su gurú Charles Biderman: que las empresas están recompando sus propias acciones para autocartera, pero los insiders no está haciendo lo mismo.
En ambos casos creen que hay liquidez suficiente expectante … y cada día que pase más claro estará que los activos de las corporaciones empresariales con diversificación internacional y capacidad intrínseca de generar beneficios son actualmente la mejor alternativa de inversión.

A ello debemos añadir que la liquidez de las empresas está siendo cada día más utilizada ya sea para operaciones corporativas de M&A, ya sea para recomprar acciones propias (a un ritmo conjunto que se calcula de unos $4.000M diarios en el primer semestre del año).
No niegan el grave peligro evidente que tenemos (ver mi colaboración anterior “Peligro de “double dip” financiero” en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/06/peligro-de-double-dip-financiero.html) por la potencial disminución de los recursos financieros debida a una Política Monetaria menos permisiva.
Y que ello podría significar una importante disminución del carry trade y un menor apetito por el riesgo en las inversiones, lo que podrá favorecer a los activos de renta variable de aquellas corporaciones empresariales capaces de generar rendimientos operativos, especialmente si, además, son solventes e internacionalmente diversificadas, y que actualmente están muy infravalorados, especialmente si se les compara con otros activos alternativos financieros (los activos soberanos, con mínima rentabilidad real) y no financieros.

Pero observan con optimismo que es una realidad que las corporaciones empresariales ganan y tienen un volumen de liquidez extraordinario en términos históricos, y ello hace posible un incremento notable de operaciones corporativas (recompras de acciones propias y operaciones M&A).
Además de las corporaciones empresariales, las familias y fondos soberanos tienen un fuerte predominio de activos con gran liquidez a corto plazo, y esas históricas masas de liquidez disponible podrían compensar el peligro derivado de una Política Monetaria menos permisiva antes señalado.

En el medio/largo plazo ven como muy alcista la próxima evolución económica global, que, es cierto, sigue siendo positiva, incluso superior a su media histórica, a pesar de todas las apariencias derrotistas que nos inundan mediáticamente.
Sin olvidar que creen que el endurecimiento de las Políticas Monetaria y/o Fiscal podría potenciar un trasvase importante de fondos hacia los sectores privados empresariales y sus activos de renta variable .


B///Veamos ahora la opinión de los partícipes de los mercados:

*1* El ratio de ventas de los insiders ha subido ligeramente a 4,5 desde el 4,3 de la semana anterior. Recuerden que este es el dato de media de 8 semanas que es el que siempre usamos. El ratio semanal marca 6,5. Esto nos muestra a los insiders vendedores aún con claridad, tal y como nos advertía Biderman.
Les recuerdo que personalmente no doy tanto valor a los ratios vendedores de los insiders pues pueden estar vendiendo por 1.001 razones, y no necesariamente porque quieran vender renta variable. En el caso de ellos sólo me interesa cuando venden poco, pues en ése caso sólo puede haber un motivo: prefieren retrasar el gasto o la inversión privada, o por lo menos, obtener el dinero para ello de otra manera antes que vender acciones.


*2*Es importante seguir de cerca las posiciones de las INSTITUCIONES pues, como bien indica un estudio reciente, su peso en el conjunto de la negociación bursátil ha crecido enormemente en los últimos años, pasando desde el 7% en 1950 al 41% en 1990, y al 70% del pasado 2.010.

Está ocurriendo algo SORPRENDENTE: yo NUNCA había vivido una bajada de casi el 10% de las cotizaciones sin la participación activa de las instituciones.
A mí personalmente es la primera vez que me ha ocurrido.
Y no hablo por hablar.
Es un tema que sigo día a día, y contrasto con otras fuentes.
Y la opinión generalizada es que algo raro está pasando.
Está claro que no son ellos los que venden.
Los datos son los datos, y ellos nos dicen que, hasta el jueves, en ningún momento de la corrección han estado bajistas con saldo neto vendedor.
Sólo al cierre del jueves el saldo neto comprador se había reducido mucho y ya era muy pequeño rozando la neutralidad.


