sábado, 16 de julio de 2011

AFDR 16julio11 del Ibex35 – Parte general:datos

A.-Introducción

Esta semana he estado tentado a volver a hacer lo mismo que la pasada semana, es decir, no publicar actualización AFDR.
Pero creo que vale la pena hacerlo sumando las variaciones de las dos últimas semanas.
Considero que lo ocurrido vale la pena tenerlo en cuenta, y sacar posibles conclusiones importantes.


B.-Análisis

2.-Las dos semanas pasadas tuvieron el mismo color: el yield de los activos soberanos “centrales” (Alemania y USA) bajaron fuertemente, mientras que ocurrió lo contrario con el de los activos periféricos, que subieron a las nubes.

.) En efecto, respecto al bono español, al cierre del viernes *su yield nominal muestra una subida de 76pb en dos semanas (más del 14%), *aumentando en 109pb (¡!) su prima de riesgo o diferencial nominal respecto al bund alemán (hasta 343pb).
*En términos reales el yield ha subido hasta al 2,83%) porque el IPC español es 3,2%. Es decir, por primera vez en añosss, supera su media histórica (2,75%),

.) el yield nominal del bund alemán ha cerrado bajando 33pb en esas dos semanas, y su yield real (0,38%) (con un IPC alemán estabilizado en el 2,3%), es decir, 81% inferior a su media histórica del 2%, e inferior también al yield de los bonos deflactados alemanes (una aberración sin sentido),

.) y el yield nominal del bond “useño” (2,91%) también ha descendido fuertemente en ese periodo (-29pb, es decir, más del 9% quincenal), aumentando su rendimiento real NEGATIVO hasta el -0,67% (al mantenerse en el 3,6% el último IPC “useño” conocido).
Algo histórico y absurdo que muestra claramente cómo se ha inflado la burbuja de precios de los activos soberanos “useños”, solo explicable por las compras masivas de la Fed y sus QE IyII (… da escalofríos pensar que haberlos haylos que defienden un próximo QE3), y por el afán de los países exportadores de que no se devalúe el US$ para con sus valutas.

Como pueden observar, los números señalan claramente el temor, miedo, pánico, histeria existente en los mercados a todo lo que huela a “riesgo”.
Es cierto que las entidades calificadoras de riesgos son XYZ.
Lo comparto.
Pero también es cierto que las “Autoridades” de la des-UME (y las de los países sin credibilidad) son también XYZ por no haber tomado las medidas necesarias desde que las calificadoras empezaron con sus des-calificaciones
.
La única explicación que cabe es que PODRÍA ocurrir que esas “Autoridades” estuvieran buscando justamente lo que está ocurriendo.
En caso contrario, TODOS nos tenemos bien merecido lo que está pasando.

En todo caso, es evidente que utilizar la subida del yield de los activos soberanos como excusa para justificar un potencial bajonazo de los mercados de renta variable no tiene sentido alguno.
Aunque es cierto que, a corto plazo, dicha subida puede ocasionar tensiones bajistas transitorias de importancia en los mercados de renta variable, no es menos cierto que también puede ser una causa para un transvase masivo de fondos desde los activos soberanos (la subida del yield significa bajada de los precios) hacia activos de renta variable sólidos, solventes y diversificados internacionalmente, que en la actualidad están infravalorados intrínsecamente.



2.-Debido a la expuesta evolución, el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 ha aumentado seriamente (el 12,37%) en las pasadas dos semanas, hasta el 5,7722% nominal.
En términos reales, dicho yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 (2,49%) está justo en su media histórica.



3.-Al cierre del viernes, tras la fuerte bajada del 9,61% en las dos pasadas semanas de las cotizaciones del selectivo, con un consenso que rebaja al 0% el crecimiento del core BPA11 de los integrantes del Ibex35, los hechos nos dicen que estamos en un nivel de cotización que significa un PER11 de 8,9778 veces dicho BPA11 (recordemos que la media histórica asciende a 14,1 veces, es decir, 57% más).


Ello significa que:
.)el earnings yield del Ibex 35 alcanza el 11,14% nominal (!!!),
.)equivalente a un earnings yield real del 7,69% (!!!),
.)es decir, con un diferencial (prima de riesgo) de yield real para con el yield base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35 de 486pb (!!!), es decir, 104% superior a la diferencia media histórica de ambos yields reales (que es 238pb).



Pueden Vds. claramente observar la aberrante disparidad existente en los mercados, a la que hemos aludido repetidamente:

*por AFD, el mercado de activos de renta variable está excesivamente infravalorado, y sus fundamentales intrínsecos le dan un recorrido potencial alcista del 57% si se tienen en cuenta sus propias medias históricas)

*pero el mercado de activos de renta variable está aún mucho más infravalorado por AFDR, ya que si se miden los fundamentales en términos relativos con el mercado de activos soberanos, el recorrido potencial alcista aumenta hasta el 104%).



