sábado, 2 de julio de 2011

O nos ponemos en marcha, O...

Hay liquidez por todas partes.

Las empresas tienen una tesorería neta como nunca antes habían tenido.
Aunque ya se está notando (entre las operaciones corporativas de M&A, compras directas de otras empresas, y recompra en el mercado de las propias acciones han invertido casi $4.000M DIARIOS en el primer semestre del año).

Las familias y los Fondos soberanos tienen un grado de liquidez históricamente alto en sus activos financieros.

Por si fuera poco, las circunstancias se han dado todos estos meses para que el carry trade (es decir, toma de cash en los mercados con bajo costo del factor capital, para trasladarlo e invertirlo en activos de mercados con mayor retribución al factor capital, sin olvidar el tsunami de inversiones especulativas en activos burbujeantes) haya vuelto a los niveles de borrachera previos a la Gran Crisis Financiera.

Y sobre esa realidad, unas Políticas Monetarias expansivas

...

Todas las Escuelas económicas coinciden en ello, esas circunstancias son las propicias para que se dispare el consumo, la inversión y, sobre todo, la inflación.


SALVO
Que todo ello coincida con un ratio bajo, muy bajo, de tasa de velocidad de circulación del dinero
.

Y en ello estamos: no se recuerda un periodo tan amplio en el que la tasa de velocidad de circulación del dinero sea tan baja que ya casi se la puede dar como tristemente desaparecida.

Los ciudadanos individuales y societarios mantienen la liquidez, prefieren des-apalancarse, retienen su propensión al consumo, y disminuyen las inversiones no financieras (especular lo que sea… pero con la vista puesta en la puerta de salida).


----->
ESE ES EL PROBLEMA DE BERNANKE (y todos los responsables económicos)

No es que no tuviera razón de inundar el terreno cuando la catástrofe infernal.
Aunque es cierto que se ha excedido en seguir bombeando, la realidad es que SI ha conseguido aumentar el patrimonio no inmobiliario de los ciudadanos, que era su segundo objetivo primordial con los QE1 y QE2
.

PERO lo que no esperaba lo que está ocurriendo:
1.-que no se pusiera en marcha la circulación del dinero, por lo que el efecto multiplicador del bombeo no se ha producido en los niveles esperados,
2.-por lo que no ha aumentado como se esperaba la actividad económica, existiendo factor producción excedente,
3.-aunque, como consecuencia de ello, es de temer que muchos de los recursos bombeados se hayan destinado a inflar burbujas de potencial explosión,


Y EN ESTA SITUACIÓN ESTAMOS
*todo apunta hacia un incremento de la actividad económica de los países centrales … o no ???,
*todo apunta hacia que los países centrales van a conseguir disminuir sus déficits públicos … o no ???
*todo apunta hacia una disminución de la inflación al disminuir los excedentes monetarios … o no ???
*todo apunta que como consecuencia de lo dicho, se podrá controlar la potencial explosión de las burbujas existentes … o no ???
*y como consecuencia final, POR FIN, los activos financieros de renta variable serán la única alternativa sólida, rentable y con menor peligro de explosión … o no ???




De estas diversas disyuntivas va a depender la evolución próxima de la Economía y los Mercados.
YO SOY OPTIMISTA
AUNQUE creo que pasaremos etpasa duras hasta llegar al objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.