*3*Respecto a las gacelas, la encuesta semanal de la AAII (el mejor indicador a sensu contrario que existe en el mercado), el dato de la semana anterior dio el mayor número de alcistas desde mediados de abril, no es buen dato. Número de bajistas menor desde enero... peor aún...
La media de ocho semanas de alcistas queda en 32% y no activa finalmente la señal de compra.
Recuerdo que llevamos tiempo sin señal de compra de ese sistema estacional de largo plazo que nunca ha fallado y sigue sin fallar. La última dio compra en niveles de S&P sobre 680 y luego señal de salida a la altura del 821. Ahora tenemos que esperar para volver a entrar otra bajada por debajo de 29. Hemos estado casi pegados de nuevo, pero no llegó a tocar.


*4*Como Vds. saben, yo doy MUCHA importancia al sentimiento de los CTAs (Commodity Trading Advisors), también denominados "market advisors", es decir, los profesionales bursátiles de los mandamases.

Siempre he dicho que tienen un track récord impecable de acertar TODOS los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas o, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
Incluso he afirmado tajantemente: “NUNCA han sido sorprendidos por bajada bursátil alguna. NUNCA. Las han evitado TODAS (incluidas todas las modernas 87, punto.com, la hecatombe financiera, etc)…”.
Pues bien, el amigo Cárpatos no sólo confirma lo que yo he dicho, sino que lo especifica claramente:
“1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...”

Una vez dicho esto, señalemos que el Bullish Consensus de Market Vane nos indica que los CTAs han aumentado su optimismo hasta el 62%, desde el 54% de la semana anterior, ojo por tanto porque esto nos indicaría a las manos fuertes con ganas de comprar.
Como saben, el verdadero indicador es la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50.
OJO, esto es muy importante, porque ello nos indica dos cosas: por un lado, las verdaderas manos fuertes no están alcistas porque dudan de los problemas actuales … PERO que quede claro que NO han estado bajistas en ningún momento en los dos pasados meses en los que las cotizaciones han sido tan castigadas.


*5*Y en lo que respecta concretamente a la negociación del Ibex35, creo interesante destacar que el volumen medio diario de negociación de nuestros tres mosqueteros (que suponen >50% de la negociación total de la Bolsa española) ha sido alto la última semana (superior a su media histórica).


*6*Antes de analizar el saldo vivo de acciones prestadas, les recuerdo lo que dije en mi colaboración “Hoy por hoy no soy bajista” que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/hoy-por-hoy-no-soy-bajista.html.
Como he venido repitiendo semana tras semana, la realidad es que las manos fuertes nunca han estado convencidas de la bajada de las cotizaciones de los dos pasados meses, ya que en ningún momento elevaron su saldo vivo de acciones prestadas en “los tres mosqueteros”.
Así, al cierre del viernes:
.) el saldo vivo de acciones prestadas de SAN ha descendido hasta los 696,7M de acciones, equivalente al 8,25% del capital (EXTRAORDINARIAMENTE por debajo de su actualizada media histórica del 10,6%),
.) el saldo vivo de acciones prestadas de TEF ha descendido hasta los 420,6M de acciones, equivalente al 9,2% del capital (por debajo de su actualizada media histórica del 10,1%),
.) el saldo vivo de acciones prestadas de BBVA ha subido hasta los 868,3M de acciones. Pero en este caso ha influido las operaciones de lavandería.



C///Resumiendo:

*1*Como hemos dicho en la conclusión de mi colaboración anterior referente a los datos y fundamentales, estoy convencido que la muy fuerte infravaloración intrínseca de los valores prime diversificados internacionalmente (infravaloración que se convierte en aberrante si consideramos el factor relativo para con los activos soberanos) acabará venciendo a los malos datos reales y/o potenciales de otros activos, y la nula actuación de los responsables de los fundamentales macro de algunas naciones.

ADEMÁS

*2*Sigo creyendo firmemente que sería un acontecimiento que NUNCA se ha producido en la Historia bursátil que tuviéramos un giro bajista sin la participación activa de los leones/manos fuertes/mandamases.
Y en esas estamos: a pesar de las bajadas, NI LAS INSTITUCIONES, NI LOS CTAs, NI LAS VENTAS A CREDITO INDICAN QUE LAS MANOS FUERTES ESTEN BAJISTAS… es evidente que NO son ellos los han forzado la bajada con ventas masivas.
Yo NO me creo que pueda ser posible tanto bajonazo sin la colaboración de los leones …. SALVO QUE sean ellos los que están forzando la bajada para acumular.
ES LA UNICA EXPLICACIÓN POSIBLE
.



