domingo, 24 de julio de 2011

AFDR 24julio11 del Ibex35 – Parte general:mercados

A///Veamos ahora la opinión de los analistas de otras corrientes:

*1*Los amigos ATs han terminado la semana con un empate entre los bajistas y los alcistas a corto plazo (3y3 de 7).

Es increíble cómo a la inmensa mayoría de los ATs tradicionales les pilló la subida previa anterior con el pié cambiado. Y, en términos generales, sólo han reaccionado a la actual bajada cuando ya estaba confirmada (por cierto, lo mismo les ha ocurrido en la bajada a los AFs tradicionales).
Pero la realidad ha sido la que ha sido.
Luego, a toro pasado, se ponen a darnos lecciones de que los gráficos esto y aquello. Incluso peor, una vez justificado el giro alcista, va el mercado y se revuelve a la baja con furor.
Lástima que ni siquiera en momentos tan claros como los vividos estos días, los ultras del AT (y del AF tradicional) den su brazo a torcer.
En estos tiempos lo más sensato es ampliar la visión con otros análisis serios y profesionales de personas de nuestra confianza.
Como hacen la cuasi totalidad de mis ATs de confianza, quienes han sido capaces de reaccionar con rapidez a los erráticos movimientos del mercado.

Y si pensamos en los pasos siguientes, vemos disparidad de opiniones, aunque la mayoría espera una reacción técnica alcista, para volver a continuación por la senda bajista.
Muy pocos son los que esperan que la tendencia a corto/medio plazo tenga visos alcistas.
Quizás el mercado, justamente, vaya a hacer lo contrario.

Donde hay más diversidad es en la previsión sobre la evolución a medio/largo plazo, en la que predomina la neutralidad.
Todavía son minoría (2 de 7) los que opinan que se ha producido un giro a bajista en la tendencia principal a largo plazo.
Aunque cada vez leo más analistas con ese parecer.



*2*A los amigos AFFs, el Plan europeo para la quiebra griega, los problemas de los países periféricos y la duda existencial del €uro, les ha servido para aumentar sus previsiones alcistas.
Para ellos la economía global sigue creciendo, y la realidad es que las empresas diversificadas internacionalmente NO están sufriendo las penalidades que están atravesando los sectores públicos.
El único PERO que ponen es el que señaló su gurú Charles Biderman: que las empresas están recompando sus propias acciones para autocartera, pero los insiders no está haciendo lo mismo.
En ambos casos creen que hay liquidez suficiente expectante … y cada día que pase más claro estará que los activos de las corporaciones empresariales con diversificación internacional y capacidad intrínseca de generar beneficios son actualmente la mejor alternativa de inversión.

A ello debemos añadir que la liquidez de las empresas está siendo cada día más utilizada ya sea para operaciones corporativas de M&A, ya sea para recomprar acciones propias (a un ritmo conjunto que se calcula de unos $4.000M diarios en el primer semestre del año).
No niegan el grave peligro evidente que tenemos (ver mi colaboración anterior “Peligro de “double dip” financiero” en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/06/peligro-de-double-dip-financiero.html) por la potencial disminución de los recursos financieros debida a una Política Monetaria menos permisiva.
Y que ello podría significar una importante disminución del carry trade y un menor apetito por el riesgo en las inversiones, lo que podrá favorecer a los activos de renta variable de aquellas corporaciones empresariales capaces de generar rendimientos operativos, especialmente si, además, son solventes e internacionalmente diversificadas, y que actualmente están muy infravalorados, especialmente si se les compara con otros activos alternativos financieros (los activos soberanos, con mínima rentabilidad real) y no financieros.

Pero observan con optimismo que es una realidad que las corporaciones empresariales ganan y tienen un volumen de liquidez extraordinario en términos históricos, y ello hace posible un incremento notable de operaciones corporativas (recompras de acciones propias y operaciones M&A).
Además de las corporaciones empresariales, las familias y fondos soberanos tienen un fuerte predominio de activos con gran liquidez a corto plazo, y esas históricas masas de liquidez disponible podrían compensar el peligro derivado de una Política Monetaria menos permisiva antes señalado.

En el medio/largo plazo ven como muy alcista la próxima evolución económica global, que, es cierto, sigue siendo positiva, incluso superior a su media histórica, a pesar de todas las apariencias derrotistas que nos inundan mediáticamente.
Sin olvidar que creen que el endurecimiento de las Políticas Monetaria y/o Fiscal podría potenciar un trasvase importante de fondos hacia los sectores privados empresariales y sus activos de renta variable .




B///Veamos ahora la opinión de los partícipes de los mercados:

*1* Respecto a los insiders, y como nos indica el amigo Cárpatos, el ratio está en 4,5, igual que la semana anterior. Esto nos muestra a los insiders vendedores aún con claridad, tal y como nos advertía Biderman. Recuerden que este es el dato de media de 8 semanas que es el que siempre usamos. El de una semana marca 5 (bajando desde el 6,5 de la semana anterior).

Como saben, personalmente no doy tanto valor a los ratios vendedores de los insiders pues pueden estar vendiendo por 1.001 razones, y no necesariamente porque quieran vender su renta variable.
En el caso de ellos sólo me interesa cuando venden poco (que es signo alcista), pues en ése caso sólo puede haber un motivo: prefieren retrasar el gasto o la inversión privada, o por lo menos, obtener el dinero para ello de otra manera antes que vender acciones.



