domingo, 3 de julio de 2011

AFDR 03julio11 del Ibex35 – Parte general:datos

1.-La pasada semana se desarrolló igual que la anterior… pero al revés. El yield de los activos soberanos “centrales” (Alemania y USA) han tenido una clara evolución alcista; pero no ha ocurrido así con el de los activos periféricos, que bajaron:

.) En efecto, el yield nominal del bono español, ha descendido 24pb durante la semana (casi el 6%), rebajando en 53pb su prima de riesgo o diferencial nominal respecto al bund alemán (hasta 234pb).
En términos reales el yield ha descendido menos (hasta al 2,093%) porque el IPC español ha descendido al 3,2%. En todo caso, se mantiene 24% inferior a su media histórica (2,75%),

.) el yield nominal del bund alemán ha cerrado subiendo 19pb durante la semana, y su yield real (0,704%) (con un IPC alemán estabilizado en el 2,3%), es decir, el 65% inferior a su media histórica del 2%, e inferior también al yield de los bonos deflactados alemanes (una aberración sin sentido),

.) y el yield nominal del bond “useño” (3,20%) ha subido fuertemente durante la semana (+33pb, es decir, más del 11% semanal), aumentando su rendimiento real, aunque sigue siendo rendimiento NEGATIVO del -0,386% (al ser 3,6% el último IPC “useño” conocido).
Algo histórico y absurdo que muestra claramente cómo se ha inflado la burbuja de precios de los activos soberanos “useños”, solo explicable por las compras masivas de la Fed y sus QE IyII (… da escalofríos pensar que haberlos haylos que defienden un próximo QE3).

Como pueden observar, en todos los casos el yield real de los activos soberanos es MUY inferior a su media histórica (incluso históricamente negativo en el caso de los “useños”), lo que se contempla, como señal de una súper burbuja a punto de explotar, y que nos indica que, o realmente desciende la inflación, o más pronto que tarde habrá un alza de los intereses nominales, sin que ello debiera entenderse como problema alguno para los activos de renta variable.
Independientemente de que al final sea una combinación de ambos factores (bajada de la inflación más subida del coste del factor capital), es evidente que habrá dicha subida de yields en los activos soberanos. Y ella será vía el incremento oficial del precio del factor capital –como ha empezado a hacer el BCE-, o vía el incremento real de dicho precio al tensionarse los mercados si la Fed cierra las medidas de inyección monetaria llamadas “QE”.

Por todo ello, utilizar la subida del yield de los activos soberanos como excusa para justificar un potencial bajonazo de los mercados de renta variable no tiene sentido alguno.
Aunque es cierto que, a corto plazo, dicha subida puede ocasionar tensiones bajistas transitorias de importancia en los mercados de renta variable, no es menos cierto que también puede ser una causa para un transvase masivo de fondos desde los activos soberanos (la subida del yield significa bajada de los precios) hacia activos de renta variable sólidos, solventes y diversificados internacionalmente, que en la actualidad están infravalorados intrínsecamente.



2.-Debido a la expuesta evolución, el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 ha descendido seriamente (el 5,1%) esta semana hasta el 5,1368% nominal.
En términos reales, dicho yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 (1,877%) sigue siendo 25% inferior a su media histórica.



3.-Al cierre del viernes, tras la fuerte subida del 6,9% de las cotizaciones del selectivo, con un consenso que mantiene inalterable en el 2% el crecimiento del core BPA11 de los integrantes del Ibex35, los hechos nos dicen que estamos en un nivel de cotización que significa un PER11 de 9,737 veces dicho BPA11 (recordemos que la media histórica asciende a 14,1 veces, es decir, 44,8% más).


Ello significa que:
.)el earnings yield del Ibex 35 alcanza el 10,27% nominal (!!!),
.)equivalente a un earnings yield real del 6,85% (!!!),
.)es decir, con un diferencial (prima de riesgo) de yield real para con el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 de 476pb (!!!), es decir, justo 100% superior a la diferencia media histórica de ambos yields reales (que es 238pb).



Pueden Vds. claramente observar la aberrante disparidad existente en los mercados, a la que hemos aludido repetidamente:

*por AFD, el mercado de activos de renta variable está excesivamente infravalorado, y sus fundamentales intrínsecos le dan un recorrido potencial alcista del 44,8% si se tienen en cuenta sus propias medias históricas)

*pero el mercado de activos de renta variable está aún mucho más infravalorado por AFDR, ya que si se miden los fundamentales en términos relativos con el mercado de activos soberanos, el recorrido potencial alcista aumenta hasta el 100%).