Buenas noches, y que tengan un feliz domingo

sábado, 16 de julio de 2011

AFDR 16julio11 del Ibex35 – Parte general:datos

A.-Introducción

Esta semana he estado tentado a volver a hacer lo mismo que la pasada semana, es decir, no publicar actualización AFDR.
Pero creo que vale la pena hacerlo sumando las variaciones de las dos últimas semanas.
Considero que lo ocurrido vale la pena tenerlo en cuenta, y sacar posibles conclusiones importantes.


B.-Análisis

2.-Las dos semanas pasadas tuvieron el mismo color: el yield de los activos soberanos “centrales” (Alemania y USA) bajaron fuertemente, mientras que ocurrió lo contrario con el de los activos periféricos, que subieron a las nubes.

.) En efecto, respecto al bono español, al cierre del viernes *su yield nominal muestra una subida de 76pb en dos semanas (más del 14%), *aumentando en 109pb (¡!) su prima de riesgo o diferencial nominal respecto al bund alemán (hasta 343pb).
*En términos reales el yield ha subido hasta al 2,83%) porque el IPC español es 3,2%. Es decir, por primera vez en añosss, supera su media histórica (2,75%),

.) el yield nominal del bund alemán ha cerrado bajando 33pb en esas dos semanas, y su yield real (0,38%) (con un IPC alemán estabilizado en el 2,3%), es decir, 81% inferior a su media histórica del 2%, e inferior también al yield de los bonos deflactados alemanes (una aberración sin sentido),

.) y el yield nominal del bond “useño” (2,91%) también ha descendido fuertemente en ese periodo (-29pb, es decir, más del 9% quincenal), aumentando su rendimiento real NEGATIVO hasta el -0,67% (al mantenerse en el 3,6% el último IPC “useño” conocido).
Algo histórico y absurdo que muestra claramente cómo se ha inflado la burbuja de precios de los activos soberanos “useños”, solo explicable por las compras masivas de la Fed y sus QE IyII (… da escalofríos pensar que haberlos haylos que defienden un próximo QE3), y por el afán de los países exportadores de que no se devalúe el US$ para con sus valutas.

Como pueden observar, los números señalan claramente el temor, miedo, pánico, histeria existente en los mercados a todo lo que huela a “riesgo”.
Es cierto que las entidades calificadoras de riesgos son XYZ.
Lo comparto.
Pero también es cierto que las “Autoridades” de la des-UME (y las de los países sin credibilidad) son también XYZ por no haber tomado las medidas necesarias desde que las calificadoras empezaron con sus des-calificaciones
.
La única explicación que cabe es que PODRÍA ocurrir que esas “Autoridades” estuvieran buscando justamente lo que está ocurriendo.
En caso contrario, TODOS nos tenemos bien merecido lo que está pasando.

En todo caso, es evidente que utilizar la subida del yield de los activos soberanos como excusa para justificar un potencial bajonazo de los mercados de renta variable no tiene sentido alguno.
Aunque es cierto que, a corto plazo, dicha subida puede ocasionar tensiones bajistas transitorias de importancia en los mercados de renta variable, no es menos cierto que también puede ser una causa para un transvase masivo de fondos desde los activos soberanos (la subida del yield significa bajada de los precios) hacia activos de renta variable sólidos, solventes y diversificados internacionalmente, que en la actualidad están infravalorados intrínsecamente.



2.-Debido a la expuesta evolución, el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 ha aumentado seriamente (el 12,37%) en las pasadas dos semanas, hasta el 5,7722% nominal.
En términos reales, dicho yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 (2,49%) está justo en su media histórica.



3.-Al cierre del viernes, tras la fuerte bajada del 9,61% en las dos pasadas semanas de las cotizaciones del selectivo, con un consenso que rebaja al 0% el crecimiento del core BPA11 de los integrantes del Ibex35, los hechos nos dicen que estamos en un nivel de cotización que significa un PER11 de 8,9778 veces dicho BPA11 (recordemos que la media histórica asciende a 14,1 veces, es decir, 57% más).