*2*Es importante seguir de cerca las posiciones de las INSTITUCIONES pues, como bien indica un estudio reciente, su peso en el conjunto de la negociación bursátil ha crecido enormemente en los últimos años, pasando desde el 7% en 1950 al 41% en 1990, y al 70% del pasado 2.010.

A este respecto me remito a lo dicho en mis colaboraciones, que considero son clara y suficientemente elocuentes:
*“Qué tontos son los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes...” (http://operarbolsa.blogspot.com/2011/07/que-tontos-son-los-leonesmandamasesctas.html)
*y “Qué tontos son los leones/mandamases/CTAs/manos fuertes... bis” (http://operarbolsa.blogspot.com/2011/07/que-tontos-son-los-leonesmandamasesctas_22.html)
Es evidente que si al cierre del viernes las instituciones tienen saldo neutro o ligeramente vendedor es porque no son alcistas para los próximos días.



*3*Respecto a las gacelas, la encuesta semanal de la AAII (el mejor indicador a sensu contrario que existe en el mercado), lamentablemente el dato lo sabemos con una semana de decalage (pues se publica los lunes).
El último dato que conocemos es el de la semana anterior, que el mercado que todavía era bajista.
Los alcistas (39,3%) superaban a los bajistas (29,3%).
Es de suponer que tras la fuerte subida de la pasada semana, los alcistas hayan subido aún más…
La media de ocho semanas de alcistas queda en 33% desde el 32% de la semana anterior, y se distancia aún más de la señal de compra.
Recuerdo que llevamos tiempo sin señal de compra de este sistema estacional de largo plazo que nunca ha fallado y sigue sin fallar.
Ahora tenemos que esperar para volver a entrar otra bajada por debajo de 29.
Hemos estado casi pegados de nuevo, pero no cuando finalmente iba a hacerlo, se despegó hacia arriba.



*4*Como Vds. saben, yo doy MUCHA importancia al sentimiento de los CTAs (Commodity Trading Advisors), también denominados "market advisors", es decir, los profesionales bursátiles de los mandamases.
Siempre he dicho que tienen un track récord impecable de acertar TODOS los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas o, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
Incluso he afirmado tajantemente: “NUNCA han sido sorprendidos por bajada bursátil alguna. NUNCA. Las han evitado TODAS (incluidas todas las modernas 87, punto.com, la hecatombe financiera, etc)…”.
Pues bien, el amigo Cárpatos no sólo confirma lo que yo he dicho, sino que lo especifica claramente:
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...


Una vez dicho esto, señalemos que el Bullish Consensus de Market Vane (que también tiene una semana de dacalage si lo medimos semanalmente) nos indica que los CTAs han disminuido mucho su optimismo bajando a 57%, desde el 62% de la semana anterior, ojo por tanto porque esto nos indicaría a las manos fuertes con ganas de girar hacia posiciones menos alcistas (de hecho es lo que vimos como realidad la pasada semana, los leones vaciando cajones).
Como saben, el verdadero indicador es la media de cuatro semanas.
Recordemos que por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50.
Pues bien, la media mensual estaba en 56,75%.
OJO, esto es muy importante, porque ello nos indica que las verdaderas manos fuertes, que NO han estado bajistas en ningún momento en los dos pasados meses en los que las cotizaciones han sido tan castigadas, parecería que no tienen deseos de elevar sus posiciones.



*5*Y en lo que respecta concretamente a la negociación del Ibex35, creo interesante destacar que el volumen medio diario de negociación de nuestros tres mosqueteros (que suponen >50% de la negociación total de la Bolsa española) ha sido enoooormemente alto la última semana (“muy mucho” superior a su media histórica).
Es cierto que ha habido alguna influencia de lavandería en el caso de SAN (tiene dividendo el día 1), pero aún así, el volumen ha sido exagerado.
Puede que me equivoque, pero semejante a los días de fuertes distribuciones.



*6*Antes de analizar el saldo vivo de acciones prestadas, les recuerdo lo que dije en mi colaboración “Hoy por hoy no soy bajista” que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/05/hoy-por-hoy-no-soy-bajista.html.
Seguimos en la misma situación que las semanas precedentes.
Al cierre del jueves (no hay datos del viernes), y salvando los movimientos de lavandería, la evolución de los saldos vivos sigue siendo inferior a las medias históricas.




C///Resumiendo:

Como hemos dicho en la conclusión de mi colaboración anterior referente a los datos y fundamentales, estoy convencido que la muy fuerte infravaloración intrínseca de los valores prime diversificados internacionalmente (infravaloración que se convierte en aberrante si consideramos el factor relativo para con los activos soberanos) acabará venciendo a los malos datos reales y/o potenciales de otros activos, y la nula actuación de los responsables de los fundamentales macro de algunas naciones.

PERO

Considero que estamos en una etapa transitoria que los mercados tienen que creer en el Plan “definitivo” para grandeza de la UME y su €uro.
Personalmente no lo veo tan claro, y, parecería que tampoco lo ven tan claro las manos fuertes.
Si a ello unimos que estamos suficientemente cerca del nivel objetivo (y lejos del “nivel yuyu”) ...
da como para pensar que puede venir una corrección, o, por lo menos, una consolidación de las fuertes subidas de la pasada semana.
Considero que esta semana sería conveniente estar neutros, y con los stops dinámicos puestos
.


Saludos, y suerte,

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog.

    Podrías comentarme si hay alguna web gratis donde se pueda seguir el nivel de ctas que comentas en tu artículo, muchas gracias

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.