Ello nos respalda al afirmar que una caída de los activos soberanos NO tiene por qué necesariamente perjudicar a los activos de renta variable infravalorados intrínsecamente (que llegan a tener un earnings yield real que multiplica por cinco el yield real de los activos soberanos).

Al contrario, puede incluso beneficiarle si se produce el potencial trasvase de recursos entre los dos mercados (como prevén los AFFs) al tener en cuenta que hay un margen importante entre la infravaloración relativa derivada del diferencial entre el earnings yield y el yield de los activos soberanos, muy superior a la infravaloración intrínseca de los activos considerados en sí mismos.



Consecuentemente, al combinar ambos factores, la fortísima subida semanal (6,9%) de las cotizaciones de los activos de renta variable (es decir, descenso del earnings yield del mismo tenor), ha sido coincidido con una bajada también muy fuerte (5,1%) del yield nominal base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35, es lógico ver que ello ha afectado doblemente a la posición actual del Ibex en su consideración AFD y AFDR.
Como consecuencia de ello, las bandas AFDR han tenido una clara y fuerte evolución creciente, obteniéndose este nuevo nivel clave AFDR:
.)10.130,2 es el nuevo "nivel yuyu", para evitar caer en la banda pesimista de las fases recesivo/depresiva. Afortunadamente el selectivo no sólo ha salido de la banda pesimista infernal (como hemos seguido día a día), sino que, además, se ha alejado hasta tener un margen del 3,45% de seguridad.
.)10.899,5 es el nuevo nivel objetivo a corto/medio plazo (que nos indica el límite superior de la banda conservadora, a partir del cual entraríamos en la fase tradicional en la que YA se encuentran todos los índices bursátiles importantes europeos y “useños”). Aunque es un nivel que nos parece lejano (casi 400pipos, el 3,9%), recordemos que más lejano aún estaba la semana pasada (casi 800pipos, más del 8%).


Análisis de los datos en su conjunto:

Sólo nos cabe añadir que, una vez más se ha cumplido la pauta histórica a la que hacía tanta mención las últimas semanas: tras la fuerte bajada de casi el 10%, la resistencia del nivel yuyu en los diversos ataques habido, siempre hasta ahora ha significado una remontada importante que, tradicionalmente hace que la banda suba como mínimo al nivel previo al inicio de la bajada.
Veremos (*).
Y todo ello ha ocurrido a pesar del tsunami de noticias y hechos negativos que estamos teniendo en España, en la desUME, y en el mundo.


2.-CONCLUSIÓN actual
Creo que tras haber ocurrido lo que ha ocurrido esta pasada semana, mi conclusión AFDR no puede ser otra que la expuesta en los párrafos anteriores: la banda debería seguir creciendo.
No sé si llegaremos a alcanzar el nivel objetivo a corto/medio plazo (que va subiendo mientras la banda lo haga), pero sí creo que, por lo menos nuestro objetivo debería ser el punto de partida de la onda bajista que empezamos a sufrir hace ya dos meses
.

…con el permiso de los mandamases/leones/manos fuertes.


Que cada cual haga lo que crea más conveniente.
Aunque recomiendo seriamente el tener siempre un rango de stops alcistas/bajistas en los niveles antes señalados.

Saludos, y que tengan un feliz domingo veraniego,
(*)El único peligro que veo es uno que ya ocurrió en algunas ocasiones de pautas como las mencionadas.
Recuerdo que en los últimos meses del 2.008 ocurrió algo semejante, pero, al no alcanzarse el nivel objetivo, la banda se dió la vuelta hundiéndose en el abismo infernal, hasta que en marzo del 2.009 la banda se giró definitivamente.
Es el único peligro que veo, que se confirmaría si subimos sin alcanzar el objetivo de corto/medio plazos: tradicionalmente, ello significa un retroceso para retomar fuerzas y dar el empujón alcista definitivo.

3 comentarios:

  1. El pasado miércoles, el Parlamento griego aprobaba un duro plan de ajuste. Mientras en la calle se desencadenaba una guerra campal, la euforia se adueñaba de las bolsas europeas. No resulta difícil concluir quiénes son los beneficiarios y quiénes los perjudicados. La situación se parece excesivamente a las intervenciones que en el pasado realizaba el FMI en los países subdesarrollados, concediendo préstamos en condiciones tan severas que las misiones de este organismo iban acompañadas de revueltas, huelgas y violencia callejera. “Tumulto Fondo”, llegó a denominarse. La medicina mataba al enfermo, y bastantes de estos estados tan sólo han comenzado a respirar cuando se han liberado del FMI y del Consenso de Washington.