Ello significa que:
.)el earnings yield del Ibex 35 alcanza el 11,14% nominal (!!!),
.)equivalente a un earnings yield real del 7,69% (!!!),
.)es decir, con un diferencial (prima de riesgo) de yield real para con el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 de 486pb (!!!), es decir, 104% superior a la diferencia media histórica de ambos yields reales (que es 238pb).



Pueden Vds. claramente observar la aberrante disparidad existente en los mercados, a la que hemos aludido repetidamente:

*por AFD, el mercado de activos de renta variable está excesivamente infravalorado, y sus fundamentales intrínsecos le dan un recorrido potencial alcista del 57% si se tienen en cuenta sus propias medias históricas)

*pero el mercado de activos de renta variable está aún mucho más infravalorado por AFDR, ya que si se miden los fundamentales en términos relativos con el mercado de activos soberanos, el recorrido potencial alcista aumenta hasta el 104%).



Ello nos respalda al afirmar que una caída de los activos soberanos NO tiene por qué necesariamente perjudicar a los activos de renta variable infravalorados intrínsecamente (que llegan a tener un earnings yield real que multiplica por cinco el yield real de los activos soberanos).

Al contrario, puede incluso beneficiarle si se produce el potencial trasvase de recursos entre los dos mercados (como prevén los AFFs) al tener en cuenta que hay un margen importante entre la infravaloración relativa derivada del diferencial entre el earnings yield y el yield de los activos soberanos, muy superior a la infravaloración intrínseca de los activos considerados en sí mismos.



Consecuentemente, al combinar ambos factores, observamos la fuerte bajada quincenal (9,61%) de las cotizaciones de los activos de renta variable (es decir, aumento del earnings yield, aunque limitado al 8,5% al descender el consenso de crecimiento del BPA11), ha coincidido con un aumento aún mayor (12,4%) del yield nominal base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35.
Por todo ello, se confirma la evolución de la banda AFDR con una fuerte tendencia Decreciente, obteniéndose estos nuevos niveles clave AFDR:
.)9.371,7 es el nuevo "nivel yuyu", para evitar caer en la banda pesimista de las fases recesivo/depresiva. Afortunadamente el selectivo se mantiene fuera de la banda pesimista infernal (como hemos seguido día a día), con un margen del 1,2% de seguridad.
.)10.039,7 es el nuevo nivel objetivo a corto/medio plazo (que nos indica el límite superior de la banda conservadora, a partir del cual entraríamos en la fase tradicional en la que YA se encuentran todos los índices bursátiles importantes europeos y “useños”). Aunque es un nivel que nos parece lejano (555pipos, el 4,7%), en realidad es muy inferior (a pesar de la rebaja del BPA11 de consenso), a los casi 800pipos que había tres semanas antes.


Análisis de los datos en su conjunto:

Está claro que el motor de los mercados de las pasadas dos semanas ha sido el miedo hacia el riesgo “spanish”.
Ha sido éste factor el que ha motivado una fuerte bajada (más del 14%) de los activos soberanos españoles, y ello ha arrastrado a un descenso brusco de las cotizaciones de los valores de renta variable (9,6%).

Sólo nos cabe añadir que, una vez más, el miedo y la histeria han actuado sin tener en cuenta que las corporaciones empresariales componentes del selectivo Ibex35 dependen más de los mercados exteriores (57%) que del mercado nacional. Incluso en una proporción superior a la de las corporaciones empresariales eminentemente exportadoras componentes del selectivo alemán DAX, y del selectivo EuroStoxx de la UME.
Esta exageración se convierte en verdadera aberración si nos fijamos en “los tres mosqueteros españoles” en los que el origen nacional del beneficio significa sólo el 17% en el caso de SAN (el componente español + el luso), y menos del 30% en el caso de TEF, y BBVA.
Creemos que esta ceguera se autocorregirá más pronto que tarde. Pero, mientras tanto, es evidente que el miedo no tiene calculadora.


C.-CONCLUSIÓN
LO IMPORTANTE es observar que la bajada del activo soberano ha sido superior a la de los activos de las corporaciones empresariales del selectivo Ibex35.
Y ello ha sido así a pesar de que el consenso ha rebajado el BPA11/PER11 previstos al mismo nivel que el pasado año.
Aún así, repito, las corporaciones han sido capaces de resistir el ataque “spanish”, y su menor descenso ha sido capaz de no traspasar el “nivel yuyu”.
Es decir, la cotización de los activos de renta variable está siendo capaz de resistir la presión.