Ello nos respalda al afirmar que una caída de los activos soberanos NO tiene por qué necesariamente perjudicar a los activos de renta variable infravalorados intrínsecamente (que llegan a tener un earnings yield real que multiplica por cinco el yield real de los activos soberanos).

Al contrario, puede incluso beneficiarle si se produce el potencial trasvase de recursos entre los dos mercados (como prevén los AFFs) al tener en cuenta que hay un margen importante entre la infravaloración relativa derivada del diferencial entre el earnings yield y el yield de los activos soberanos, muy superior a la infravaloración intrínseca de los activos considerados en sí mismos.



Consecuentemente, al combinar ambos factores, observamos la fuerte bajada quincenal (9,61%) de las cotizaciones de los activos de renta variable (es decir, aumento del earnings yield, aunque limitado al 8,5% al descender el consenso de crecimiento del BPA11), ha coincidido con un aumento aún mayor (12,4%) del yield nominal base del activo soberano ponderado aplicable a las entidades del Ibex35.
Por todo ello, se confirma la evolución de la banda AFDR con una fuerte tendencia Decreciente, obteniéndose estos nuevos niveles clave AFDR:
.)9.371,7 es el nuevo "nivel yuyu", para evitar caer en la banda pesimista de las fases recesivo/depresiva. Afortunadamente el selectivo se mantiene fuera de la banda pesimista infernal (como hemos seguido día a día), con un margen del 1,2% de seguridad.
.)10.039,7 es el nuevo nivel objetivo a corto/medio plazo (que nos indica el límite superior de la banda conservadora, a partir del cual entraríamos en la fase tradicional en la que YA se encuentran todos los índices bursátiles importantes europeos y “useños”). Aunque es un nivel que nos parece lejano (555pipos, el 4,7%), en realidad es muy inferior (a pesar de la rebaja del BPA11 de consenso), a los casi 800pipos que había tres semanas antes.


Análisis de los datos en su conjunto:

Está claro que el motor de los mercados de las pasadas dos semanas ha sido el miedo hacia el riesgo “spanish”.
Ha sido éste factor el que ha motivado una fuerte bajada (más del 14%) de los activos soberanos españoles, y ello ha arrastrado a un descenso brusco de las cotizaciones de los valores de renta variable (9,6%).

Sólo nos cabe añadir que, una vez más, el miedo y la histeria han actuado sin tener en cuenta que las corporaciones empresariales componentes del selectivo Ibex35 dependen más de los mercados exteriores (57%) que del mercado nacional. Incluso en una proporción superior a la de las corporaciones empresariales eminentemente exportadoras componentes del selectivo alemán DAX, y del selectivo EuroStoxx de la UME.
Esta exageración se convierte en verdadera aberración si nos fijamos en “los tres mosqueteros españoles” en los que el origen nacional del beneficio significa sólo el 17% en el caso de SAN (el componente español + el luso), y menos del 30% en el caso de TEF, y BBVA.
Creemos que esta ceguera se autocorregirá más pronto que tarde. Pero, mientras tanto, es evidente que el miedo no tiene calculadora.


C.-CONCLUSIÓN
LO IMPORTANTE es observar que la bajada del activo soberano ha sido superior a la de los activos de las corporaciones empresariales del selectivo Ibex35.
Y ello ha sido así a pesar de que el consenso ha rebajado el BPA11/PER11 previstos al mismo nivel que el pasado año.
Aún así, repito, las corporaciones han sido capaces de resistir el ataque “spanish”, y su menor descenso ha sido capaz de no traspasar el “nivel yuyu”.
Es decir, la cotización de los activos de renta variable está siendo capaz de resistir la presión.

La experiencia histórica de las dos ocasiones recientes en las que ha habido una evolución semejante en los mercados (inicio 2009 con signo semejante –es decir, fuerte infravaloración intrínseca por AFD-, e inicio 2000 con signo opuesto –es decir, con fuerte sobrevaloración intrínseca por AFD) nos indica que más pronto que tarde puede haber una reacción alcista importante…
…con el permiso de los mandamases/leones/manos fuertes.
PERO ELLO NO TIENE POR QUÉ SER AUTOMÁTICO...
*en las ocasiones mencionadas tardaron meses en acumular... ahora sólo llevamos dos,
*y no olviden que julio suele ser un mes bajista
.


Que cada cual haga lo que crea más conveniente.
Aunque recomiendo seriamente el tener siempre un rango de stops alcistas/bajistas en los niveles antes señalados.

Que tengan un feliz fin de semana, con salud, y en compañía de sus seres queridos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.