domingo, 24 de julio de 2011

Sigo creyendo que España no es un PIG

De entrada, estimado JM, sigo creyendo como expuse en una de mis primeras colaboraciones (http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/espana-no-es-un-pig-y-su-ibex-35-es-mas.html).


El problema de cada cual para con su endeudamiento depende de varios factores:
*la cantidad de deuda que se tanga con respecto a los ingresos (y patrimonio, aunque menos) de cada cual,
*el servicio de la deuda, que se compone del factor coste (intereses) y cuota de amortización (que depende de la estructura de vencimientos de la deuda).
Desgraciadamente el servicio de deuda español es doblemente creciente: por un lado, disminuye el plazo medio (aunque sigue en casi 6 años), y, por otro, el coste es gravemente creciente,
*el saldo neto que se tenga entre los ingresos y los gastos (sin incluir el servicio de la deuda), lo que se llama "saldo primario", para poder hacer frente al servicio de la deuda sin problema



El caso de España es curioso:
*Tiene mucha mayor deuda privada que pública.
Esta deuda privada tiene dos componentes muy distintos:
.)la empresarial NO ha sido malgastada: las corporaciones empresariales tienen un saldo neto de inversión vs deuda externas que es positivo,
.)por el contrario, la deuda privada familiar está muy concentrada en exceso previo de consumo, y una inversión inmobiliaria que se deprecia.
Aunque, afortunadamente, el español históricamente se crece ante las dificultades, como lo está demostrando sacrificando su consumo, y aumentando su ahorro (incluye amortización deuda) pese a sus menguantes ingresos. (*)


*Tras la etapa Aznar y su fuerte saneamiento financiero, el sector público español estaba en una situación envidiable, incluso con saldo primario positivo, y mínimo ratio de deuda, a un coste mínimo.
Pero desgraciadamente esa herencia fue malgastada sectariamente.
No sólo el Estado no la utilizó para la necesaria re-estructuración económica, sino que, además, por motivos políticos, se negó la crisis y se inyectó fondos para dar una imagen falsa de actividad.

Algo semejante ocurrió con las CCAA y CCLL, que aprovecharon al límite los recursos que les proporcionaba la burbuja inmobiliaria, y mantuvieron una estructura de gasto y despilfarro insostenibles.
Todo ello ocasionó un histórico déficit público primario bianual (2009 y 2010) como nunca antes había ocurrido en España.

Y, a pesar de la subida de impuestos, y bajada de beneficios sociales, al no hacerse una re-estructuración de las AAPP, seguimos con déficit público primario. (*)
El problema de la deuda pública española no es tanto que sea excesiva para con respecto al PIB (la de Italia es muy superior), como cuanto permanece el déficit público primario (cosa que no ocurre con Italia).
Y a ello se añade un creciente servicio de la misma. Y ambos crecen a una velocidad muy superior al que lo hace el estancado PIB.


Por si fuera poco, otro problema específico de España es que su sistema financiero ha sido la fuente principal de los recursos para las AAPP (de hecho, el sistema financiero español es el que más riesgo soberano PIIGS tiene).
Y este sistema financiero (la mitad del cual es público) no ha sido debidamente re-estructurado en el momento inicial, por lo que sigue siendo un problema latente sin resolver.
El problema es mayor de lo que parece porque, por un lado, hay dos macro entidades globales que alivian la apariencia del conjunto.
Y, por otro, tiene unas inversiones congeladas en activos a largo plazo (derivados de la burbuja inmobiliaria) que exigen un tiempo para su solución.


Todo ello hace que, en efecto, España en su conjunto tiene un problema grave … PERO solucionable fácilmente si se realiza una reestructuración seria de su entramado público (de manera que haya superávit primario), y si se consigue el tiempo necesario para relativizar las cargas deudoras del sistema financiero.
Sin olvidar que es absolutamente necesario que aumente la renta disponible privada, y, para ello, es absolutamente necesario que aumente el empleo de verdad (y nada de con trucos y trampas políticos, cursos, etc etc).


(*)Desgraciadamente no vamos por buen camino: mientras que familias y empresas han reducido sus deudas en €37.038M durante el primer trimestre del año respecto de diciembre de 2010, el sector público ha añadido otros €49.709M.


Saludos,
PD-Con el tiempo transcurrido, podemos observar que ha sido muy bien aprovechado por las corporaciones empresariales -las bancarias y las no bancarias-, aumentando su diversificación internacional, y disminuyendo su apalancamiento (recordemos que en el 2010 ocurrió algo nunca visto: el sector empresarial fue incluso proveedor de recursos a los otros sectores).
Con dicha evolución reciente, es evidente que la solución del problema español de deuda hoy en día tiene DOS EXIGENCIAS IMPRESCINDIBLES:
1.-LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS AAPP (Presupuestos base 0, con objetivo de saldo primario positivo)
2.-EL AUMENTO DEL EMPLEO (es decir, de la renta disponible familiar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.