La experiencia histórica de las dos ocasiones recientes en las que ha habido una evolución semejante en los mercados (inicio 2009 con signo semejante –es decir, fuerte infravaloración intrínseca por AFD-, e inicio 2000 con signo opuesto –es decir, con fuerte sobrevaloración intrínseca por AFD) nos indica que más pronto que tarde puede haber una reacción alcista importante…
…con el permiso de los mandamases/leones/manos fuertes.
PERO ELLO NO TIENE POR QUÉ SER AUTOMÁTICO...
*en las ocasiones mencionadas tardaron meses en acumular... ahora sólo llevamos dos,
*y no olviden que julio suele ser un mes bajista
.


Que cada cual haga lo que crea más conveniente.
Aunque recomiendo seriamente el tener siempre un rango de stops alcistas/bajistas en los niveles antes señalados.

Que tengan un feliz fin de semana, con salud, y en compañía de sus seres queridos,

lunes, 11 de julio de 2011

Actualización 11julio11

Estimados lectores y amigos,

En las presentes circunstancias no publico actualización AFDR alguna por la sencilla razón de que NO hay motivación, ni explicación económica para justificar lo que está ocurriendo…
Ni por AFD, ni por AFDR hay motivos que racionalmente puedan explicar esta actuación de los mercados bursátiles "españoles"


…salvo una doble:
*la desconfianza absoluta hacia la des-UME y sus malabarismos políticos,
*y la desconfianza absoluta hacia la chapuza política que la actual panda que nos des-gobierna económicamente ha montado al presentar como salvador de todos los problemas a la “joven promesa económica” Rubalcaba, viejo conocido por temas como la revolución educativa llamada LOGSE –que tanto ha ilustrado y cultivado a nuestra juventud-, el montaje GAL, la pluma del caso Faisán, y la siniestra maquinaria llamada SITEL, que tantas veces he comentado.

Desgraciadamente la desconfianza se convirtió en dudas, las dudas en miedo, y el miedo en pánico e histeria.

Consecuentemente, nada podemos escribir que tenga alguna base de ciencia Económica para poder describir lo que está ocurriendo.
Sólo señalar que, por mucho que las corporaciones empresariales internacionales con domicilio social en España estén sufriendo en su mercado interno nacional, que lo están, nunca olvidemos su diversificación internacional, que es la que sustenta su actual capacidad de generar beneficios recurrentes.

Y dichos beneficios reales por acción (PBA) son más del doble que el yield del activo soberano español (5,81%, con una prima para con el bund alemán de 306pb)
… además de permitir a las entidades tener un coste de aseguramiento de impago que es inferior al del propio Reino de España. En efecto, a las 9:32, el CDS de España estaba en 318, mientras que el del BBVA era 272, y el de SAN 257.

Por tanto, podemos afirmar, y afirmamos, que, a estos precios, sin duda, las acciones de estas corporaciones empresariales internacionales domiciliadas en España son intrínsecamente recomendables.
Y, si por los motivos que sean, desean Vds. cubrir el posible contra la locura existente, podrían Vds. transitoriamente, mientras ella dure, tomar la cobertura que crean oportuna.

Saludos,
PD-Personalmente tengo mi 100% de inversiones, y 20% de posiciones.
Es decir, una exposición bursátil bruta del 60%.
Toda ella con una cobertura al 100% (a un nivel medio de 10.050 vcto. julio)






He tenido que salir...
y a mi vuelta, el mismo panorama histérico.

Como dice el amigo Cárpatos: ""Con la que está cayendo y los comentarios de la desUE son desoladores, disensiones, cabezonerías, retrasos, se lo ponen de narices a los hedge que están machacando.
Así el spread español con Alemania a 319, máximo desde que existe el euro, y ya claramente por encima del nivel donde empezaron los rescates en otros países.
Esto presiona fuertemente a la baja a las bolsas
.""

Veremos,
PD-Hoy he visto a un conocido AF, que me ha preguntado por la situación, por su preocupación ante sus fuertes pérdidas...
A los AFs tradicionales les ocurre como a los ATs tradicionales...
les falta dinamismo y visión relativa entre los diversos activos alternativos
.