    ¿Cuál, entonces, es la razón del rescate? Desde luego, no es salvar al país heleno, sino ganar tiempo para que los bancos europeos terminen por liberarse de la deuda griega. Entre 2009 y 2010, las entidades financieras alemanas han reducido su exposición a la deuda de los mal llamados “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y España) de 500.000 a 230.000 millones de dólares, y de forma similar las francesas.
    Dentro de un año, Grecia seguirá igual o peor y tendrá que abandonar el euro y reestructurar la deuda, pero esta, sin embargo, ya no se encontrará en manos de los bancos franceses o alemanes, sino del Banco Central Europeo (BCE) y del resto de los estados de la eurozona. Es posible que a medio plazo, España o Italia, para sobrevivir, tengan también que salir de la UM, pero entonces tendrán que enfrentarse no sólo a su endeudamiento sino al transferido por las entidades financieras europeas.
    A pesar del llamado contagio, hasta hace poco el problema era de los bancos. Ahora ya lo compartimos. Mañana será exclusivamente nuestro.
    (Juan Francisco Martín Seco, en Público.es)

    ResponderEliminar
  2. Pues lo siento, estimado Juan Francisco Matín Seco, pero NO estoy de acuerdo con lo que quiere decir.
    Por supuesto que los bancos irán reduciendo sus riesgos malos. Faltaría más.
    Aún a costa de perder un % (no olvides que el BCE no da el 100%, sino el 70% de la deuda griega puesta en colateral, ni tampoco que el CDS no lo regalan, siempre hay in coste).

    Yo lo que no estoy de acuerdo es que los políticos hayan dado ni un euro del dinero de TODOS los ciudadanos europeos sin asegurarse de hacerlo en condiciones tales que no se perdiera nuestro dinero.

    Menos palabrería barata: la verdad es que los griegos tenían unos beneficios y ventajas fiscales que no teníamos el resto de los ciudadanos europeos.
    Y la verdad es también que a todos nos cuesta esfuerzo y sacrificio tener que pagar más para que poderles ayudar.

    Y no es justo que a costa de tenerlo nosotros más yodido vayamos a permitir injusticias.
    Una cosa es ayudar (dando la caña) y otra es regalar (dando el pescado).
    Lo importante es aplazar los problemas, pero exigiendo que usen la caña.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Estimado Xumpéter
    pregunte Vd. por el término griego "pereosi"...

    """Le adelanto la información que a mí me dieron: es la expresión con la que se denomina el acuerdo que los contribuyentes griegos pueden alcanzar con Hacienda, por el que se pueden pagar impuestos anuales por 3.000 euros y dar así por zanjada la declaración de la renta, al margen de la magnitud de los ingresos que se tengan.
    Es una fórmula perfectamente legal que da una idea de la impotencia del estado griego a la hora de establecer un sistema eficaz y equitativo de recaudación de impuestos."""

    Usease que estos señores están muy enfadados porque los europeos les decimos que basta ya...
    *El sueldo medio en la Renfe griega es superior a los €70.000 al año, incluyendo a las profesiones de baja cualificación...
    *Que el coste de mantener el metro de Atenas sea de unos €500M al año, mientras que los ingresos en taquilla apenas lleguen a los 90 millones...
    *Que en el barrio ateniense de Kifissia sólo 300 residentes admiten tener piscina, un símbolo de altos ingresos que la Hacienda griega quiere utilizar para perseguir a los evasores. Para comprobar la veracidad de esta cifra, se está sobrevolando el terreno con helicópteros y utilizando Google Earth. Al parecer, más de 20.000 viviendas disponen de piscina privada sólo en la zona analizada...
    *No solamente es que la mayoría de los trabajadores puede acogerse a la jubilación legal a los 60 años, sino que, además, muchos incluso pueden optar por retirarse a los 50 ó 55 años. Más de 600 profesiones están consideradas de alto riesgo y permiten una jubilación temprana (¡cobrando el 96% de su último sueldo!). Entre estos profesionales arriesgados están los peluqueros, cocineros, locutores de radio, masajistas o músicos
    *Mientras, los jubilados griegos se embolsan un 96% del total de lo que cobraban trabajando, los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40% ...
    *etc etc etc

    Menos lobos caperucita.
    Tambien los europeos tenemos derecho a estar indignados de los señoritos griegos.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.