viernes, 1 de julio de 2011

Comentarios 30junio11

Menuda semana llevamos

*La solución del grave problema griego ha ocasionado:
.)Por un lado, que el activo soberano español haya subido fuertemente su precio, bajando el yield (27pb) el 4,74% en cuatro días.
Por si fuera poco, ello se ha producido con un movimiento en sentido contrario de los activos soberanos centrales (el yield del bund ha subido 17pb, y el del bond “useño” lo ha hecho 28pb), por lo que la prima de riesgo del activo soberano español para con el bund alemán ha descendido 44pb.
.)Por otro lado, las cotizaciones de los activos de renta variable han subido muy fuertemente estos cuatro días (+5,58%), por lo que earnings yield ha bajado en consecuencia.

*A ello debemos añadir que estas movidas en términos nominales se han agrandado en términos reales, al saberse hoy que el IPC español ha descendido del 3,5% al 3,2%.


Lógicamente estos movimientos han causado importantes cambios en la banda conservadora en la que nos movemos a una fuerte velocidad creciente (excesiva, diría yo).

Como consecuencia de todo ello,
*Nos hemos alejado seriamente del llamado “nivel yuyu” (que separa del infierno a la banda conservadora en la que estamos desde hace dos años), que al cierre de hoy se encuentra en el nivel 10.074,1
*Aunque, debido a ser creciente la banda, el nivel que nos marca el que tenemos como objetivo a corto/medio plazo (el que separa la fase recesiva de la fase tradicional, en la que se encuentran TODOS los índices importantes, europeos y “useños”) se eleva al 10.833,8 , la realidad es que nos hemos acercado (sólo está a 4,6% de distancia del cierre) debido a que el earnings yield ha crecido más aún de lo que lo ha hecho el activo soberano.




Hay otro tema que deseo comentar, por segunda vez mis fuentes disipan de la información que dan los dos analistas que mejor siguen el tema de las posiciones de las instituciones.
Específicamente el amigo Cárpatos ha escrito “El saldo neto vendedor de las instituciones se ha reducido mucho al cierre de ayer jueves. Lo ponemos en vigilancia. Desde luego no tanto por la bajada de las ventas, como por la subida de las compras. Ambas altas parecen indicar una cierta división de opiniones”.

En mi caso (como dije en mi colaboración de ayer “Comentarios 29junio11”), las instituciones YA estaban neutrales al cierre del martes, y ayer ya pasaron a tener un saldo neto comprador.
Y ya saben que yo doy MUCHA importancia a la posición de las instituciones y de los CTAs.



Hay otro aspecto para comentar hoy: los amigos AFFs han pasado ambos a una visión alcista.
Para uno claramente alcista, mientras que el otro preferiría esperar a ver qué hace la Fed al finiquitar el QE2.
En ambos casos creen que hay liquidez suficiente expectante … y cada día que pase más claro estará que los activos de las corporaciones empresariales con diversificación internacional y capacidad intrínseca de generar beneficios son actualmente la mejor alternativa de inversión.

A ello debemos añadir que la liquidez de las empresas está siendo cada día más utilizada ya sea para operaciones corporativas de M&A, ya sea para recomprar acciones propias (a un ritmo de unos $2.000M diarios en lo que llevamos de año.




Reconozco que si no fuera por la advertencia timing del amigo David, yo ya estaría invertido a full en inversiones y posiciones.
Me tiene mosca el tema…
Si suponemos que seguimos subiendo mañana … significaría un tropezón de casi 1.000 pipos … justo cuando nos relamíamos de gusto …
Por supuesto, para que ello ocurra tiene que ser algo puramente coyuntural que no dañe la tendencia principal.
Ello explicaría que los leones/mandamases/manos fuertes no estén inquietos.
¿Motivos potenciales que puedan justificar ese trastorno coyuntural? … Haberlos haylos en cantidad.
Lo que me sorprende, amigo David es que la fecha que has marcado especialmente (“Entre el 19 y 22 de JULIO”) es justo la semana siguiente al vencimiento mensual

En fín, veremos

2 comentarios:

  1. No sólo David apunta al crujir de dientes.

    Hoy, al leer a Y. Truzman acerca de las posibilidades de estar cerca de una distribución previa a una caída de tamaño colosal, varias moscas se posaron detrás de mi oreja.

    Creo que hay que extremar precauciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que si lo dice el bueno de Yosi, será porque ya lo conoce todo el mundo.

    Creo que el próximo crash de la bolsa va a ser el más anunciado y pronosticado de toda la historia de la humanidad. K pa eso tenmos interneses.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.