Por cierto...
la GRAN sorpresa que me estoy llevando en esta bajonazo bursátil es:
que las INSTITUCIONES (que suponen el 70% del mercado) NO son vendedores.
Mis fuentes de información me dijeron a última hora de esta mañana que, aunque el SALDO COMPRADOR había disminuido el viernes, seguía siendo claramente comprador "sin duda alguna".
Esta información me parecía tan increíble que no me atrevía a hacerla pública en el blog.
Sin embargo, constato que a la hora de comer el amigo Cárpatos ha escrito en su web: ""A cierre del viernes, a pesar de las bajadas por el dato de empleo, el saldo de las instituciones seguía siendo fuertemente comprador.""
Como ven ambas fuentes de información (que son distintas, como se comprobó la semana anterior, cuando disiparon) coinciden.
INCREIBLE.
Sinceramente, es la primera vez en mi vida que me ha ocurrido algo semejante.
LA ÚNICA explicación posible que explicaría esta increíble incongruencia sería...
...que las manos fuertes esté aprovechando este bajón para cargar las carteras a tope porque tengan ibformación de que "algo" va a saberse pronto que haga girar los mercados
...



Quisiera señalar que el yield del bono español alcanza ya el 5,95%, máximos desde 1.997.

También les aporto una dirección (http://www.serenitymarkets.com/popup.asp?src=/upload/comentarios/11720111633283_bancos_grande.gif) donde pueden ver que, a pesar de que a nosotros lo que nos yode es el bajonazo de SAN&BBVA, en realidad son de los bancos europeos que menos bajan.

También les aporto una dirección (http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3221844/07/11/1/El-Santander-ultima-la-colocacion-de-mas-de-un-15-de-su-filial-argentina.html), donde pueden leer que SAN sigue adelante con su plan de colocar en el mercado hasta el 25% de su filial argentina (de la que sigue siendo propietario en el 99,3%).

Y, hablando de SAN, mis informaciones son que el beneficio de SAN en el 2º trimestre ha crecido en términos interanuales ... tanto como hasta conseguir que el beneficio acumulado semestral haya crecido interanualmente.

Veremos,




Ultima hora (16:55):
El yield del bono español sigue subiendo con fuerza, superando el 6%
, un nivel, que no había superado desde 1997, antes incluso de la entrada en la zona euro.
La prima para con el bund alemán alcanza los 333pb





AQUÍ PASA ALGO MUY FUERTE...
Con estos bajonazos...
y las instituciones con saldo comprador...
y los CTAs aumentando su posicionamiento alcista la pasada semana a 62% (50% es neutral, 67% fuetemente alcista), desde el 54% de la semana pasada...

Estos leones deben saber algo que las gacelas no sabemos...

CUIDADO con las posiciones cortas!!!


Tengo que salir... veremos los cierres "useños"

viernes, 8 de julio de 2011

Comentarios 8julio11

Lamentablemente, hoy he estado, y estaré, poco tiempo online.

Sigo sin posiciones.
Mantengo las inversiones, pero cubiertas en el 80%.

Dado el importante dato de empleo “useño”, hay stops para ambas direcciones:
*Aumentar la cobertura en max -2% (10.035)
*Rebajar coberturas en min+1%, min+2% y mni+3%.

Saludos,
PD-Como no esta cara la redacción, quiero puntualizar que los stops SOLO se activarán al salir el dato de empleo "useño" (14:), y no antes.
Estaré presente a esa hora, y volveré a salir.





Por otro lado, quiero confirmar por mi parte lo escrito esta mañana por el estimado Yosi Truzman en su artículo diario: "Los índices USA se han comportado a lo largo de toda la semana como si los problemas sistémicos que se están viviendo en Europa fuesen un problema ajeno a ellos. Y lo cierto es que NO lo son. Hay que tener presente que la mayor parte de las posiciones cortas en CDS, derivado que cubre precisamente el riesgo de impago, están en manos de entidades financieras norteamericanas".
Las entidades europeas tienen el activo soberano (el subyacente) con el riesgo cubierto en algunos casos por CDS.
En general se estima que la cobertura de la banca europea asciende a casi la mitad de la deuda soberana a plazos largos (5 y 10 años).
En el caso de la banca española, mi información me dice que la cobertura es incluso superior para los dos macrobancos internacionales.
Saludos,





Comentario de Cárpatos referente a la actividad de las instituciones:
""A cierre de ayer las compras de las instituciones aumentan y su saldo sigue siendo fuertemente comprador.
El nivel de compras sigue siendo el mayor de todo el año.
Como vemos este movimiento que ya dura algunos días, no es un movimiento dudoso precisamente.
El nivel de ventas es el menor de dos meses.""

Como pueden observar, coinciden plenamente con los comentarios que vengo haciendo personalmente los últimos días.

...
No les parece raro que los mandamases estén comprando justo cuando las gacelas estamos todas asustadas ???

Veremos,





Como ya saben Vds., vuelvo a NO tener exposición bursátil.
La cobertura la tengo a un nivel medio de 10.170 vcto.julio.





Para darse cuenta de la aberración existente, a pesar de haber subido el yield del bono español hasta el 5,68%, el earnings yield de SAN y BBVA para este año es de 2,5 a 3 tres veces dicho yield del activo soberano...
...y ello a pesar de que el coste aseguramiento de impago del Reino de España (318) es muy superior al del BBVA (264) y SAN (250).

Como dije ayer ... si Banco de Santander se llamara "SAN Citi Financial Services do Brasil", seguro que su cotización se doblaría.

Lástima hasta dónde han bajado el standing y reconsideración de lo "Spanish" esta panda Iluminada que tan irresponsablemente nos des-gobierna económicamente...
...y pensar que heredaron una España con superávit público, y cuyo activo soberano NO tenía prima alguna para con el bund alemán
.
Y como "solución" se sacan de la manga que el que hasta ahora era nº2 se convierta en la "joven promesa económica" que va a solucionar todos los problemas que él ha colaborado a crear y engordar...
...País



Bueno, estimados amigos, tengo que salir, y no estaré para el cierre,

jueves, 7 de julio de 2011

Comentarios 7julio11

***Mis informaciones me confirman que las instituciones siguen comprando, aumentando su saldo acumulado alcista.
Y no sólo mis fuentes de información. También el amigo Cárpatos nos ha dicho hoy en su web: “A cierre de ayer el saldo de las instituciones sigue muy claramente comprador, y además como en días pasados con el nivel de compras más alto de todo el año. Parece que las instituciones han entrado con ganas.”.

Evidentemente, así puede observarse con claridad en los mercados europeos, donde hemos superado los máximos de la pasada semana…

Pero no ocurre lo mismo en el mercado español.
Tras el fuerte tropezón inicial, las buenas noticias sólo han tenido una reacción alcista limitada, recibiendo a continuación una avalancha de papel que tumba las cotizaciones
.





***Pocas novedades en el mercado de activos soberanos.
A pesar de la buena noticia del respaldo del BCE hacia los activos soberanos lusos, el yield del bono español subió 2pb en el día de hoy.

Nadie se fía de las cuentas públicas (a pesar de que el PP –para no dar carnaza a los malvados mercados y antipatriotas- ha dado órdenes tajantes de no hacer más declaraciones públicas sobre de cómo están encontrando las tesorerías de las CCAA y CCLL),
ni de la pendiente actuación de la panda gobernante,
ni de la joven promesa económica Rubalcaba, cuyos voceros y afines sindicalistas verticales asustan en cuanto abren la boca.





***El crecimiento económico real global está siendo superior al que se temía. Y no sólo en los países BRICS.
Para el 2º semestre se espera que también las economías “useña” y UME aumenten su tasa de crecimiento.

En lo que respecta a la economía española, menos mal que a los árabes les dio por realizar su revolucioncita para echar a los malos menos malos (porque los malos de verdad asesinan a los que sean con tal de seguir mandando en su régimen progre) … gracias a ello el turismo está dando algo de vida al sector terciario y de servicios.
Salvo esa excepción y las subsidiadas exportaciones, aquí no se invierte un duro, por lo que la facturación del comercio minorista y de la industria para el mercado interior sigue bajando cuesta abajo y sin frenos, mes tras mes.

Como mostré el otro día, a pesar de que las previsiones de resultados siguen siendo positivas, aquí no invierten ni las propias empresas acá domiciliadas, cuyo 110% de capacidad de inversión es dirigido a otros mercados con el claro objetivo de diversificar fuera del mercado nacional





***Por supuesto, ya se pueden imaginar que hoy ha sido otro día más de evolución Decreciente de la banda AFDR.
Poca cosa (no vale la pena actualizar niveles), pero Decreciente.
Veremos mañana, día de EL dato macro “useño” más importante de cada mes.

Desgraciadamente, mientras los mercados civilizados van a su aire, el nuestro sigue el curso marcado por nuestra triste fortuna de Iluminado sectarismo.
Como esto siga así, y la panda no adelante este paréntesis infernal, mucho me temo que este verano va a ser como para cerrar las pantallas, y, simplemente, moverse con stops.

miércoles, 6 de julio de 2011

Comentarios 6julio11

Nada que hacer…
Mientras haya tanta desconfianza hacia la capacidad de la panda económica que nos des-gobierna, nuestro activo soberano no puede hacer otra cosa que bajar
.

Lo avisé a última hora en la colaboración de comentarios de ayer: el fiasco de los papeles FROB fue bestial
A la hora de apertura del mercado de renta variable (9:00) el yield del bono español subía hasta el 5,56% (10pb por encima del “cierre” de ayer).
Y sigue subiendo: ahora (9:46) estamos ya en el 5,60% (es decir, 24pb por encima del cierre del viernes).

¿Qué ha pasado?
Aparentemente dos cosas:

*Por un lado, el contagio de la rebaja de rating de Portugal, que ha bajado a nivel de “bono basura”.

*Por otro, la ocurrencia que ha tenido la panda de decir públicamente que el gasto público va a ser congelado a ultranza … en términos reales
…de acuerdo con un sistema (media de 9 años de crecimiento PIB e inflación: la realidad pasada, y la fantasía de previsiones actual y próximos años)

…lo que significa que en términos nominales va a subir el 6% este año!!
Aparentemente ha sido una idea de la “joven promesa económica Rubalcaba”, para poder abrir el grifo en estos meses hasta las elecciones.

Panda de listillos, y se creerán Einstein cada vez que se miren al espejo





Lógicamente, tras otear las reacciones esta mañanita desde la paliza FROB...
*Desde la mismísima apertura, con gran tristeza e indignación, empecé a tomar coberturas.
*Consecuentemente, en estos momentos vuelvo a estar con 100% de cobertura
a un nivel medio de 10.201 vcto. julio (nivel donde tengo puesto stop de eliminación).
Dita sea...
(...por cierto, off course que me he acordado del amigo David, y sus brebajes).
Veremos





Disculpen, pero tuve que salir tras la robasta.
Sólo comentar que mis fuentes de información me siguen afirmando que las instituciones NO están vendiendo (en términos netos).
No solamente el saldo neto acumulado es positivo, sino que, incluso ha aumentado.


Lo curioso es que esté ocurriendo a la vez que los hechos todos nos indican claramente lo mal y peor que está el activo soberano español.
El yield del bono español ha "cerrado" hoy con una subida de 15pb respecto a ayer, y de 25pb respecto al cierre del viernes.
La prima de riesgo para con el bund alemán ha subido 19pb respecto a ayer y 33pb respecto al cierre del viernes.
Incluso peor aún, el coste de aseguramiento de impago (CDS) ha superado los 300.

Aquí hay algo raro que me tiene muy mosca.
Reconozco que como puro divertimento especulativo recompré el 20% de la cobertura en la robasta.


Voy a hacer lo posible para actualizar el AFDR al cierre de los mercados, para que pueda ser útil mañana.
Aunque, desde ya, podemos afirmar que la banda AFDR sigue su curso DEcreciente
.
Veremos,





En efecto, tal y como suponíamos, la banda AFDR sigue su curso claramente Decreciente.

Ello significa que el “nivel yuyu” (el que nos separa de los infiernos) se encuentre en 9.928,7, es decir, 2,7% más abajo que el cierre de hoy.

Paralelamente el nivel objetivo corto/medio plazo (el que nos separa de la banda tradicional) se encuentra en 10.665,8, es decir, 4,5% por encima del cierre de hoy.

Si nos fijamos en pautas tradicionales, suele ser muy buena señal de fortaleza que estemos consolidando las fuertes subidas de la semana pasada no acercándonos en demasía al “nivel yuyu”.
Veremos,

Buenas noches, y suerte mañana,